Agenda para moverse en la capital tinerfeña el fin de semana

Lolita Flores y Luis Mottola, en una imagen de la obra teatral programada este fin de semana en el Guimerá

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 22 DE JUNIO

Garabatos-K: ‘Colorín, Colorado y los pícaros burlados’

Se centra en la historia de dos amigos, Colorín y Colorado, que presentan nuevas y divertidas aventuras para satisfacer su insaciable apetito. En la primera intentan burlar a un guardia para poder comer una suculenta pata de jamón y en la segunda historia traman un ardid para hacerse con una deliciosa tarta de fresas.

Lugar: centro comercial Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

‘Santa Cruz a gusto con Dorada’

Esta iniciativa, que ofrece en directo y en pantalla gigante los partidos de la selección española de fútbol en el Mundial de Rusia y en la plaza de la Candelaria, añade además, como es el caso de este viernes, un buen número de conciertos y grupos de música en directo. Este viernes habrá actuaciones de Renzo (19.00), Carlos Rodhes (20.00), Simón Salinas(21.00) y Pasajeros (22.00).

Lugar: Plaza de la Candelaria

Horario: desde las 19.00

Precio: entrada gratuita

Cine: ‘Las estrellas de cine no mueren en Liverpool’

TEA proyecta esta película británica (Film stars don't die in Liverpool, 2017), dirigida por Paul McGuigan e interpretada por Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters y Vanessa Redgrave, que es un canto a las relaciones humanas valiosas. Podrá verse en versión original en inglés con subtítulos en español. En 1981, el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe una llamada inesperada: suex amante, la oscarizada actriz Gloria Grahame (Annette Bening), ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Como ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar, en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años, y también lo que los separó. Peter se enamoró de Gloria la primera vez que la vio; era su nueva vecina, una diva de Hollywood, alegre, divertida y llena de energía. Él era un joven actor que comenzaba a cosechar tímidos éxitos en el Liverpool de finales de los 70. Pero ni la diferencia de edad entre ellos ni la fama impidieron el flechazo que dio lugar a una de las historias de amor más apasionadas y comentadas de la época. Basada en las memorias del actor Peter Turner.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

‘Integral de Beethoven II. Los conciertos para piano y orquesta’

La creación de Beethoven para el género de concierto para piano y orquesta está canónicamente considerada como un corpus de cinco obras, aunque subsiste un concierto nº 0, de su adolescencia, del que sólo sobrevive la parte de piano. Beethoven era famoso por su genio como improvisador al teclado, y los números 1 y 2 son obras de juventud, enteramente anclados en la estética dieciochesca. El giro se produce con el nº 3, un avance formal del que el propio compositor fue muy consciente. Hay un acuerdo bastante mayoritario en que el de mayor originalidad y redondez es el nº 4, en torno a 1808. El nº 5, tal vez el más célebre y equilibrado, de 1809, fue rápidamente bautizado como Emperador, en clara oposición al sentir del compositor. De la mano del director François-Frédéric Guy, también al piano, y al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en este segundo concierto el repertorio está compuesto por Concierto para piano nº 1 en Do Mayor, Op. 15 y Concierto para piano nº 5 en Mi Bemol Mayor.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife

Horario: 19.30

Precio: desde 16 euros

Charla: ‘Volcanes históricos’

Vesubio, 79 D.C. por Viajes de Ark. Nuevo ciclo de charlas dedicadas a los volcanes, esas representaciones en estado puro de la fuerza y grandeza de la naturaleza y el latido de la Tierra. En esta ocasión se invita a un recorrido con anécdotas y datos muy curiosos, acompañado en todo momento por material audiovisual sobre el Vesubio y la historia que lo acompaña.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Conferencia: ‘¿Qué es el yoga?’

Conferencia titulada ¿Qué es el yoga?, a cargo de Akhilesh Upadhyay Pujariji, maestro de tradiciones védicas, meditación y yoga, y Tania Martín, maestra de yoga tradicional tailandés.

Lugar: Real Casino de Tenerife

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Fiestas patronales del barrio del Perú-Cruz del Señor

Partido de fútbol sala del XXVI Memorial a Maxi, en el Pabellón de Deportes de La Salud, donde se realizará la entrega de trofeos.

