Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Actos de conmemoración de la Gesta del 25 de Julio en Santa Cruz, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 20 DE JULIO

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró el pasado jueves la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Abierta hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

TLP Tenerife 2018

TLP Tenerife es uno de los mayores encuentros tecnológicos y de nuevas tendencias del país. Organizado por la asociación Innova7, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, TLP Tenerife es un evento único en el que conviven diferentes zonas temáticas que hacen de esta feria un atractivo para el público más juvenil. Este año el encuentro celebra su decimotercera edición del 17 al 22 de julio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Está dividido en cuatro zonas: TLP LAN Party, TLP Summer-Con, TLP Innova y TLP eSports.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 11.00-22.00

Precio: 4 euros/día, en taquilla del Recinto Ferial

Canarias Urban Fest

Contará con las actuaciones estelares de Luis Fonsi y Daddy Yankee, además de estar arropados por otros artistas, entre ellos Las K-Narias, Kayl, Josh Acosta y Yufunk Dance School, un ballet compuesto por un centenar de bailarines con edades entre los 10 y más de 50 años. Canarias Urban Fest es un concepto para un nuevo tiempo en el que predominará el género urbano en todas sus facetas. El espectacular montaje, de primer nivel mundial, incluye varias zonas para los asistentes con las máximas comodidades, así como actividades paralelas en torno a deportes urbanos como el skateboard y actividades artísticas nacidas en la calle como el graffiti, entre otras. Además, la marca Mar Abierto prepara un sinfín de sorpresas que convertirán a esta edición en una experiencia única.

Lugar: parking del Parque Marítimo Palmetum

Horario: a partir de las 17.00

Precio: desde 37 euros

Canarias Surf Film Festival

Las Islas Canarias son conocidas en la comunidad del surf como el Hawaii europeo debido a su clima subtropical y a su formación volcánica, pero sobre todo por la calidad de sus olas y sus fuertes vientos. Con más de 1.500 kms de litoral y un sinfín de rompientes, estas siete islas albergan numerosas olas de clase mundial. El Canarias Surf Film Festival (CSFF) es un festival de cine de surf itinerante entre las islas del archipiélago canario que pretende celebrar la pasión de todos los que viven junto al océano. Con este evento se pretende conectar a directores de películas, atletas, amigos y familia para disfrutar de las distintas historias capturadas por la cámara de los mejores artistas de este género.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: desde las 17.00

Precio: dos euros, gratis para menores de 12 años

Garabatos-K: ‘Dracuries’

En esta obra de títeres un grupo de estudiantes proveniente de Tenerife está varado en Isla de Lobos, debido a una fuerte tormenta. Aburridos y cansados de esperar, Jonay y Yaiza logran escabullirse del grupo y hacer una exploración por su cuenta. Es así como llegan al Faro Martiño y descubren que está habitado por el Conde Dracuries y la Condesa Cariegen, quienes desean expandir su negocio de golosinas por toda Canarias. Al sorprender a los niños, los Condes se esmeran en hacerles comer todas las golosinas para comprobar el poder de estas, con las que pretenden llenar de caries a todos los niños hasta dejarlos sin dientes. Pero con lo que no cuentan es que, a la llamada de nuestros amiguitos, el ratón Pérez acude inmediatamente provisto de flúor, cepillos y crema dental, para enseñarnos a todos un correcto cepillado y mejorar el talante y el aliento de los Condes. Esta obra promueve buenos hábitos de higiene bucodental mientras divierte y entretiene una historia infantil inspirada en la novela romántica Drácula y otros cuentos populares. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: centro comercial Parque Bulevar

Horario: 19.00

Precio: entrada libre

Cine: ‘Amante por un día’

TEA proyecta esta película francesa (L’amant d’un jour, 2017), escrita y dirigida por el cineasta francés Philippe Garrel e interpretada por Eric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Paul Toucang y Felix Kysyl, entre otros Este filme se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Joan, una joven de 23 años, vuelve a casa con su padre después de vivir una ruptura. Cuando llega conoce a la pareja de su padre: una chica de su misma edad. Su padre, profesor de filosofía, se ha enamorado de Ariane, una de sus alumnas. Contra todo pronóstico, las dos jóvenes se hacen amigas apoyándose entre ellas ante las nuevas situaciones de su vida.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: entrada general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Conferencia: ‘Curiosidades en torno a la Gesta del 25 de Julio’

