La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Agenda para moverse en Santa Cruz este fin de semana

Foto de familia con las candidatas a reinas, en las casas consistoriales de Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

VIERNES 27 DE ABRIL

Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Se desarrollará en las pistas de tenis 2 y 3 del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera. Organizado por el Club de Tenis Pabellón, en colaboración con la Federación Tinerfeña de Tenis, Federación Canarias de Tenis y la Real Federación Española de Tenis, se celebrará del 6 de abril al 13 de mayo.

Lugar: Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera

Horario: mañana y tarde

Precio: entrada libre

‘Bebecuentos’: ‘Retahíla’, con Laura Escuela

Laura presentará a las familias la sesión Retahíla, un libro, cientos de canciones y retahílas para recordar e inventar. Los Bebecuentos son actividades destinadas a la promoción y el fomento de la lectura desde edades tempranas. Van dirigidas a familias con bebés en edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. Las sesiones son gratuitas y acompañando a cada bebé podrán asistir un máximo de dos personas. Para aprovechar al máximo la experiencia, el número de familias que podrán participar se eleva a 15, previa inscripción llamando al teléfono 922 849 060, en horario de 9.00 a 20.30, o reservando su plaza en la lista de reserva en la propia biblioteca.

Lugar: Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra

Horario: 17.30

Precio: entrada gratuita, previa inscripción 922 649 710

‘La mar de cuentos’, con Fabio González

“Muchas son las historias que hablan de la mar azul y verde, de sus asombrosas criaturas; relatos con aroma a sal, que si se escuchan como se hace con las caracolas, contarán secretos”, dice Fabio González. Para niñas y niños a partir de 6 años.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Garabatos-K: ‘El burro y su lecherita’

En esta entretenida historia, Garabatos-K recrea con música folclórica infantil la odisea vivida por Yuma, una niña que nos viene a recordar la forma de vida de la entrañable lecherita canaria. La lechera entra al imaginario infantil trasladándose al momento en el que su madre se enferma y ella, siendo apenas una niña de ocho años, tiene que salir a vender la leche para así obtener el dinero necesario y comprar la medicina para su madre.

Lugar: Centro Comercial Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Fiestas patronales de La Gallega

El barrio ha recuperado sus fiestas en honor al Santísimo Cristo después de diez años, precisamente por una comisión de fiestas creada con este objetivo y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Oficina del Distrito Suroeste. Los actos se desarrollan desde el pasado jueves, día 26 de abril, y durarán hasta el próximo 3 de mayo, celebrándose todos los del programa previsto en la plaza del parque de Santa Catalina. Para este viernes está prevista, la celebración una gala baby e infantil, un espectáculo de magia, la actuación de Bloko del Valle y del dj Héctor.

Lugar: plaza de Santa Catalina

Horario: desde las 19.00

Precio: entrada libre

Charla: ‘República Democrática del Congo, ¿el país más estereotipado de África?’

El Cabildo Insular, a través del Área de Acción Exterior y Casa África, ofrece este viernes esa conferencia, a cargo de la periodista Trinidad Deiros y dentro del ciclo de conferencias #AfricaEsNoticia. La presencia de este país africano en los medios de comunicación occidentales se visibiliza casi exclusivamente en términos negativos: en su largo conflicto bélico, en los problemas surgidos alrededor de la explotación del coltán (y la maldición de los minerales) y la violencia sexual empleada contra sus mujeres. La periodista Trinidad Deiros, colaboradora de medios como El Confidencial o El Periódico de Catalunya, ejerció hasta el año pasado como corresponsal en Kinshasha, por lo que conoce bien la realidad de un país que, en su opinión, es “uno de los más estereotipados de África”.