Lugar: Pabellón de Deportes de La Salud

Horario: 19.30

Precio: entrada libre

Teatro: ‘Prefiero que seamos amigos’

¿Quién no ha escuchado en algún momento o a lo largo de su vida esta terrible frase? Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada, que destruye la ilusión de ser el objeto de deseo, de pasión, de formar una pareja, de ser la media naranja. Con esta oración el Happy ending de la historia de amor se desvanece y el amante deseado se convierte en amigo. Reparto: Lolita Flores (Claudia) y Luis Mottola (Valentín). Dirección: Tamzin Townsend. Texto: Laurent Ruquier. Versión: Tamzin Townsend / Chema Rodríguez-Calderón.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 22 euros

Presentación del poemario ‘La tempestad secreta del viento’

Manuel Pérez Cedrés, en su segunda incursión en la poesía, abre las puertas al mundo interior que lo rodea. Más allá de la forma, los versos incluidos en esta obra contienen la esencia de un eterno encuentro, el olor de un paisaje imaginado, la magia de las olas, la nada y el todo, el aquí y el ahora, la música, la carne, los huesos y la vida. Contienen, en definitiva, bajo la promesa de una alteridad soñada, una desesperada necesidad de ser, una voluntariosa necesidad de seguir siendo. La tempestad secreta del viento, una obra pensada no solo como texto orgánico sino como experiencia audiovisual, es un canto al humanismo, un canto a la sombra que alimenta la luz y a la luz que la deforma; una melodía de color, una cadencia que suena de fondo igual que la banda sonora de una película que permanece para siempre en la memoria.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 21.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

ImprovisArte

ImprovisArte es un grupo de cinco mujeres que hacen espectáculos totalmente basados en la improvisación teatral. Comedia en estado puro. Elenco: Guacimara Gil, Irene Álvarez, Ana Reig, Idaira Santana y Iratxe Menalbert.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: ocho euros. Reservas llamando al 922 888 739 o por WhatsApp al 661 645 396.

Teatro: ‘La casa de Bernarda Malva’

Se trata de una adaptación musical del clásico de Federico García Lorca ubicada en La Movida. Esta adaptación aúna personajes y textos de la obra original con nuevas incursiones que tiñen el espectáculo de color violeta; el color de la libertad, los derechos, el progreso, el orgullo y la igualdad. Se trata, al fin y al cabo, de una revisión de contenido donde encontramos que Lorca es, hoy, más actual que nunca. Productora: Magua Producciones. Idea original y dirección: Ariadna Simó.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 21.30

Precio: ocho euros

Concierto de David Torrico, trovador

David Torrico nace en Madrid el 30 de junio de 1983 y se cría en la ciudad periférica de Leganés. Título Superior en Composición y Arreglos por la Escuela de Música Creativa de Madrid (2011), diplomatura en Magisterio por la Universidad Autónoma de Madrid (2009), Songwriting program por la prestigiosa escuela de música Berklee de Boston en su campus de Valencia (2011), curso profesional sobre el negocio de la música por la universidad Pompéu Fabra de Barcelona (2007), cursos y clase magistrales con reconocidos artistas como Jorge Drexler, Javier Ruibal, Pedro Guerra, Eliseo Parra o Tomatito. Comienza muy joven su andadura musical con grupos de distintos estilos, pero enseguida decide dedicarse a su música en solitario.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.00

Precio: cuatro euros

Fiestas patronales en el barrio de María Jiménez

Festejos en honor a San Juan Bautista, que tiene como atractivo principal la gran verbena, con la actuación de Pepe Benavente y la orquesta Clase Aparte.

Lugar: plaza de María Jiménez

Horario: desde las 23.00

Precio: acceso libre

SÁBADO 23 DE JUNIO

Fiestas patronales en el barrio de María Jiménez

Agenda de actos por las festividades en este barrio santacrucero en honor a San Juan Bautista, que tiene como actividades principales el concurso de postres, una exhibición de lucha canaria, quema de hogueras y la gran verbena con varias orquestas.

