Podemos Tenerife dará prioridad a dotar de saneamiento, alcantarillado y depuración a toda la Isla

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato de Podemos a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, considera “totalmente intolerable e incomprensible” que aún existan zonas de Tenerife sin una red de saneamiento y alcantarillado, y, por tanto, en las que las aguas residuales no se depuran.

El candidato de Podemos a presidir el cabildo tinerfeño subraya que por este motivo una de sus prioridades, si gobierna en la Corporación insular, será dotar de esos servicios mínimos a toda la Isla. “Es incomprensible e inadmisible que en un territorio como Tenerife, donde el agua es un bien tan escaso, ésta no se reutilice”, reitera.

Además, Sabaté abunda en que, al verter aguas residuales al mar sin tratar, se incumple las normas de la Unión Europea, concretamente la Directiva europea sobre el agua, que establece que en todos los municipios de más de 20.000 habitantes se deben depurar.

“En muchas zonas de Tenerife no hay depuradora y, cuando la hay, no funciona”, explica el candidato de Podemos, quien resalta que, además de las multas que puede acarrear esta ilegalidad por parte de las autoridades comunitarias, los vertidos de agua sin tratar suponen un daño para el acuífero, así como para el litoral y la playas donde nos bañamos los tinerfeños y los turistas“, asevera.

En su opinión, la inexistencia de un sistema de saneamiento adecuado y de depuradoras en la Isla se debe a que los partidos políticos que han gobernado en el Cabildo de Tenerife, CC, PP y PSOE, han tenido como prioridad las grandes inversiones, y para ellas han solicitado las subvenciones europeas. Sin embargo, cree que “no han sido tan diligentes a la hora de gestionar ayudas comunitarias para un sistema de saneamiento y depuración de aguas”.

Para Sabaté, es evidente que “se ha actuado con desidia en este asunto”, además de que “les ha resultado más efectiva la inversión en grandes obras, que tan bien le venían a la oligarquía de la construcción y que no molestaba a los propietarios del agua en Tenerife”.

Finalmente, detalló que Podemos no solo aboga por la reutilización de las aguas residuales en la agricultura y en las zonas verdes, sino que propone “implantar la desalación en Tenerife, utilizando las energías renovables”.

Etiquetas
stats