Lugar: Biblioteca de Arte de TEA Tenerife Espacio de las Artes

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Cine: ‘Cosas de la edad’

TEA proyecta esta película francesa (Rock’n’ Roll, 2017), dirigida por Guillaume Canet y protagonizada por Guillaume Canet, Marion Cotillard, Johnny Hallyday, Jeanne Damas, Kev Adams y Gilles Lellouche. Se pasará en versión original en francés, con subtítulos en español. La vida del actor y premiado director de cine Guillaume Canet no puede ser mejor. Tiene todo lo que un hombre puede desear: éxito profesional, dinero y una mujer espectacular (Marion Cotillard) con la que comparte un hijo. Pero un día la joven y bella coprotagonista de una película que está filmando le dice que ya no es rock’n’roll, que es un carroza y ha descendido dramáticamente en la lista de los actores más deseados. La afirmación supone un durísimo golpe para el orgullo de Canet. El estilo de vida hogareño que lleva junto a su mujer y su hijo, sus caballos y la casa de campo hacen de él una persona convencional y sin ex-appeal. Con la intención de corregirlo y sin perder ni un minuto más, decide ponerse manos a la obra y empezar a hacer cambios radicales.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Café con Cristi Cruz, autora de ‘El dueño del barranco’

Cristi Cruz Reyes (San Cristóbal de La Laguna) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna. Fue profesora de inglés en diferentes centros educativos de Tenerife, en los que compaginó la docencia con labores dedicadas al fomento de la lectura y a la mejora de las bibliotecas escolares. Una vez concluida la etapa docente, ha podido dedicarse a las que siempre consideró sus dos asignaturas pendientes: la escritura y la traducción. En estas dos ocupaciones encuentra lo que más le satisface: trabajar con las palabras hasta encontrar las adecuadas para expresar lo que piensa y siente o para recrear lo que otros ya han dicho o escrito en una lengua diferente. Es autora de la novela En el centro del viento, publicada en la Colección G21-Narrativa Canaria Actual (Ediciones Aguere-Idea, 2015), que ya ha sido traducida al inglés con el título Inside the wind: an unexpected Journey. El dueño del barranco es su segunda novela.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 19.30

Precio: entrada libre

Presentación literaria: ‘Dale vida a tu cerebro’

Presentación de este libro de la neurocientífica Raquel Marín, en Ámbito Cultural, donde desvela qué pautas se deben seguir para mantener el cerebro joven, activo y sano a lo largo de la vida. En Dale vida a tu cerebro, el lector encontrará respuestas sencillas y amenas de cómo funciona y evoluciona el cerebro a lo largo de los años, basadas en trabajos científicos actuales y fidedignos, al alcance de todos los públicos.

Lugar: Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: 19.45

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Ballet de Moscú: ‘La bella durmiente’

La bella durmiente es una de las grandes partituras para ballet. Data de 1890 y corresponde por tanto a un romanticismo tardío. Pero lo que de edulcorado y decadente pueda tener ese romanticismo en el cuento de Perrault en que se basa queda compensado con una música inspirada y luminosa y con una coreografía, la de Marius Petipa, que logró un modelo insuperado y una obra maestra del ballet clásico, con pasajes antológicos marcando las escenas clave de la acción y con, libre ya que todo pretexto narrativo, una verdadera exhibición académica en el divertissement final. Dirigido por Timur Fayziev, coreógrafo formado en el Marynsky, donde fue primer bailarín, el Ballet de Moscú fue creado en 1989.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.00

Precio: desde 20 euros

Presentación: ‘Nudismo’, de Belén Valiente

Un trocito de Belén hecho poesía, hecho libro. Como dice su hijo, un nudismo, pero de sentimientos. Belén estará acompañada por la música de Rubén Díaz.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 20.30

Precio: entrada libre

Teatro: ‘Descalzos por el parque’

La pareja formada por los recién casados Paul y Corie se traslada a su primer hogar, un pequeño y humilde apartamento en un quinto piso sin ascensor de una vieja mansión. Los problemas que surgen al instalarse, agravados por la presencia del excéntrico vecino Víctor Velasco y de Ethel, la madre de Corie ponen a prueba la vida matrimonial.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

Gala de elección de la reina de las Fiestas de Mayo

Gran gala de elección de la reina de las Fiestas de Mayo, en la que desfilarán las aspirantes ataviadas con sus trajes típicos. Al final del desfile, y mientras delibera el jurado, se contará con las actuaciones del grupo folclórico Añate, la compañía teatral O’Clock y el cantante Manu Tenorio.