Lugar: plaza de María Jiménez

Horario: desde las 17.00

Garabatos-K: ‘El cofre de los disfraces’

Pirulí, Regaliz, Gominola y Piruleta son cuatro divertidos personajes que vienen a formar parte del carnaval, invadiendo las plazas con sus coloridas ocurrencias. Con ayuda de niños y niñas deciden realizar un concurso de disfraces; para ello Pirulí cuenta con un cofre secreto lleno de trajes mágicos, por lo que se supone ganador. Sin embargo, sus compañeros descubren el secreto y deciden seguirle para apoderarse del preciado tesoro. Es Piruleta, la fiel defensora de la verdad, quien trama algo grande para dar una divertida lección a sus traviesos amigos. Niñas y niños participan bailando y desfilando para celebrar el carnaval a lo grande. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: centro comercial Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

‘Santa Cruz a gusto con Dorada’

Esta iniciativa, que ofrece en directo y en pantalla gigante los partidos de la selección española de fútbol en el Mundial de Rusia y en la plaza de la Candelaria, añade, además, un buen número de conciertos y grupos de música en directo. Actuaciones de Renzo (19.00), Nada en los Bolsillos (20.00), Rock&Mojo (21.00) y Chacha Swing (22.00).

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: desde las 19.00

Precio: entrada gratuita

Cine: ‘Las estrellas de cine no mueren en Liverpool’

TEA proyecta esta película británica (Film stars don't die in Liverpool, 2017), dirigida por Paul McGuigan e interpretada por Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters y Vanessa Redgrave, que es un canto a las relaciones humanas valiosas. Podrá verse en versión original en inglés con subtítulos en español. En 1981, el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe una llamada inesperada: suex amante, la oscarizada actriz Gloria Grahame (Annette Bening), ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Como ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar, en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años, y también lo que los separó. Peter se enamoró de Gloria la primera vez que la vio; era su nueva vecina, una diva de Hollywood, alegre, divertida y llena de energía. Él era un joven actor que comenzaba a cosechar tímidos éxitos en el Liverpool de finales de los 70. Pero ni la diferencia de edad entre ellos ni la fama impidieron el flechazo que dio lugar a una de las historias de amor más apasionadas y comentadas de la época. Basada en las memorias del actor Peter Turner.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Conferencia: ‘Alimentación infantil’

De 0 a 3 años de edad. Imparte: Servicio de Pediatría de Hospiten Rambla. En esta nueva conferencia sobre nutrición estarán los especialistas del Servicio de Pediatría de Hospiten Rambla, donde se tratarán los temas fundamentales de la alimentación, desde la lactancia materna hasta la incorporación de alimentos complementarios y donde se resolverán dudas sobre la nutrición infantil. Se puede asistir con su bebé. Confirmar plaza en el correo electrónico sib_tenerife3demayo@elcorteingles.es.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés

Horario: 19.30-20.45

Precio: entrada gratuita previa inscripción

Teatro: ‘Prefiero que seamos amigos’

El título de la obra es una de las sentencias que se escuchan a veces y que provoca un distanciamiento automático entre las dos personas. ¿Quién no ha escuchado en algún momento o a lo largo de su vida esta terrible frase? Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada, que destruye la ilusión de ser el objeto de deseo, de pasión, de formar una pareja, de ser la media naranja. Con esta oración el Happy ending de la historia de amor se desvanece y el amante deseado se convierte en amigo. Reparto: Lolita Flores (Claudia) y Luis Mottola (Valentín). Dirección: Tamzin Townsend. Texto: LaurentRuquier. Versión: Tamzin Townsend/Chema Rodríguez-Calderón.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 22 euros

Teatro: ‘Emily Dickinson. La bella de Amherst’

Pequeño Teatro de Medellín presenta Emily Dickinson. La bella de Amherst. Una delicada exploración en la vida de la poetisa más grande de América, Emily Dickinson, en varias etapas de su vida, desde 15 años de edad, cuando estaba llena de esperanza y éxito, hasta que murió a los 56 años como una reclusa virtual con su puerta cerrada a la sociedad. Su vida es recreada con fragmentos de su poesía liberal y la representación de los papeles de su padre, maestros y amigos.

Lugar: Teatro Círculo de Bellas Artes

Horario: 21.00

Precio: ocho euros

Fiestas patronales en Igueste de San Andrés

Agenda de actividades para conmemorar la festividad en honor a su patrón, san Pedro Apóstol, que hoy cuenta con la gala de elección de la reina de las fiestas.

