El Cabildo de Tenerife destina 11 millones de euros a mejorar las autopistas TF-1 y TF-5

Carretera TF-5, a la altura de Las Chumberas

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha informado este miércoles (31 de agosto) de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de la institución insular. En concreto, ha anunciado dos proyectos de obras de rehabilitación del firme en las carreteras TF-1 y TF-5 por un importe total de once millones de euros, que comenzarán antes de fin de año y concluirán en un plazo de seis meses.

Por un lado, se va a realizar la rehabilitación integral del firme en los dos sentidos del tramo de trece kilómetros de la TF-5 que va desde la salida del túnel de la Tres de Mayo en la capital tinerfeña hasta el enlace con el Aeropuerto Tenerife Norte.

La obra de rehabilitación del firme en esta vía, por la que circulan 110.000 vehículos diarios, costará 5,6 millones y se ejecutará en horario nocturno.

La otra obra aprobada, por un importe también cercano a 5,6 millones de euros, es la rehabilitación del firme de la TF-1 desde la zona de Las Chafiras en San Isidro hasta el final de la autopista en el sur, es decir, desde los kilómetros 59,5 al 76,3, tramo por el que circulan 90.000 vehículos diarios.

El presidente del Cabildo ha detallado en rueda de prensa las prioridades en carreteras para la institución: el cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque, el carril para transporte público y vehículos de alta ocupación en la TF-5, el tercer carril entre el Aeropuerto y Las Américas en la TF-1, la mejora de los enlaces de TF-5 entre Guamasa y Las Chumberas y el nuevo enlace que descongestione la zona de Las Chafiras en el sur.

Tanto el carril para transporte público de la TF-5 como el tercer carril de la TF-1 son obras prioritarias para incluir en el próximo convenio de carreteras con el Estado, ha dicho Alonso.

En cuanto al cierre del anillo insular, el Cabildo está dispuesto a financiarlo por anticipado, así como el coste de 16 millones de euros de los enlaces con la TF-5 entre Guamasa y Las Chumberas, dijo Carlos Alonso, quien reclamó al Gobierno de Canarias que asuma los 36 millones de euros de los enlaces con la TF-1 en Las Chafiras.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha afirmado que esta isla es la que más problemas de tráfico y de seguridad vial tiene en sus carreteras y, por tanto, lo lógico es que el Gobierno de Canarias le dedique más inversiones.

Prohibido el acceso a Teno para vehículos privados

Alonso ha anunciado además que, cuando se reabra la carretera de Teno tras las obras de reparación y reacondicionamiento de la carretera que comunica esta zona protegida con Buenavista, se prohibirá el acceso a los vehículos privados. Así, sólo podrá visitarse en guaguas que partirán desde el centro de Buenavista del Norte.

Alonso ha informado de que la reconstrucción del muro de sostenimiento de la carretera, que se hundió el 12 de julio, concluirá a finales de septiembre.

En ese momento, comenzarán las obras de rehabilitación de la carretera a Teno, que han sido adjudicadas por el Consejo de Gobierno insular a la empresa Dragados, con un presupuesto de 374.000 y un plazo de ejecución de dos meses, de manera que a finales de noviembre estarán concluidas.

En ese momento, se pondrá en marcha un sistema limitado y de pago de acceso a Teno en guagua, servicio que inicialmente prestará Titsa y posteriormente una compañía privada.

La posibilidad de acceso en vehículo privado estará restringida a los residentes y personas que trabajen en Teno, ha avanzado Alonso, quien ha añadido que aún está por definir el número de guaguas y las condiciones en las que se prestará el servicio.

El presidente del Cabildo ha explicado que el uso de vehículos privados y el aparcamiento desordenado es el principal factor de perjuicio ambiental en la punta de Teno. Y ha agregado que la carretera de acceso siempre ha tenido un problema de seguridad por el peligro de desprendimiento.

La habilitación de un servicio de acceso en guagua desde el centro de Buenavista del Norte contribuirá además a la dinamización económica del casco de la localidad, ha argumentado. 

Etiquetas
stats