Tenerife, candidata a “nodo” del tráfico marítimo de contenedores a Europa

Terminal de contenedores en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife / Tenerife Ahora

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife y la plataforma Tenerife se Mueve impulsarán la candidatura al proyecto europeo Autopista del mar, dotado en conjunto con 130 millones de euros y en el que la isla aspira a convertirse en nodo del tráfico de mercancías al norte de Europa y Mediterráneo.

Este es uno de los proyectos que se abordó en la reunión que mantuvieron este viernes, en la sede de la corporación insular, representantes del Cabildo y de la citada plataforma, que se creó en 2012 para auspiciar la integración de Tenerife en la red transeuropea de transportes, y en la que se evaluó la actividad de estos tres años.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión que la visión del trabajo realizado es “positiva” y se han fijado los objetivos en materia de infraestructuras para los próximos cuatro años.

Al respecto, detalló que el proyecto de Autopista del mar es una iniciativa europea convocada el 5 de noviembre y que tiene de plazo para recibir ofertas hasta el 23 de febrero de 2016, con una previsión financiera global de 130 millones de euros.

En el caso de la isla el proyecto lo lidera la Autoridad Portuaria con el objetivo de convertir a Tenerife en “hub” del tráfico marítimo de contenedores a los puertos del norte de Europa y Mediterráneo que, entre otros beneficios, busca el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte de mercantes.

Además en la reunión se trató sobre la introducción del gas natural para el suministro de buques, sobre lo que también la Autoridad Portuaria ultima un estudio, que previsiblemente culminará a finales de año, y asimismo se abordó su utilización para el transporte público en la isla.

Sobre este asunto el presidente del Cabildo dijo que el gas genera una economía “potente” que no se limita a la electricidad, sino a su uso para bajar costes en el sector turístico. En cuanto a este sector en la reunión se analizaron las perspectivas de los principales mercados turísticos de la isla, con un incremento en la cifra de visitantes de países nórdicos, Italia y Francia, detalló Alonso.

También se informó sobre la apertura de rutas aéreas entre Tenerife y los aeropuertos de Marruecos y Senegal y, en lo relativo al transporte marítimo, los estudios favorables a la apertura de una ruta con el puerto de Agadir, que está a la espera de un operador, además de la posibilidad de desarrollar otra con Senegal, Cabo Verde y Mauritania.

Carlos Alonso señaló además que se ha tratado sobre la posibilidad de combinar las propuestas de Tenerife se Mueve con la de la plataforma Why Tenerife?, lo que podría ayudar a contar con un instrumento ágil para atraer inversiones a la isla.

Anunció que en enero de 2016 se celebrará un nuevo encuentro entre el Cabildo y Tenerife Se Mueve para definir “una guía” con las inversiones en infraestructuras que deberán canalizar las administraciones central, autonómica e insular.

Respecto a otras infraestructuras, el presidente del Cabildo tinerfeño dijo que por parte de la plataforma se ha revelado “cierta ansiedad” por los retrasos ocasionados por la crisis, lo que consideró “normal” porque esa “cierta ansiedad también la tengo yo”. 

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