Tenerife pide una ley que ampare a las víctimas de desapariciones de bebés

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad un acuerdo institucional en el que piden al Gobierno de Canarias una ley de segunda oportunidad para las víctimas de las tramas de niños robados en situación de exclusión social.

Por medio de este acuerdo, el Cabildo da su apoyo a una proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Canarias y por la que se pide al Gobierno de España que adopte “medidas de verdad, justicia y reparación en favor de todas las personas afectadas por las tramas de desapariciones infantiles y compraventa de seres humanos en las islas”.

Según la agencia Efe, el Cabildo tinerfeño adopta esta decisión “consciente del sufrimiento, violación de derechos humanos y las situaciones inhumanas padecidas por las víctimas de desapariciones forzadas infantiles y compraventa de seres humanos en Tenerife, así como del sufrimiento y violación de derechos humanos de sus auténticas familias”.

En el acuerdo se muestra la pesadumbre que produce el hecho de que muchas de esas situaciones “aberrantes” estuvieran vinculadas a situaciones padecidas por menores de la Casa Cuna y del Hospital Civil de la isla durante la dictadura de Francisco Franco.

El Cabildo de Tenerife condena de forma enérgica las desapariciones infantiles en la Casa Cuna y el Hospital Civil y en cuanto a la ley de segunda oportunidad señala que el objetivo debe ser la puesta en marcha de un programa de seguimiento y rehabilitación e inserción social y efectiva de las víctimas.

Además, la corporación insular tinerfeña insta al Gobierno de Canarias para que el relato de las graves violaciones de derechos humanos y compraventa de seres humanos en las islas sea incorporado en el mejor modo y manera a los libros de texto como garantía contra su olvido y para evitar su repetición.

El Cabildo de Tenerife firmará un convenio de colaboración con el Colectivo Sin Identidad para garantizar el pleno acceso a todos los archivos anteriores a la Constitución de 1978 a los efectos de investigación y ayuda a las personas afectadas.

Como parte de ese convenio se pondrá en marcha una oficina de información sobre las tramas de desapariciones infantiles y compraventa de seres humanos en Canarias, que será reconocida como tal por la corporación insular.

Etiquetas
stats