Lugar: Plaza de la Candelaria

Horario: 21.00

Juanka: ‘DesBariando’

Actuación de Juanka con el monólogo DesBariando. Comenzó en el mundo del espectáculo haciendo monólogos. Poco después, Manolo Vieira le dio la oportunidad de actuar en televisión, en el programa Esta noche pago yo, de Televisión Canaria. En 2002 fue reclutado por Ramón Rodríguez y Javier Peñapinto para hacer el programa Desde La Laguna con humor. Siguió ligado con Instinto Cómico con La Hora del Humor y en Clave de Ja.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: seis euros. Reservas en el 922 888 739 o mandando un wasap al 661 645 396

‘Jam session’: ‘Homenaje a Lee Morgan’

Con Kike Perdomo (saxo), Jeroen Truyen (batería), Idafe Pérez (trompeta) y Carlos Meneses (contrabajo). Pese a la brevedad de su carrera, el extraordinario trompetista Lee Morgan (Filadelfia 1938-1972) pasó con todos los méritos a engrosar los anales de la historia del jazz como una de las voces de trompeta más relevantes surgidas en la segunda mitad del siglo XX.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.00

Precio: cinco euros

SÁBADO 28 DE ABRIL

Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Se desarrollará en las pistas de tenis 2 y 3 del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera. Organizado por el Club de Tenis Pabellón, en colaboración con la Federación Tinerfeña de Tenis, Federación Canarias de Tenis y la Real Federación Española de Tenis, se celebrará del 6 de abril al 13 de mayo.

Lugar: Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera

Horario: mañana y tarde

Precio: entrada libre

‘Paseo por la nueva Méndez Núñez’

Una ruta comentada por el pasado y el presente de este enclave de Santa Cruz. Visita a pie de hora y media de duración para 25 personas. Estas rutas están organizadas por la Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Asociación de Empresarios Distrito San Antonio. La ruta la componen 10 paradas, partiendo de la plaza Fernando Pessoa (más conocida como plaza de la Palmera).

Lugar: salida desde la plaza Fernando Pessoa (rotonda de la Palmera, esquina del García Sanabria)

Horario: 11.00

Precio: entrada gratuita, previa inscripción enviando correo a comercio@sociedad-desarrollo.com

Espectáculo de magia: ‘Mago Dragster’

Un espectáculo donde la magia y la risa trasladarán al mundo de la ilusión con mucho humor e interactuando con el público. Un show familiar divertido y mágico que no se olvidará, donde se verán apariciones, desapariciones, levitaciones y mucho más.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 17.00

Precio: seis euros

Garabatos-K: ‘Dracuries’

En esta obra de títeres, un grupo de estudiantes provenientes de Tenerife está varado en Isla de Lobos, debido a una fuerte tormenta. Aburridos y cansados de esperar, Jonay y Yaiza logran escabullirse del grupo y hacer una exploración por su cuenta. Es así como llegan al Faro Martiño y descubren que está habitado por el Conde Dracuries y la Condesa Cariegen.

Lugar: Centro Comercial Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

VI Circular Los Catalanes Trail 2018

Se trata de una prueba incluida en el calendario oficial de la Federación Insular de Atletismo y puntuable en la II Liga Conchip Canarias de Carreras de Montaña en Tenerife 2018. Prueba incluida en el programa de fiestas del caserío Los Catalanes, en honor a San José Obrero 2018. La prueba transcurre en el monte de Anaga, con salida y llegada a la plaza de Los Catalanes. Categorías: Sub 23 (de 16 años a 22 años), Sénior (de 23 a 34 años), general y veteranos (35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70 y 75), para ambos sexos. Organizado por el Club Deportivo Vallivana y la comisión de fiestas de Los Catalanes.

