IUC acusa a CC en el Cabildo de Tenerife de tejer una red “clientelar” con los “enchufes” de afines en el programa 'Hey!'

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, y la consejera insular Coromoto Yanes, también de CC

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La formación política Izquierda Unida Canaria (IUC) ha acusado este miércoles a Coalición Canaria de tejer una red “clientelar” en el programa de participación ciudadana creado por el Cabildo de Tenerife Hey!, para el que, según se indica en una nota de ese partido, se ha contratado a exconcejales, candidatos y militantes nacionalistas sin pasar por ninguna prueba de selección. La crítica de IUC se produce tras la publicación inicial de una información en esta línea por parte de Diario de Avisos.

En el mismo comunicado, IUC afirma que los principios de igualdad “una vez más” son vulnerados en Canarias por parte de una clase política que gobierna “para minorías empresariales”. Además, critica que, mientras a los ciudadanos se les exigen unos mínimos para acceder a según qué puestos, parece que en el Cabildo “basta con presentar la ficha de afiliación a la formación nacionalista”, a Coalición Canaria.

El partido de izquierdas considera “muy grave” esa práctica, que califica de cada vez más habitual y que además se da desde las pequeñas instituciones públicas hasta el Gobierno de Canarias.

El coordinador de IUC en Tenerife, Saúl Gómez, recuerda que el equipo de asesores del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, está compuesto por exconcejales de CC, por lo que incidió en que lo conocido ahora en el Cabildo tinerfeño, donde cogobiernan CC y PSOE, “no es nada nuevo”. 

Tal y como publicó Diario de Avisos en su edición del 27 de este mes, el Cabildo concedió el puesto de coordinador de Hey! Tenerife a José Ramón Rodríguez, concejal de CC en la oposición en el Ayuntamiento de Arona. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, Rodríguez es “militante de CC de Arona desde el año 2007 y parte activa de dicha organización”, según se contempla en la web del Consistorio aronero.

Otro perfil que destaca, siempre según la misma fuente, en el proyecto Hey! Tenerife es el de Yurena Pérez Castro, exconcejal de la formación nacionalista en La Guancha, cuando la actual diputada de CC en el Parlamento de Canarias Elena Luis Domínguez era alcaldesa de ese municipio norteño. Durante dos mandatos Yurena Pérez gestionó las áreas de Servicios Sociales, Escuela Infantil, Centro Ocupacional de Minusválidos, Igualdad, Violencia de Género, Drogodependencia, Infancia y Tercera Edad.

El tercero de los contratados vinculados a CC, prosigue la información, es Sergio Jonay Alonso, que fue concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos con el censurado alcalde Francisco González, actual director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias.

La iniciativa Hey!, que también se denominó ¡Territorio Hey!, se presentó el 13 de octubre de 2016 en el Cabildo de Tenerife. Entonces se destacó que la idea de colaboración de la primera institución de la isla con los ayuntamientos “perseguía el empoderamiento de la ciudadanía”.

La contratación de los dinamizadores del proyecto, según recoge Diario de Avisos, se le encomendó a la entidad Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio (Ideco), empresa pública del Cabildo. La iniciativa pertenece al ámbito ejecutivo de Coromoto Yanes, consejera del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana en la Corporación insular.

Etiquetas
stats