Podemos reclama que todos los gastos de empresas del Cabildo se publiquen en la web de transparencia

Roberto Gil-Hernández, consejero de Podemos en el Cabildo tinerfeño

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha propuesto este viernes que todos los gastos de las sociedades de la corporación se publiquen en el portal de transparencia ante “la opacidad” en el uso de las tarjetas de crédito que se detecta por parte de los responsables políticos.

El consejero de Podemos Roberto Gil-Hernández ha indicado en un comunicado que se trata de evitar sorpresas como el gasto millonario por un total de 1,3 millones de euros realizado en cinco años con tarjetas de crédito en la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET), hoy Turismo de Tenerife, la mitad de ellos achacables al exconsejero delegado de Turismo Miguel Ángel Santos, entonces propuesto por el PSOE.

Este gasto, que se realizó en la etapa en la que más recortes sociales se aplicaron en Canarias, se ha conocido gracias a que Podemos solicitó la información el 2 de enero por registro de entrada, subrayó la formación política, pero en adelante debe estar accesible para la ciudadanía en el portal de transparencia.

La información recabada por Podemos indica que de 2012 a 2016 la SPET gastó 1,3 millones de euros con 30 tarjetas de crédito expedidas a nombre de representantes políticos de la corporación insular y administradores de la sociedad. De ese gasto, 700.000 euros son imputables a Miguel Ángel Santos, que dejó el cargo en 2015.

Hay preocupación en la opinión pública porque ese gasto se produjo mientras el Cabildo “predicaba oficialmente el paradigma de la austeridad”, destaca Gil-Hernández. Lo más preocupante es “la existencia de altos niveles de opacidad en la gestión y el manejo” de esta sociedad púbica, señaló el consejero insular.

Para el consejero, “la falta de transparencia reinante en esa entidad es tal que todavía no se nos ha facilitado toda la información que requerimos sobre este asunto hace más de un mes”. Podemos quiere que el actual consejero de Turismo, Alberto Bernabé explique detalladamente los gastos y tener acceso a las facturas y justificantes.

Etiquetas
stats