Lugar: Los Catalanes

Horario: 16.00

‘La flauta mágica’ (Mozart)

La flauta mágica es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Fue estrenada en el Theater auf der Wieden (actual Theater an der Wien) de Viena el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. Aunque no se popularizó hasta los años ochenta con la película Amadeus, de Milos Forman, Die Zauberflöte (La flauta mágica) es un icono de la música de Mozart, por sus bellas melodías y la apariencia de cuento de hadas. Pero en realidad, la serpiente, el pajarero, el príncipe que busca el amor, la princesa manipulada por una madre maligna y el sacerdote de elevados valores morales cuentan una historia de luz y sombras, en la que se esconden múltiples alusiones a la masonería. Subtítulos en castellano e inglés.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 18.00

Precio: localidades agotadas

Café Literario: ‘El libro: pasado, presente y futuro’

Café Literario presenta una nueva sesión, que en esta ocasión se ha titulado El libro: pasado, presente y futuro. Se piensa que es un título sugerente y un tema que interesará a los amantes de los libros y la lectura.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 18.30

Precio: entrada libre

Fiestas patronales de La Gallega

El barrio ha recuperado sus fiestas en honor al Santísimo Cristo después de diez años, precisamente por una comisión de fiestas creada con ese objetivo y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Oficina del Distrito Suroeste. Los actos se desarrollan desde el pasado jueves, día 26 de abril, y durarán hasta el próximo 3 de mayo. Se celebran en la plaza del parque de Santa Catalina.

Lugar: plaza de Santa Catalina

Horario: desde las 20.30

Precio: entrada libre

Cine: ‘Cosas de la edad’

TEA proyecta esta película francesa (Rock’n’ Roll, 2017), dirigida por Guillaume Canet y protagonizada por Guillaume Canet, Marion Cotillard, Johnny Hallyday, Jeanne Damas, Kev Adams y Gilles Lellouche. Se pasará en versión original en francés, con subtítulos en español. La vida del actor y premiado director de cine Guillaume Canet no puede ser mejor. Tiene todo lo que un hombre puede desear: éxito profesional, dinero y una mujer espectacular (Marion Cotillard) con la que comparte un hijo. Pero un día la joven y bella coprotagonista de una película que está filmando le dice que ya no es rock’n’roll, que es un carroza y ha descendido dramáticamente en la lista de los actores más deseados. La afirmación supone un durísimo golpe para el orgullo de Canet. El estilo de vida hogareño que lleva junto a su mujer y su hijo, sus caballos y la casa de campo hacen de él una persona convencional y sin ex-appeal. Con la intención de corregirlo y sin perder ni un minuto más, decide ponerse manos a la obra y empezar a hacer cambios radicales.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Gala Benéfica Trisómicos 21-Down Tenerife

La asociación tinerfeña de Trisómicos 21-Down Tenerife, fundada en 1993 por madres y padres de personas con síndrome de Down, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down a través de programas de apoyo que partan de sus necesidades y las de sus familias, que faciliten su autonomía personal y que favorezcan su inclusión y participación como ciudadano de pleno derecho. Este año celebra su 25 aniversario con la organización de una gala benéfica para recaudar fondos para las actividades y terapias con la participación de Vocal 7 y Troveros de Asieta.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: 10 euros

Gala elección de la reina infantil de las Fiestas de Mayo

Gran gala de elección de la reina Infantil de las Fiestas de Mayo, en la que desfilarán las aspirantes ataviadas con sus trajes típicos. Al final del desfile, y mientras delibera el jurado, se contará con las actuaciones del grupo folclórico Tamarayadre, el grupo musical Solid Energy y Clown. La gala estará dirigida por Miguel Pérez Delgado, que repite dirección artística después del éxito cosechado en las galas de la edición pasada.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 20.30

Gran final del concurso de microteatro del Regia Comedy

Final del concurso de microteatro en el que participarán cuatro grupos teatrales, con las mismas propuestas cómicas inéditas y con un premio de 300 euros para el ganador de la gran final. Grupos participantes: Satyricón Dúo, con la obra Defensa Propia, interpretada por José Isidoro Padilla y Carlos Acosta; La Capsula de Interpretes, con Regalo Hot, interpretada Carlota Clark y Begoña Ojeda; Talycual, con la obra Limbo, interpretada por Irene Rosales y Toni Masip, y Actuan2, con Reseteando, protagonizada por Paloma Albaladejo y Laura María Escuela.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.00

Precio: seis euros. Reservas en el 922 888 739 o al wasap del 661 645 396

Teatro: ‘El secreto del Padre Cito’

Una historia llena de comedia y divertidas escenas musicales donde el Padre Cito, acompañado del Padre Romeo y el Padre Jean Pierre, intentará esconder lo que oculta en el confesionario ante la obsesiva señorita Visitación, una solterona en luto permanente enamorada en silencio del Padre Cito.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 21.00

Precio: ocho euros

Fiestas patronales de Almáciga

El pueblo de Anaga convoca su festividad patronal en honor a Nuestra Señora de Begoña. Este sábado se celebrará el santo rosario, a partir de las 22.00, la santa misa y la procesión. A su término, exhibición pirotécnica a cargo de los Hermanos Toste. Gran verbena amenizada por la orquesta Los Concejales.

