Podemos solicita a Alonso que ordene la retirada de los vestigios franquistas aún presentes en el Cabildo de Tenerife

Julio Concepción, consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife, en una imagen reciente

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife Julio Concepción informó este lunes de que su partido ha registrado una solicitud dirigida al presidente de la Corporación Insular, Carlos Alonso, y a la portavoz del grupo socialista y responsable de Patrimonio, Josefa Mesa Mora, en la que se les insta a que retiren los símbolos franquistas que mantienen en el edificio del Cabildo.

Según re recoge en una nota, se trata en particular de la retirada de una metopa (escudo de armas) del crucero Canarias que se exhibe en una de las principales salas de reuniones de esa corporación.

De igual manera, añade el comunicado, se solicita información sobre las motivaciones para colocar dicha metopa en el Cabildo, para hacerlo en un lugar destacado de reuniones. Además, se pide conocer quiénes fueron las personas responsables en su momento de tomar esa decisión política. 

Según constata el análisis histórico de la Guerra Civil, el cañonero Canarias fue un buque pesado de la Marina de Guerra que tomó parte en el golpe militar fascista encabezado por Franco, “cuyo principal mérito fue contribuir a que se acabara con la democracia republicana y con sus valores laicos para luego sumergirnos en un dictadura que duró cerca de 40 años”.

El Canarias fue un barco de guerra que dejó un rastro criminal como buque en manos franquistas, ya que en febrero de 1937 participó en el brutal bombardeo de civiles que huían de Málaga tras ser tomada por los golpistas, rumbo a Almería, señala Concepción.

Etiquetas
stats