Lugar: plaza de Igueste de San Andrés

Horario: desde las 21.00

Rock&Mojo

Rock&Mojo es un grupo de poesía y rock en acústico formado por Melo González, Marco Montana y Diego de la Torre. Un setlist cargado de lírica y música donde las guitarras visten de gala a poemas y canciones en perfecta armonía, a ras de entrañas.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 21.30

Precio: cinco euros

Jorge BolaÑOS: ‘Busco trabajo’

Lleva tiempo inmerso en un proyecto llamado Busco trabajo. Ese es el nombre del show, monólogo o llámese como se llame. Un espectáculo en el que promete que al menos una sonrisa conseguirá sacar. Además, no estará solo, ya que es un espectáculo en el que se acompaña de muchos personajes conocidos e imitados por él.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: cinco euros. Reservas llamando al 922 888 739 o por WhatsApp al 661 645 396.

Música: Insolencia y Speedmatics

Concierto de Insolencia y Speedmatics en el Lone Star Tenerife.

Lugar: Lone Star

Horario: 22.30

Precio: cinco euros

DOMINGO 24 DE JUNIO

Fiestas patronales en el barrio de María Jiménez

Agenda de festejos en honor a San Juan Bautista, que tiene como destacados la diana floreada, con el grupo Crearte, la santa misa cantada. Procesión por diferentes calles del barrio de María Jiménez, que durante su recorrido tendrá un castillo de fuegos artificiales.

Lugar: plaza de María Jiménez y diferentes calles del barrio

Horario: desde las 7.00

Distrito Joven SC: 'Sendero + acampada de travesía'

Distrito Joven SC programa, dentro de su amplia agenda de actividades para este verano, una jornada de senderismo que parte de El Bailadero y termina en Taganana. El nivelde dificultad es medio, con una longitud de 3,5 kms.

Lugar: playa Tachero, Anaga

Horario: 11.15 del domingo a 12.30 del lunes

Precio: gratuito previa inscripción

Fiestas patronales de El Draguillo

Tendrá lugar la procesión en honor a San Juan por las calles del barrio.

Lugar: El Draguillo (distrito suroeste)

Horario: desde las 13.00

Teatro: ‘Sancho Panza en la Ínsula Barataria’

Sancho Panza llega a lomos de su burro Rucio a las puertas de la ciudad de Barataria, donde es vitoreado y aclamado por una gran multitud como el nuevo gobernador. Los Duques, nada más allá́ de una simple burla que todos conocen y que sólo Sancho ignora, le habían prometido el gobierno de la Ínsula para que, con mano firme y sabia decisión, llevar a buen puerto los delicados asuntos de palacio. Éste, erudito como nadie en los conflictos de la vida, desarrolla en cada juicio la mejor de las sentencias, dejando en evidencia a quienes por burla lo tomaron y saliendo burlados los burladores.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 18.30

Precio: ocho euros

Cine: ‘Las estrellas de cine no mueren en Liverpool’

TEA proyecta esta película británica (Film stars don't die in Liverpool, 2017), dirigida por Paul McGuigan e interpretada por Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters y Vanessa Redgrave, que es un canto a las relaciones humanas valiosas. Podrá verse en versión original en inglés con subtítulos en español. En 1981, el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe una llamada inesperada: suex amante, la oscarizada actriz Gloria Grahame (Annette Bening), ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Como ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar, en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años, y también lo que los separó. Peter se enamoró de Gloria la primera vez que la vio; era su nueva vecina, una diva de Hollywood, alegre, divertida y llena de energía. Él era un joven actor que comenzaba a cosechar tímidos éxitos en el Liverpool de finales de los 70. Pero ni la diferencia de edad entre ellos ni la fama impidieron el flechazo que dio lugar a una de las historias de amor más apasionadas y comentadas de la época. Basada en las memorias del actor Peter Turner.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Distancias próximas’

