Los constructores piden a Santa Cruz que priorice las obras de saneamiento, pluviales y rehabilitación

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La patronal tinerfeña de la construcción Fepeco ha pedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que de prioridad a proyectos para reactivar el sector en materia de saneamiento, pluviales y rehabilitación de viviendas, y que en ellos las empresas canarias estén en igualdad de condiciones.

La vicepresidenta de Fepeco, María Ángeles Palmero, detalló estas prioridades en rueda de prensa tras mantener un encuentro entre la junta directiva de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a varios concejales de la corporación.

El alcalde señaló que en la reunión se ha explicado a la junta directiva de Fepeco las propuestas de reforma fiscal para 2015 y recordó que el Ayuntamiento ya aplica medidas como la declaración de urgencia de todas las obras que saca a concurso, de manera que se acortan los plazos de ejecución.

Bermúdez anunció también que a partir de enero de 2015 se aplicará la directiva Bolkenstein a las licencias de obra menor, por lo que bastará una comunicación de la persona o empresa que vaya a realizar los trabajos, sin esperar a que sea efectiva la licencia correspondiente.

María Ángeles Palmero consideró que la rebaja fiscal “alivia la mochila” que cargan los empresarios de la construcción a la espalda y pidió al alcalde que se rentabilice al máximo cada euro que se invierta en la ciudad porque, añadió, este sector “no es sólo un peón y un albañil” , sino “mantenimiento, rehabilitación y planificación de la eficiencia energética”.

“Ahora falta materializar lo hablado y poner en marcha todas las propuestas que se han puesto sobre la mesa”, dijo Palmero, quien advirtió también de que Fepeco no quiere “guerras entre empresarios” sino “trabajo para todos, en coordinación y sin atropellos”.

Para ello demandó al Ayuntamiento de Santa Cruz que “vigile” cuando se adjudique una unión temporal de empresas, en las que suelen participar grandes entidades, para que se “respeten” las reglas del juego.

Preguntado por las obras de rehabilitación de vivienda en el municipio, José Manuel Bermúdez dijo que el Ayuntamiento está a la espera de conocer la participación del Gobierno central en su financiación, que puede oscilar entre un 35% y un 40%. “Y si el Estado pretende reducir un 5% su porcentaje para que escojamos en dónde hay que rehabilitar, le decimos claramente que para nosotros todas son prioritarias”, advirtió el alcalde.

Etiquetas
stats