Lugar: alrededores ermita de Nuestra Señora de Begoña

Horario: desde las 22.00

Música: Death Above + Malsanto

Malsanto: hardcore old school a mala ostia, con componentes de señor Agente, ex-466/64... Debutaran esa noche para poner patas arriba el local. Death Above. thrash metal con pinceladas de crossover. Vienen presentando muchos temas nuevos que formaran parte de su próximo disco.

Lugar: Lone Star

Horario: 22.30

Precio: cinco euros

Musical: ‘Broadway Night’

Cecilia Arrate hace un recorrido por los mejores musicales de Broadway, donde se escuchará canciones de Mamma mía, El fantasma de la ópera, Jesucrsito Super Star y Los Miserables, en tres otros.

Lugar: Teatro Círculo de Bellas Artes

Horario: 23.00

Precio: seis euros

DOMINGO 29 DE ABRIL

Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Se desarrollará en las pistas de tenis 2 y 3 del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera. Organizado por el Club de Tenis Pabellón, en colaboración con la Federación Tinerfeña de Tenis, Federación Canarias de Tenis y la Real Federación Española de Tenis, se celebrará del 6 de abril al 13 de mayo.

Lugar: Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera

Horario: mañana y tarde

Precio: entrada libre

Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria

Inauguración de esta muestra, uno de los clásicos en las Fiestas de Mayo en la ciudad, que contará en su inauguración con la actuación de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife y Ni 1 Pelo de Tonto. Permanecerá abierta hasta el domingo 6 de mayo.

Lugar: Parque García Sanabria

Horario: 10.00-21.00

Precio: entrada gratuita

Fiestas patronales de La Gallega

El barrio ha recuperado sus fiestas en honor al Santísimo Cristo después de diez años, precisamente por una comisión de fiestas creada con este objetivo y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Oficina del Distrito Suroeste. El día estará dedicado a los más pequeños, con la organización, entre las 11.00 y las 14.00, de actividades infantiles como castillos hinchables, pintacaras, una fiesta de la espuma y una exhibición de coches clásicos. A las 14.00, se celebrará una paellada popular, a la que seguirá una gyncana familiar, una merienda infantil y una sesión de cuentacuentos.

Lugar: plaza de Santa Catalina y calle Gran Duque

Horario: desde las 11.00

Precio: entrada libre

‘Primavera Musical’ (VIII): concierto de bandas municipales

Auditorio de Tenerife recibe a tres bandas de música que integran la octava sesión del ciclo Primavera Musical. El concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara, contará con las formaciones municipales A. C. San Sebastián, de Tejina; A. M. Fasnia, y B. M. Ernesto Beteta, de Santa Úrsula.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 11.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Fiestas patronales de Almáciga

Santa misa en honor a Nuestra Señora de Begoña. A continuación, procesión acompañada por una banda y exhibición pirotécnica. A partir de las 17.00, verbena amenizada por la orquesta Clase Aparte.

Lugar: alrededores de la ermita de Nuestra Señora de Begoña

Horario: desde las 13.00

Día Internacional de la Danza

Auditorio de Tenerife continúa su compromiso con las artes escénicas y celebra un año más el Día Internacional de la Danza invitando a los centros de formación de la isla a un gran encuentro en el hall. El acto consiste en la puesta en común de lo aprendido en una treintena de academias, en una muestra que aúna diferentes estilos de una misma disciplina artística, la de mover el cuerpo. Además, se han preparado unos talleres especializados para completar la celebración.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: desde las 16.00

Precio: entrada libre

‘La flauta mágica’ (Mozart)

