Tenerife recibirá 1,8 millones del Plan de Competitividad para sus cuatro municipios turísticos

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, Teresa Lorenzo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante la rueda de prensa

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife recibirá un total de 1,8 millones de euros del Plan de Competitividad Turística, que gestionan el Estado y el Gobierno de Canarias, para realizar diferentes obras en los cuatro municipios turísticos de la isla: Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santiago del Teide.

Así lo han anunciado este jueves el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Teresa Lorenzo, tras la reunión que tuvo lugar en el Palacio Insular entre ambas administraciones.

En el ámbito turístico, la isla también recibirá fondos del programa Feder de la Unión Europea vinculado al producto turístico, además de la aportación del Gobierno de Canarias al Consorcio Urbanístico del Puerto de la Cruz, que asciende a 500.000 euros. Adicionalmente se podrán utilizar hasta 1,3 millones de remanentes procedentes de obras que o bien se licitaron a la baja o no llegaron a ejecutarse.

En relación al alquiler vacacional, Teresa Lorenzo indicó que los informes que ha encargado su departamento previamente a la revisión de la normativa en las islas se encuentran en una “fase inicial”. Estos informes aclararán cómo afecta a cada isla el alquiler vacacional y cuál es el inventario real de viviendas que se dedican al alquiler turístico.

Actuaciones conjuntas

Durante el primer trimestre del próximo año ambas administraciones diseñarán un marco de actuación conjunta para “impulsar un nuevo modelo de gestión cultural” en el que participe también la iniciativa privada para potenciar el acceso de los jóvenes a la cultura a la vez que se genera un espacio creativo más amplio para locales y turistas.

En cuanto a la colaboración en relación con el patrimonio histórico, Cabildo y Gobierno se han comprometido a desarrollar actuaciones conjuntas de rehabilitación en el Palacio de Carta y el Palacio de Nava así como en el Parque Viera y Clavijo.

En materia de deportes ambas instituciones reclaman unas ayudas “dignas” para el desplazamiento de los deportistas “para poder competir en condiciones de igualdad”, indicó el presidente del Cabildo. Alonso recordó que el Cabildo aporta para este concepto casi tanto dinero que el Estado para el conjunto de Canarias y, además, “hemos aumentado las ayudas para el próximo año pero tenemos que conseguir que  el Estado cumpla con sus obligaciones”.

Etiquetas
stats