'Tenerife y el mar': el Cabildo programa 140 actuaciones en el litoral

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante la presentación del programa Tenerife y el mar / Cristóbal García/EFE

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, ha presentado este miércoles el programa Tenerife y el mar con el que se quieren realizar 140 actuaciones en el litoral tinerfeño para poner en valor la costa de acantilados y roca de la isla, y para lo que se destinarán 65 millones de euros en diez años.

El objetivo es potenciar los valores de la costa para mejorar la oferta turística y el ocio local, dijo Carlos Alonso en una rueda de prensa en la que el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, comentó que el 96 por ciento del litoral tinerfeño está formado por acantilados y rocas.

Con este programa se recupera el que se llevó a cabo entre 1992 y 2007 y con el que se ejecutaron treinta y seis proyectos por valor de 20 millones de euros.

La propuesta económica es que de los 65 millones de euros el Cabildo de Tenerife aporte el 60 por ciento, la Comunidad Autónoma el 25 por ciento y el 15 por ciento restante los ayuntamientos, y Carlos Alonso comentó que se desea la aportación del Gobierno central, si bien las obras se llevarán a cabo con independencia de si se produce esa colaboración.

El consejero de Turismo del Cabildo reconoció que se trata de un proyecto ambicioso, que se llevará a cabo en veintiocho de los treinta y un municipios tinerfeños que tienen acceso al mar.

Las 140 propuestas de actuaciones han sido abordadas con la Dirección General de Costas y para su ejecución se han dividido en obras de mantenimiento de los trabajos realizados en el anterior programa, así como en proyectos no ejecutados en la primera edición y nuevos trabajos.

Las actuaciones no serán invasivas y se harán desde mejores de senderos y de accesos a pequeñas infraestructuras, y la intención es que las obras nuevas se inicien el próximo año.

El Cabildo de Tenerife ha presentado el programa a los ayuntamientos, que deberán evaluar y definir las prioridades. 

Etiquetas
stats