La flauta mágica es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Fue estrenada en el Theater auf der Wieden (actual Theater an der Wien) de Viena el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. Aunque no se popularizó hasta los años ochenta con la película Amadeus, de Milos Forman, Die Zauberflöte (La flauta mágica) es un icono de la música de Mozart, por sus bellas melodías y la apariencia de cuento de hadas. Pero en realidad, la serpiente, el pajarero, el príncipe que busca el amor, la princesa manipulada por una madre maligna y el sacerdote de elevados valores morales cuentan una historia de luz y sombras, en la que se esconden múltiples alusiones a la masonería. Subtítulos en castellano e inglés.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 18.00

‘Gorgoritos’, en el parque García Sanabria

Cincuenta años de Té, Chocolate y Café. Gorgorito bien puede presumir de ser el único niño de siete años por el que el tiempo no deja huella, a pesar de haber transcurrido más de 50 años desde la primera vez que cogió una estaca para enfrentarse a la bruja Ciriaca. Han visto crecer a tres generaciones. Desde hace 50 años, los pueblos de España, las ciudades y los niños han cambiado mucho. Hoy, aquellos niños son padres, e incluso algunos, abuelos de los actuales seguidores de Gorgorito. En esta ocasión, los personajes de Maese Villarejo contarán la historia de Gorgorito y la Bella Durmiente.

Lugar: parque García Sanabria (junto al Reloj de Flores)

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Teatro: ‘Shakespeare en 10 minutos’

Tras varias funciones, si no ha tenido la oportunidad aún de disfrutar de esta delirante historia, se retomará a Shakespeare en 10 minutos, todo de la mano de Alessandro Nerilli.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 18.30

Precio: seis euros

Cine: ‘Cosas de la edad’

TEA proyecta esta película francesa (Rock’n’ Roll, 2017), dirigida por Guillaume Canet y protagonizada por Guillaume Canet, Marion Cotillard, Johnny Hallyday, Jeanne Damas, Kev Adams y Gilles Lellouche. Se pasará en versión original en francés, con subtítulos en español. La vida del actor y premiado director de cine Guillaume Canet no puede ser mejor. Tiene todo lo que un hombre puede desear: éxito profesional, dinero y una mujer espectacular (Marion Cotillard) con la que comparte un hijo. Pero un día la joven y bella coprotagonista de una película que está filmando le dice que ya no es rock’n’roll, que es un carroza y ha descendido dramáticamente en la lista de los actores más deseados. La afirmación supone un durísimo golpe para el orgullo de Canet. El estilo de vida hogareño que lleva junto a su mujer y su hijo, sus caballos y la casa de campo hacen de él una persona convencional y sin ex-appeal. Con la intención de corregirlo y sin perder ni un minuto más, decide ponerse manos a la obra y empezar a hacer cambios radicales.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on / Gutiérrez Nelson’

Una reflexión sobre la Historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada Gesta del 25 de julio de 1795. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, de finales del siglo XV; el cañón El Torpe, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo castillo situado en lo que hoy es la plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas).

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, de 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Anaga, Reserva de la Biosfera’

Exposición colectiva de pintores que se han centrado en sus creaciones en los paisajes, flora y fauna del macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera desde el 9 de junio de 2015. En esta muestra participan 14 artistas (algunos con una obra, otros con dos). Coordinador y comisario Joaquín Castro. Los artistas han utilizado diferentes técnicas. Se expondrán pinturas realizadas con acuarelas, óleos sobre lienzo, acrílicos, técnicas mixtas. Podrá ser visitada desde el 27 de abril al 24 de mayo.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados y domingos, 10.00-15.00

Precio: entrada libre

‘175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós’

Desde el pasado lunes, cuelga en la sala de arte Joaquín Amigó la exposición 175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, que acogerá una selección de las principales obras galdosianas pertenecientes a los fondos bibliográficos del Casino, entre las que destacan primeras ediciones del conjunto novelístico de Galdós, como Fortunata y Jacinta (1887) o La desheredada (1881), entre otros muchos títulos. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de mayo.