Desde siempre, Noemi Sjöberg ha estado viajando, y no solo con intereses turísticos, sino también por motivos residenciales. Ha vivido entre Suecia, España y Francia. Nació en Madrid, creció en París y Estocolmo y, actualmente, reside en Barcelona. Este va y viene ha hecho que la artista se sienta como si no perteneciese a un solo lugar, desarraigada en constante movimiento. Es el estado de “entre dos” en que se encuentra cuando interrumpe su cotidianeidad y se sumerge en el nuevo entorno. Una, identificación rítmica con la propia cotidianidad, y la otra, la del entorno extraño. Surge entonces un pulso entre el detalle y el todo. Entre lo visible y lo invisible. De cómo la visión de uno supone la invisibilidad total o parcial del otro. Distancias próximas apunta a una serie de aparentes contradicciones. De cómo, desde la lejanía, desde ese otro lugar, se ve mejor las formas, y cómo, en cambio, desde la cercanía, desde el propio lugar, las formas se descomponen. La muestra incluye tres vídeos y una fotografía. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Lugar: Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-sábado, 10.00-13.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada libre

‘El espacio que habito. Una mirada al paisaje de mi isla’

La muestra reúne una selección de pinturas, dibujos, fotografías y poesías realizadas durante el presente curso. El espacio que habito. Una mirada al paisaje de mi isla es el título de la exposición de alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Virgen del Mar que se inauguró el pasado miércoles, 13 de junio, en la sala de exposiciones del parque García Sanabria. La muestra reúne una selección de pinturas, dibujos, fotografías y poesías realizadas durante el presente curso 2017-18 por los estudiantes de las asignaturas de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Lengua Castellana, Fotografía, Tecnología y Música. Han analizado las obras de varios pintores y poetas canarios. Entre las pinturas y dibujos paisajísticos que han estudiado figuran los de Jorge Oramas, Bruno Brandt, Julio Blancas, Cristino de Vera, Pedro de Guezala, Luis Palmero, Rufina Santana, Pedro González y José Luis Pérez Navarro. Entre las poesías han analizado las de Josefina de la Torre, Pino Ojeda, Cecilia Domínguez Luis, Rosario Valcárcel, Pedro García Cabrera, Luis Feria, Tomás Morales y Agustín Espinosa. De esta manera, los alumnos han conocido y apreciado las obras de mujeres y hombres, artistas y poetas, que han contribuido a la expresión del paisaje canario. Podrá ser visitada hasta el 26 de junio.

Lugar: sala de exposiciones del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos y festivos, 10.00-15.00

Precio: entrada gratuita

‘Los mundiales de fútbol en sus camisetas’

Con motivo del Mundial de Fútbol de Rusia, Ámbito Cultural acoge la exposición Los mundiales de fútbol en sus camisetas. Se trata de una selección de camisetas de fútbol de distintos países, tanto recientes como históricas, que han formado parte de la vasta historia de los mundiales de fútbol, ocupando un lugar destacado la selección española y algún guiño al CD Tenerife. Esta muestra de 60 camisetas es solo una pequeña parte de la gran colección de 461 camisetas de 58 países diferentes que posee Pedro Francisco Prieto Girón, gran apasionado por el deporte en general y del fútbol en particular. Podrá ser visitada hasta el 30 de junio.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés

Horario: 19.30-20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Bandera’

Con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Santa Cruz de Tenerife, el Museo Histórico Militar de Canarias presenta en su stand de participación la exposición Bandera, acogiéndola el numeroso público con gran interés. La muestra presenta un discurso histórico desde los principios de la enseña hasta estos tiempos, haciendo hincapié en este año, cuando se conmemora el 175 aniversario del Real Decreto de 13 de octubre de 1843, por el que SM la Reina Isabel II amplió el uso de la bandera bicolor a sus ejércitos. Con tal motivo, el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias presentó dicha exposición en las salas temporales del Cuartel de Almeyda desde el día 5 de junio. Podrá ser visitada hasta el 8 de julio.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. Cuartel de Almeyda

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo y aparcamiento gratuito

‘El ojo’

La muestra, que fue inaugurada el 6 de junio en la sala de exposiciones de arte gráfico en el Centro de Arte La Recova, contempla pintura, dibujo y grabado de la artista Rosy Revelo. Está integrada por 130 obras de diferentes formatos realizadas sobre papel y cartulina, en las que se muestra cómo la figura del ojo y el sentido de la vista han estado presentes a lo largo de su trayectoria artística. Podrá ser visitada hasta el 30 de junio.

