El Parque Tecnológico de Cuevas Blancas generará unos 3.000 puestos de trabajo

Presentación de los avance del proyecto del Parque Tecnológico.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), ubicado en la zona de Cuevas Blancas en el municipio de Santa Cruz, permitirá fortalecer las sinergias entre la investigación científica, la tecnología y las empresas a la vez que será un elemento de dinamización económica.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que el principal objetivo de este importante proyecto impulsado por el Cabildo, que cuenta con un presupuesto de casi 15 millones de euros, será la creación de empleo y la dinamización económica de la Isla, al tiempo que pretende ser un punto de encuentro donde se establezcan vínculos entre la ciencia y la empresa. “Nuestro objetivo será posteriormente ser capaces de culminar el proceso de transferencia a la sociedad para atraer a empresas que generen empleo cualificado”, subrayó Alonso.

Para el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, este proyecto es esencial para Santa Cruz “porque se crearán unos 3.000 puestos de trabajo ligados a estas empresas”. Bermúdez señaló que el Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas se suma así a otros proyectos estratégicos para la ciudad “como el enlace puerto-ciudad, los terrenos de la Dársena Pesquera y la recuperación de la inversión pública y privada para Santa Cruz”.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, se ha referido a la génesis “larga y compleja” de este proyecto, cuyo fin último no es sólo la obra sino “crear sinergias entre empresas tecnológicas o basadas en el conocimiento”.

El Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas será un parque multisectorial, de forma que las distintas áreas no trabajarán de forma independiente sino que se interrelacionarán entre sí, favoreciendo la cooperación entre los diferentes sistemas y agentes científicos, tecnológicos y empresariales. Al mismo tiempo, beneficiará la transferencia de conocimiento, desarrollando actuaciones transversales dirigidas a la innovación y nuevas tecnologías de más alto nivel.

El consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, ha explicado que las obras de urbanización comenzaron en enero del año pasado y concluirán el próximo mes de octubre. Marichal ha adelantado que el Cabildo está ahora evaluando las propuestas para la construcción del nuevo edificio que será sede del PCTT.

Con una extensión de 262.700 metros cuadrados, la edificación se realizará en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

El desarrollo está diseñado para cuatro áreas de conocimiento, como son: Ciencias de la Tierra y del Cielo: astronomía, astrofísica, medio ambiente, energías renovables, sostenibilidad en la construcción y recursos hídricos ; Salud y Biotecnología: biotecnología, biomedicina, ciencias de la salud, ciencias farmacéuticas e ingeniería genética; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s): telecomunicaciones, informática, software, producción de contenidos digitales, producción audiovisual; e Innovación en el Turismo.

El Cabildo ha querido dar un carácter diferenciador a este proyecto, potenciando las zonas verdes y la movilidad peatonal. También se ha decidido hacer uso en las aceras de un pavimento especial que crea un entorno más saludable y con un menor grado de polución.

El enclave del PCTT de Cuevas Blancas estará dotado de red de telecomunicaciones por banda ancha, gracias a la instalación de redes de fibra óptica que servirán de incentivo para la atracción de empresas de base tecnológica y aumentará la oferta de servicios de la sociedad gestora. Asimismo, tendrá conexión directa al data center D-Alix a través del anillo insular terrestre de fibra óptica.

Además, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife cuenta con otro enclave en La Laguna vinculado a actividades de investigación de la Universidad de La Laguna.

Ambas actuaciones, que en global supondrán una inversión de 28,5 millones de euros, cuentan con la financiación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) (prefinanciado mediante préstamo del Ministerio de Ciencia e Innovación) y están cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Canarias 2007-2013, Eje 1 Tema Prioritario 2.

Etiquetas
stats