Un mural de 240 metros cuadrados refleja el trabajo en las plantaciones de Adeje

Mural en Las Nieves dedicado a la historia agrícola de Adeje

Tenerife Ahora

Adeje —

Un mural de 240 metros cuadrados ubicado en el barrio de Las Nieves refleja el trabajo en las plantaciones de Adeje, principalmente tomate y plátano, y la historia agrícola del municipio cuya actividad en los años 50 atrajo a muchos emigrantes, especialmente de La Gomera, en busca de trabajo.

Ese es el tema central del gran mural que refleja a los trabajadores del campo en los últimos años del siglo XIX, especialmente a las empaquetadores y cuyo trabajo permitió su acceso al espacio público, hasta entonces limitado al ámbito del hogar.

El mural forma parte de un plan impulsado por el ayuntamiento para embellecer el municipio a la vez que pone en valor el pasado reciente de Adeje. La obra se ha llevado a cabo a través de un plan de empleo y ha estado dirigida por el artista plástico y residente en el municipio, Conrado Díaz Ruiz.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Adeje pone en valor el papel de la mujer en la agricultura, ya en 2011 reconoció su contribución como empaquetadoras de tomates y plátanos a través del Premio Abinque “por su espíritu de lucha y sacrificio aún careciendo de los mismos derechos salariales que los hombres”.

El barrio de Las Nieves, conocido en sus orígenes como barriada de Fyffes, se creó con el auge de la agricultura monocultivo en esta zona del municipio y los vecinos y vecinas que lo integran llegaron en gran mayoría de la isla de La Gomera. Las Nieves es un barrio que se configuró como tal en los años 80 y anteriormente formaba parte de la propiedad de la empresa Fyffes que cedía las viviendas a sus trabajadores.

A finales del siglo XIX, el paisaje agrario de Adeje cambió con grandes extensiones de terrenos dedicadas al cultivo del plátano (en los terrenos más fértiles) y a los tomates, habilitándose además numerosas superficies destinadas a salones de empaquetados de frutos y depósitos de materiales.

En 1950, el 85,9 % de la población activa se englobaba en el sector primario, básicamente en la agricultura. Adeje se convierte de esta manera en una zona rica y de gran productividad que atrajo a muchos trabajadores de otros lugares.

La geografía de Adeje está salpicada por murales alegóricos a diferentes etapas del pasado del municipio. Pueden verse algunos de ellos en Armeñime, La Postura, Taucho, Los Olivos o La Caleta, entre otros.

Etiquetas
stats