La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pedro Suárez, del PP: “La Tele Canaria es una verdadera porquería en formación e información”

Pedro Suárez, del PP (primero por la derecha), en una imagen de archivo de un pleno del Cabildo tinerfeño

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno extraordinario celebrado este lunes en el Cabildo de Tenerife, en el que se aprobó iniciar el expediente de creación de un canal público de televisión en TDT, “de gestión propia” y “de uso formativo” (la iniciativa política salió adelante solo con los votos de los grupos que sustentan el Gobierno insular, CC y PSOE), dio para mucho y estuvo cargado de polémica, de manera especial por las afirmaciones vertidas en esa sesión por el consejero del PP Pedro Suárez, también secretario general de ese partido en Tenerife.

Suárez, en el calor del debate sobre la televisión que ahora impulsan CC y PSOE en el Cabildo, dijo en su intervención que la defensa que se hace de este nuevo proyecto de comunicación se parece mucho al anterior “debate sobre la Televisión Autonómica, del que se ha copiado el discurso y ¡miren ustedes lo que tenemos ahora!”. Esto último, “lo que tenemos ahora”, fue lo que quizá definió con palabras muy gruesas: “Lo que hay ahora [en la Tele Canaria] es una verdadera porquería en formación e información” y, por eso, se le debe dar un “revolcón a la Televisión Autonómica”.

Algo más tarde, tras concluir el pleno y seguro que ya menos acalorado, el propio Suárez rebajó la intensidad de sus críticas, las asoció al propio fervor del debate y pidió disculpas a los trabajadores del medio público aludido, tal y como informa en su edición de este martes Diario de Avisos.

Pero aquello no fue lo único que tuvo apariencia más gruesa en la oratoria de Pedro Suárez, que, aplicando la máxima dureza contra los medios de comunicación públicos, quiso argumentar la oposición (el voto contrario) de su partido a la iniciativa televisiva de CC-PP dentro del Cabildo. Suárez, que es el número dos del PP en Tenerife, sostuvo que las administraciones públicas “no tienen por qué invadir competencias de un sector que se regula en el mercado libre”, en parte porque las “distintas experiencias” que ha habido hasta ahora se han saldado con “fracasos totales”.

Para el dirigente insular del PP, la decisión del Gobierno de CC-PSOE de apostar por una televisión pública “es ir en contra de lo acordado por el Cabildo” acerca de “abandonar el entramado empresarial público”. En este mismo momento, volvió a incidir en finiquitar los medios públicos, en este caso y “a título personal”, aludiendo incluso a la privatización de “Televisión Española” y dejando claro aquello de “no sé lo que opinaría el PP”. Esta parte del discurso la remató con un “zapatero a tus zapatos”, lo además sirvió a Suárez para arremeter contra el PSOE: “Las pocas veces que lo vemos en televisión [en referencia al expresidente español José Luis Zapatero] es codo con codo con Maduro”.

Entonces, el portavoz del PP en este pleno se permitió decir que a ver si esta iniciativa “va a acabar en un Aló presidente”, en alusión al programa de televisión que creó Hugo Chávez y en la actualidad mantiene su sucesor, Nicolás Maduro.

Suárez, que toda esta secuencia de mensajes la terminó con un “no es no, desde el principio”, dejó claro que el PP “no entra a valorar si esa televisión es buena o mala”, pues lo “malo es que el Cabildo tenga una televisión propia”. Además subrayó: “El Cabildo no está para crear una televisión propia porque compite con la privada”, a lo que añadió, ahora a modo de pregunta dirigida a la portavoz defensora del proyecto en CC: “¿Cómo sabe usted que no va a existir plató ni periodistas ni nada?”, “¿cómo sabe usted que se tratará de una inversión mínima?”. 

La postura del grupo de Podemos

En la sesión plenaria de este lunes, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, explicó las condiciones que ponía su formación política para prestar apoyo al proyecto de televisión pública en TDT del Cabildo de Tenerife. Estas se sintetizaron en que la comisión de estudio de esta iniciativa acogiera a “profesionales independientes de la comunicación” y a que el modelo fuera “público y de gestión directa”.

Además, recalcó Sabaté, deben existir todas “las garantías de que la gestión sea directa”. Sabaté incidió en lo mil veces mencionado por los impulsores de este medio audiovisual: el carácter formativo y educativo, “siempre público y directo”, rasgos que completó con la necesidad de “no competir con la iniciativa privada, la defensa del interés público y la garantía de pluralismo democrático”.

Las cuestiones propuestas por Podemos, que teme que el nuevo proyecto sea como la “política de comunicación actual del Cabildo, que es propaganda partidista”, dijo Sabaté, no fueron admitidas por CC-PSOE y ello condujo a que el voto de los cinco consejeros de este grupo derivara hacia la abstención, a la que se unió Ciudadanos, con un único representante en el pleno y este muy crítico con este plan. De esta manera, la propuesta salió adelante con la mayoría de los partidos que apoyan el Gobierno insular, con los consejeros de CC y PSOE. El PP se opuso, como ya se ha dicho.

Etiquetas
stats