Continúan las votaciones para dar a una estrella el nombre de Cervantes

Imagen de la propuesta para dar el nombre de Cervantes a una estrella

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella μ Arae y los cuatro planetas que la orbitan para llevar al Universo a Cervantes y a cuatro de los personajes de su obra principal: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

La iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA) se enmarca en el proceso abierto por la Union Astronómica Internacional (IAU) para recibir propuestas y votar cómo nombrar a 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

La votación internacional ya está abierta a través de internet, y se puede participar desde la web www.estrellacervantes.es hasta el día 31 de octubre.

“Nos proponemos elevar a Cervantes a la condición de un Apolo galáctico, dando su nombre a la estrella central del sistema, mientras que Don Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea se transfiguran en su escolta planetaria”, señalan los promotores en la justificación de su propuesta, en la que remarcan el gran valor de la obra del autor español, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. 

“No hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y de su obra principal, el Quijote, en la cultura universal”, señalan, y remarcan que mientras Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas.

indican también que con esta propuesta, apoyada por el Instituto Cervantes, y que prácticamente coincide con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, se reclama para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador “el lugar que se merecen entre las estrellas”.

El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d. Según la propuesta, la estrella se renombraría como Cervantes y sus planetas tomarían los nombres de sus personajes principales.

Las votaciones para elegir el nombre de 20 sistemas planetarios están abiertas desde el 12 de agosto y finalizan el 31 de octubre. Los astrónomos quieren darle un buen empujón el 29 de septiembre, fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes (1547). “¿Qué mejor regalo de cumpleaños que llevar su nombre a las estrellas?”, indica la SEA, que anima a los internautas a apoyar la iniciativa, especialmente el 29 de septiembre, con la etiqueta o hashtag #YoEstrellaCervantes.

  

 

Etiquetas
stats