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Pintura 2018’

La sala anexa al Centro de Arte La Recova acoge desde el jueves 7 de junio la tradicional exposición de alumnos del ámbito de pintura de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. En esta ocasión, la muestra, que lleva por título genérico Pintura 2018, se compone de 30 cuadros de diferentes formatos entre los que predominan la pintura acrílica y al óleo sobre lienzo, aunque en ellas se resalta las peculiaridades creativas de cada artista. Los alumnos seleccionados en el curso 2017/2018 por sus trabajos fin de grado que exponen en esta muestra son Federicca Furbelli, Borja González Yanes, Amalia Izquierdo González, Eduardo López Franquis y Meritxell Santana Santana. Se podrá visitar hasta el 30 de junio.

Lugar: sala Anexa Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada libre

‘Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna’

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carlos Chevilly, se presenta en la programación la muestra Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna, que pretende poner en contexto la obra metafísica de uno de los maestros de pintores de Canarias del medio siglo. Carlos Chevilly es uno de los pintores que ha gozado de mayor prestigio entre los artistas que alcanzan su madurez en la España de mediados del siglo XX. Esta exposición no pretende ser una muestra antológica de la obra de Carlos Chevilly de los Ríos, Santa Cruz de Tenerife (1918-1978), sino que busca detenerse en un aspecto concreto de su trayectoria creativa. Podrá visitarse hasta el 9 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: siete euros

‘Affatus’

Nuevo proyecto artístico y de investigación del artista Jesús Hernández Verano, tras haber obtenido la beca-residencia Tarquis- Robayna, del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Se inaugura este viernes, a las 20.00, y podrá ser visitada hasta el 1 de julio.

Lugar: Museo Municipal Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados y domingos, 10.00-15.00

Precio: Entrada gratuita.

‘La tierra tiembla’

Segunda exposición de la octava temporada de Área 60 en TEA, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. En esta ocasión, la muestra -que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y en ella se exhiben creaciones de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk. Podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa’

Una reflexión sobre la historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada Gesta del 25 de julio de 1795. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, de finales del siglo XV; el cañón El Torpe, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo castillo situado en lo que hoy es la plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas).

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, de 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar’

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: martes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00 horas; domingos, 10.00-13.30

Precio: cinco euros

‘A dos’

Esta temporada 2017/2018, la Galería de Arte Magda Lázaro (calle Numancia, 24) lleva a cabo cuatro exposiciones bajo un mismo nombre, A dos. Su fundamento: dos artistas, un diálogo, una interacción. El proyecto comienza con la exposición del dúo compuesto por José Rosario Godoy y Margo Delgado, ambos, con raíces en Agaete y nacidos en 1965. Hasta el 1 de febrero de 2018. Los otros dúos de artistas los conforman Maribel Nazco y Juan Pedro Ayala (8 febrero-23 marzo), Fernando Álamo y Toño Cámara (30 marzo-18 mayo), y los escultores Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez (25 mayo-13 julio).

Lugar: Galería de Arte Magda Lázaro

Horario: martes, 10.00-13.00, y miércoles, jueves y viernes, 17.30-20.30

Precio: entrada gratuita

‘Viaje con nosotros a mil y un lugar’

Exposición donde se muestran varias guías con sugerentes destinos alrededor del mundo, todas ellas de diversas editoriales, así como una selección de folletos, billetes de tren, entradas, y algunos souvenirs. La muestra ha sido organizada por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Podrá ser visitada hasta el 31 de agosto.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: abierta las 24 horas, todos los días del año

Precio: entrada libre

‘Empresas y personas saludables’

La Universidad Europea de Canarias y Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) auspician la exposición Empresas y personas saludables, en la que un equipo de profesores y estudiantes del grado de Comunicación Publicitaria han diseñado un total de veinte carteles con los que pretenden transmitir mensajes impactantes que ayuden a la sociedad a reflexionar sobre la salud y el cuidado de esta. Se puede visitar hasta el 27 de julio.

Lugar: Sede de MAC

Horario: 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Etiquetas
stats