En Canarias Podemos designa a Sergio Puente candidato a la secretaría regional

Sergio Puente Betancort, candidato a liderar Podemos en Canarias.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

La candidatura En Canarias Podemos ha elegido a Sergio Puente Betancort para encabezar su lista en el proceso de elecciones al la secretaría general autonómica y el consejo ciudadano regional, cuyas votaciones se llevarán a cabo entre el 23 y el 24 de febrero.

De este modo, Puente pugnará por el liderazgo de Podemos en el Archipiélago contra Mery Pita, que concurre por Claro que Podemos, y el representante de una tercera plancha denominada Contigo Somos Podemos, conformada por independientes y cuyo candidato aún está por definir, aunque hasta la última hora de este domingo, día 25 de enero, momento en el que se cierra el plazo de adminisión de listas, se pude configuran una nueva alternativa.

Puente, de 36 años de edad, que es uno de los fundadores de Podemos en Tenerife, fue, a su vez, uno de los miembros de la organización en Canarias que optó a un puesto en el consejo nacional de Podemos.

Nacido en Madrid, pero criado en Tenerife y residente en Santa Cruz, cursó estudios de Administrativo y, porteriormente, ha ahondado en las áreas de Recursos Humanos, y en campos como el de la Inteligencia Emocional, la Negociación o la Resolución de Conflictos. En cuanto a su actividad profesional, destaca su paso por Metropolitano de Tenerife, SA, donde se encargó de labores de supervisión de la programación, aunque en la actualidad está en situación de desempleo.

También optaba a la candidatura, Juan Quevedo, otra de las cabezas visibles de Podemos en Tenerife desde sus inicios que, sin embargo, a última hora decidió retirarse del proceso y, por tanto, dejó vía libre a la designación de Sergio Puente.

El resto de la plancha de En Canarias Podemos está conformada por miembros de todas las islas. En concreto, hay dos de La Palma, uno de La Gomera, otro de El Hierro y trece de Tenerife, que se reparten entre tres representantes del Norte, otros tantos del sur y siete del área metropolitana. En cuanto a los de la provincia de Las Palmas, habrá dos por Fuerteventura, los mismos que de Lanzarote y otros trece corresponden a Gran Canaria, en la que también hay integrantes de la mayoría de los municipios de la isla.

Esta corriente de Podemos también opta a la secretaría general insular de la mano de Domingo Méndez, licenciado en Geografía e Historia y profesor de instituto jubliado que atesora una amplia trayectoria en el activismo social a través de colectivos como la Plataforma en defensa de las pensiones públicas.

En este caso, aunque también habrá que esperar hasta el domingo, todo parece indicar que únicamente habrá dos aspirantes. Así, el adversario de Méndez saldrá de la corriente afín a Sí se puede, pero que no podrá concurrir bajo esta marca porque desde la organización nacional no se le ha permido usar esta denominación para las elecciones a la secretaria general y el consejo insular de Tenerife.

Según fuentes de En Canarias Podemos, una de las principales reivindicaciones de la candidatura tanto a nivel autonómico como insular es “la defensa de la permanencia y la creación de nuevos círculos, frente a otras que están por la labor de que desaparezcan”.

Al respecto, explican que “el documento político y organizativo de Podemos da la potestad a los consejos ciudadanos de disolver los círculos. Es decir, a nivel local se puede optar por mantenerlos como una herramienta más de Podemos o la estructura puede limitarse a una secretaría general, el consejo ciudadano y la asamblea ciudadana”.

No obstante, este grupo defiende “la importancia de los círculos como punto de encuentro, participación ciudadana y debate”, por lo que no sólo pretende conservarlos sino que además aspira a “potenciarlos desde el punto de vista sectorial y por medio de su implantación en aquellos municipios en los que todavía no existen como es el caso de Guía de Isora, Tegueste, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, por parte de Tenerife, así como de otros muchos municipios del Archipiélago”, apostillan.

Etiquetas
stats