La auditoría del Caso Sinpromi detecta un desfalco de 795.115 euros

Fachada de la sede de Sinrpomi en Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

La consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Mila Hormiga, ha informado este jueves del resultado arrojado por la auditoría encargada para calcular el agujero económico causado en Sinpromi durante el pasado mandato. Por esta sustracción de fondos públicos están siendo investigados, o han sido imputados, el exdirector financiero y el exgerente de esta sociedad encargada de la atención a las personas con discapacidad de la Isla, Andrés Hernández Pereira y Víctor García. La auditoría concluye que el agujero económico demostrable en esta entidad pública asciende a 795.115 euros, “números rojos que tendremos que pagar con fondos públicos haciendo recortes en programas y proyectos que desarrolla actualmente Sinpromi”, ha dicho Hormiga.

La representante de Podemos ha explicado que el resultado de esta auditoría y el plan plurianual de reposición de esos fondos fue debatido y aprobado durante el último consejo de administración de Sinpromi “en un punto llevado por urgencia fuera del orden del día, o sea, con absoluto sigilo, lo que dice mucho de la transparencia del Gobierno insular de CC-PSOE”.

En relación al dinero malversado, ha explicado que en ese consejo de administración se informó de que “es probable que la cantidad total de dinero malversado sea mucho mayor, pero que lo que se puede demostrar” son esos 795.115 euros procedentes de las encomiendas de gestión de la planta de clasificación de envases ligeros del complejo medioambiental de Tenerife, del servicio de puntos limpios y de un proyecto llamado Personas más sostenibles. La cuantía sustraída de los parking que gestiona Sinpromi, añade, “no ha sido calculado porque se sacó de la caja, directamente en metálico y, según la empresa auditora, no hay forma de saber el total”.

En concreto, esta auditoría le atribuye a Hernández Pedreira, solo o con más cómplices, la sustracción de 240.000 euros en el año 2011, de 278.094 euros en 2012, 120.627 euros en 2013 y de 156.231 euros en 2014, año en el que el citado exdirector de Sinpromi se autoinculpó del robo al saber que había sido descubierto el descuadre en las cuentas de esta sociedad pública. Para la reposición de ese agujero contable, manifiesta, Sinpromi recortará gastos por valor de 198.778 euros anuales entre 2016 y 2019, aunque la formación morada no ha sido informada aún de cuáles serán los proyectos y servicios afectados por los recortes.

Para el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, remarca Hormiga, “sigue siendo incomprensible que los dos investigados por esta apropiación de fondos públicos destinados a discapacidad estén campando a sus anchas, con libertad para salir y entrar de la isla, así como para gastar el dinero que pudiera quedarle y que, según la investigación policial, el autor confeso del robo usó para disfrutar de viajes y caprichos de lujo, así como para financiar fichajes estrella del club de baloncesto que presidía”. Incide en que el Cabildo “se personó en esta causa después de que lo hiciera Podemos” y que “ni la corporación insular ni Sinpromi han pedido siquiera prisión cautelar para los investigados por este escándalo”. “Parece que están más interesados en pagar la deuda que en lograr la devolución del dinero sustraído y que en pedir responsabilidades y dar una lección de ejemplaridad”, ha concluido.

Etiquetas
stats