Podemos lamenta el rechazo de CC y PSOE a la reactivación de la Red de Ludotecas de Tenerife

Imagen de marca del proyecto 'Ludored', del Cabildo de Tenerife y ya extinguido

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Podemos en el Cabildo de Tenerife lamentó este martes en una nota de prensa que, aunque parecía que iba a existir acuerdo político para la reactivación de la Red Insular de Ludotecas y del proyecto Ludored, el Gobierno insular de CC-PSOE, liderado por Carlos Alonso, haya rechazado la moción de ese grupo político que planteaba revertir los recortes aplicados a tales servicios y apostar por garantizar el derecho infantil al juego. La consejera insular de Podemos María José Belda cuestionó la actitud del Ejecutivo insular hacia la propuesta, “ya que es realmente necesario reactivar el proyecto de ludotecas públicas”

El proyecto Ludored, que era cofinanciado entre los ayuntamientos y el Cabildo de Tenerife, llegó a configurar una red de 45 ludotecas, a las que acudían 6.000 menores al día. “Llegó a ser la red de ludotecas más grande del Estado”, añadió.

Como explicó Belda, con la excusa de la crisis, en diciembre de 2009 se inició el desmantelamiento de ese recurso lúdico-educativo “imprescindible”, que estaba destinado a las familias y la infancia tinerfeña, “algo especialmente grave si se tiene en cuenta que el 44,6% de las familias canarias están en riesgo de pobreza y exclusión social”.

Los recortes llevados a cabo por el Cabildo y la imposibilidad de muchos ayuntamientos de financiar este recurso sin ese apoyo, prosigue el comunicado, han supuesto una merma importante en el número de ludotecas de Tenerife, hasta el punto de que municipios como San Miguel, que llegó a tener tres centros, hoy no tiene ni uno.

Unas de las cuestiones más duras de asimilar de ese voto en contra, resaltó Belda, “ha sido que CC y PSOE ni siquiera han tenido sensibilidad para apoyar la parte de la moción de Podemos que proponía retomar el servicio de préstamo de juguetes que funcionaba en el Hospital Universitario de Canarias y en el de La Candelaria, para hacer que la estancia hospitalaria de los menores fuera lo más agradable posible.

Apuntó que ese proyecto, denominado Ludovitaminas, empezó a funcionar en 2007 y benefició a 2.026 niñas y niños durante sus primeros seis meses de andadura, “pero el Cabildo dejó de financiarlo y se suspendió”. “Es sumamente contradictorio que CC y PSOE soliciten a Unicef el sello de Isla Amiga de la Infancia y que, sin embargo, tiren en saco roto un servicio tan importante para la población infantil”, subrayó.

La consejera de Podemos indicó que el grupo de gobierno voto en contra de reactivar el servicio insular de ludotecas públicas amparándose en que ya no es relevante por las distintas actuaciones que desarrollan para menores, “aunque lo cierto es que se refieren en la mayoría de los casos a intervenciones especificas y no de carácter comunitario, característica esta última que representaba una de las mayores fortalezas y ventajas del proyecto lúdico-educativo que fue eliminado”, sostuvo Belda.

Etiquetas
stats