Lugar: Real Casino de Tenerife

Horario: horario habitual del Casino

Precio: entrada libre

‘The Morandi’s Atittude o algunas estrategias para conservar el entusiasmo’

Con este título, Federico García Trujillo explora la actitud de Morandi y su sigilosa obsesión por la construcción de la pintura, para abrir un territorio donde reflexionar en torno a ideas como el esencialismo y la muerte de la pintura. The Morandis Attitude es un proyecto expositivo híbrido, entre una exposición individual y un pequeño comisariado. La exposición surge como ejercicio de problematización al trabajo anterior de Federico García Trujillo, marcado por la exploración de las posibilidades políticas de los lenguajes artesanales y su capacidad de agencia. El artista, en un proceso de autocrítica, produce una ruptura con estos planteamientos y comienza a construir un espacio subjetivo de resistencia desde el ascetismo, la honestidad con uno mismo y los juegos simbólicos, dentro de los espacios más cercanos a la autonomía del arte. La muestra cuenta con la colaboración de David Armengol, Marc Badía, Sara Costa, Néstor Delgado, Jan Monclús, Marina Ruiz, Greta Serra y Aldo Urbano. Inauguración: viernes 20 de abril, a las 20.30. Podrá visitarse hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: martes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00 -14.00. Domingo y lunes, cerrado.

Precio: entrada gratuita

‘Natural’

Esta exposición fotográfica, de Juan Carlos Chico, combina lo bruto, lo salvaje y lo rudo de la naturaleza con la bella fragilidad del cuerpo humano. Consta de 30 fotos de formato medio y gran formato realizadas en la Red de Espacios Naturales Protegidas de toda Canarias, en blanco y negro y color. En todas las imágenes también figuran personas. Representan la génesis del archipiélago, volcanes, naturaleza, etcétera. Se inauguró el 12 de abril y permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

Lugar: sala de exposiciones del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘La luz, el espacio, el tiempo’

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 10 de mayo y en ella participan con sus obras los académicos Efraín Pintos, Ángel Luis Aldai y Juan Antonio Castaño. Luz, espacio y tiempo son conceptos íntimamente ligados al arte y a la vida en cualquiera de sus manifestaciones.

Lugar: Real Academia Canaria de Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 11.00-13.00 y 17.00-19.00

Precio: entrada libre

‘Corpus: siglo XXI’

Esta exposición multidisciplinar ha sido realizada por varios artistas de las islas. La muestra, que este jueves 5 de abril, se podrá visitar en la sala anexa del Centro de Arte La Recova hasta el 29 de abril. Comisariada por María José Armas Ruiz e Inmaculada Armas R., se compone de pinturas (acuarelas, óleos, acrílicos), dibujos, fotografías, escultura, collages y videoarte, todos centrados en distintas interpretaciones del cuerpo humano.

Lugar: sala anexa del Centro de Arte la Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Muchedumbre’

Esta exposición de Leonardo R. Izquierdo además contiene la presentación del libro Supiste que vivir, de José Enrique Lite, en la Sala de Arte Gráfico La Recova, a partir de las 20.00 de este viernes, 6 de abril. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de abril y tendrá tres aspectos distintos: proyecto de arte Muchedumbre, de Leonardo R. Izquierdo, que concibe una habitación como una enorme nasa llena de esqueletos de peces y es una invención plástica a modo de instalación; presentación de la obra poética Supiste que vivir, de José Enrique Lite, un trabajo en el que se resaltan aspectos fundamentales de la condición humana, y la coordinación, el diseño, la imagen de la cubierta y la edición gráfica y muchas ilustraciones, obra de Leonardo R. Izquierdo.

Lugar: Sala de Arte Gráfico La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos y festivos, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘In Black Contraste’

Exposición de fotografía de Daniel Hernández Brito. Imágenes que recrean el estallido del brillo y el color en un paisaje visto desde un ángulo diferente e incómodo. El contraste entre la artificialidad de los colores y la oscuridad de la noche crea imágenes futuristas casi fantásticas…

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 9.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada gratuita

‘Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar’

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: martes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00 horas; domingos, 10.00-13.30

Precio: cinco euros

‘Ejercicios de poder’

