La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos califica de “tomadura de pelo” los datos entregados sobre los gastos con tarjetas en Turismo de Tenerife

Fernando Sabaté, portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, afirmó este lunes que la información facilitada por el equipo de gobierno de CC y PSOE sobre el gasto de 1,3 millones de euros con tarjetas de crédito por directivos de la sociedad Turismo de Tenerife (Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife -SPET-) es “una tomadura de pelo”.

Según aseguró Sabaté, en el pleno del viernes pasado el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, se comprometió a facilitar toda la información sobre el gasto durante cinco años con esas tarjetas, la mayor parte, unos 700.000 euros, atribuibles a su antecesor, Miguel Ángel Santos (llegado al cargo a petición del PSOE), pero los datos aportados no sirven para despejar dudas, según ha indicado Podemos.

Bernabé sostuvo que en los 3.500 apuntes realizados con las 23 tarjetas de crédito de la empresa pública Turismo de Tenerife, adscrita al Cabildo insular, por un total 1,3 millones de euros entre 2012 y 2016 no hay ninguna irregularidad y anunció que pondría a disposición de los grupos políticos toda esa información.

Ahora bien, una vez recibidos los datos, Podemos considera que lo entregado a la oposición es una “tomadura de pelo”, por lo que recurrirá a la vía judicial para reclamar la información si CC y PSOE persisten en censurarla.

La información facilitada no sirve “para hacer ningún análisis fiscalizador ni para despejar dudas sobre los gastos llevados a cabo”, sostuvo Sabaté. “Lejos de facilitarnos el desglose de esos 3.500 pagos, nos han dado un escueto listado de números que ocupa cinco páginas y que, más que aclarar los gastos realizados, sirve para tender un tupido velo sobre ellos”, denuncia Podemos.

Información remitida que no aclara las cosas

Con la información facilitada no se puede saber cuántos billetes de avión se adquirieron ni su precio, ni los gastos de restaurante, el precio de los menús o el precio medio de las pernoctaciones de Santos y del personal de Turismo de Tenerife en los desplazamientos realizados fuera de la isla.

Por lo tanto, dijo Sabaté, “seguimos sin saber si el dinero gastado fue razonable, ni si en la etapa más dura de la crisis, cuando más recortes en servicios esenciales practicó el Cabildo, hubo quienes vivieron a todo lujo a costa de los recursos públicos”.

Podemos recuerda que, a principios de enero, descubrió que una empresa auditora y el área de Intervención de Fondos habían advertido por escrito que en varias entidades insulares había tarjetas de crédito que no se habían podido fiscalizar, “llegando al extremo de que no sabían quiénes las tenían ni qué uso se hacía de ellas”. Dos meses después, advierte Fernando Sabaté, “solo hemos sacado en claro que CC-PSOE no saben o no quieren ser transparentes” y por ello mantienen en secreto “el uso que hacen del dinero en esa sociedad tinerfeña”.

Etiquetas
stats