Cuando se habla de transgresión se refiere a aquellos actos que franquean un límite a las normas establecidas. Esto lleva a cuestiones que refieren a la ética, pero también a la política, en tanto se debe tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido. La instalación Seducciones de Néstor Torrens articula el discurso de la exposición y deja entrever los mecanismos que utiliza el poder para controlar. Por su parte, toda la producción de Juan Hidalgo está cargada de intención política, ironía, lirismo y fragilidad. En la pieza Escultura viva, de Pedro Garhel, están cuerpos semidesnudos bajo una malla de algodón fabricada para envolver y transportar jamones curados y en la que cada individuo se definía y adquiría forma y volumen a partir de una tensión física y emocional. Permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Contra la piel’

TEA inauguró en Área 60 esta muestra comisariada por Semíramis González (Gijón, 1988) y con obras de los creadores Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén H. Bermúdez y Gabriela Bettini. Presenta una serie de piezas que dialogan entre sí en torno a temáticas contemporáneas sobre el conflicto, pero que van más allá del simple hecho expositivo. Estos cuatro artistas presentan parte de proyectos mucho mayores que desafían cuestiones identitarias partiendo del conflicto. Así, Contra la piel busca ahondar en esta idea de proyecto expandido a través de actividades complementarias a la exposición. Contra la piel parte de un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y plantea una serie de obras en torno a cómo construimos las identidades de género, raza, clase, opción sexual... los estereotipos asociados a estas y la violencia que desencadenan. Podrá visitarse hasta el 6 de mayo.

Lugar: Área 60, en TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Athanatos’

Muestra expositiva que resume los distintos rituales funerarios en diferentes poblaciones del pasado y los avances científicos en el apasionante campo de la arqueología funeraria, a la vez que rinde homenaje a los investigadores ya fallecidos. La exposición está dividida en cuatro unidades temáticas: implicaciones sociales, culturales y religiosas de la muerte: A) la perspectiva biológica de la muerte; B) la perspectiva biológica de la muerte, incluyendo los procesos naturales preservadores del cadáver (momificación natural, conservación por sales naturales, formación de adipocira, corificación, congelación, bog bodies, preservación en sarcófagos de hierro); c) los rituales funerarios a través del tiempo (inhumación, inhumación con cal viva, cremación, canibalismo, abandono, momificación antropogénica), y D) los congresos mundiales de estudios sobre momias. AVISO: debido a la temática, algunos contenidos de la exposición pueden herir la sensibilidad del público visitante. Debe tenerse en cuenta especialmente para la visita con menores. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: domingos, lunes y festivos: 10.30-15.30. De martes a sábado: 9.30-18.30

Precio: cuatro euros

‘A dos’

Esta temporada 2017/2018, la Galería de Arte Magda Lázaro (calle Numancia, 24) lleva a cabo cuatro exposiciones bajo un mismo nombre, A dos. Su fundamento: dos artistas, un diálogo, una interacción. El proyecto comienza con la exposición del dúo compuesto por José Rosario Godoy y Margo Delgado, ambos, con raíces en Agaete y nacidos en 1965. Hasta el 1 de febrero de 2018. Los otros dúos de artistas los conforman Maribel Nazco y Juan Pedro Ayala (8 febrero-23 marzo), Fernando Álamo y Toño Cámara (30 marzo-18 mayo), y los escultores Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez (25 mayo-13 julio).

Lugar: Galería de Arte Magda Lázaro

Horario: martes, 10.00-13.00, y miércoles, jueves y viernes, 17.30-20.30

Precio: entrada gratuita

‘La ciudad sumergida’

TEA presenta una exposición de collages de la artista francesa Aube Elléouët-Breton (París, 1935). La ciudad sumergida es el título de esta muestra, que podrá visitarse en TEA hasta el 13 de mayo de 2018.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)’

TEA expone Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos). Comisariada por Néstor Delgado, Moneiba Lemes y Ramón Salas, en esta colectiva se aborda el dibujo en Canarias como una técnica autónoma y desarrollada desde distintas formas de expresión. La muestra presenta obra de Raúl Artiles, Javier Corzo, Peñate & Valencia, Adrián Martínez, Idaira del Castillo, Federico García, Patricia Fernández, Olmo Cuña, Davinia Jiménez, Cristóbal Tabares, Pérez & Requena. Cuenta además con trabajos de Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández, Martín & Sicilia, que participan en calidad de artistas invitados. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: desde dos euros

Etiquetas
stats