Con la intervención del grupo de teatro Entreactos. Conferenciantes: Carlos Pallés Darias, Lo que resta de 1797; Jesús Villanueva Jiménez, Protagonistas civiles de la Gesta; Emilio Abad Ripoll, La herida de Nelson; Sebastián Matías Delgado Campos, Gutiérrez y la Gesta; Ana María Díaz Pérez: Gutiérrez y Nelsón: monumentos conmemorativos… Todos bajo la moderación de María Fátima Hernández Martín. Organiza: Tertulia de Amigos del 25 de Julio y Círculo de Amistad XII de Enero.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Concierto de verano de El Afecto Ilustrado

El Afecto Ilustrado interpretará en la sede de la Real Academia de las Bellas Artes los tres quintetos de cuerda de José Palomino (Madrid, 1755-Las Palmas, 1810), quien destacó como magnífico violinista en la Corte Ilustrada de Madrid. Nacido en el seno de una familia de artistas, pronto ingresa en la Real Capilla de Palacio. Poco se sabe de su renuncia al puesto y su marcha a Lisboa en 1773, donde entra a trabajar en la Capilla portuguesa, al servicio de la Familia Real lusa.

Lugar: Real Academia de las Bellas Artes

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Aarón Gómez y Kike Pérez: ‘Potajito’

Aarón Gómez es un chaval polifacético al que le encanta hacer reír. Conocido por sus muecas y su capacidad de improvisación, lleva más de diez años haciendo el tonto por infinidad de escenarios, televisiones y donde lo dejen. Ahora vuelve su versión más colaborativa, uniendo su talento al de Kike Pérez, lo que refresca un oficio en el que siempre es interesante una brisa fresca. Kike Pérez es pura energía sobre las tablas, una estrella del rock que contagia su ánimo a cada butaca. No deja indiferente y es capaz de sacar comedia de cualquier realidad, momento o simplemente de la nada.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 20.00

Precio: 15 euros

Recreación de la Gesta del 25 de Julio: ‘El Tigre, 250 años’

Un año más, la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 tiene el placer de invitar a la ciudadanía a la recreación de uno de los hechos históricos más importantes del archipiélago. Este año, esta recreación tiene por eje central El Tigre, 250 años, al cumplirse precisamente los 250 años desde que este cañón, que se ha convertido en símbolo de Santa Cruz de Tenerife, salió de la Real Fundación de Sevilla. Los actos de conmemoración de la Gesta del 25 de julio de 1797 está previsto que se desarrollen los días 20, 21 y 22 de julio y consistirán en la recreación histórica de varios de los enfrentamientos que tuvieron lugar a lo largo del litoral y las calles de Santa Cruz, así como otros de carácter cultural y de divulgación histórica de esta importante efeméride, todos organizados por Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento. Este viernes se celebra el Desembarco en Valleseco: en la playa de Valleseco tendrá lugar el intento de desembarco de las tropas británicas y posterior enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el Batallón de Infantería de Canarias. El público asistente podrá seguir todo lo que va a presenciar a través de la megafonía instalada en la zona.

Lugar: playa de Valleseco

Horario: desde las 21.00

Precio: acceso gratuito

Fiestas patronales del barrio de La Salud

Festejos en este barrio capitalino, en honor a Santiago Apóstol, que cuenta en su agenda con la celebración de la gala de elección de la reina infantil y adulta. Organizada por la asociación de vecinos Santiago Apóstol, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Lugar: polideportivo Santiago Apóstol

Horario: desde las 21.00

Precio: acceso gratuito

Monólogo: Iván ‘el Bastonero’

Iván Macías Ramírez, conocido popularmente como Iván el Bastonero, lleva trabajando en el arte humorístico prácticamente toda su vida, pero de una forma más profesional hace unos 12 años. Durante esta carrera profesional ha actuado en varios programas de TV Canaria y en los últimos años en el Canal 9 de Las Arenas. También ha colaborado en varias emisoras de radio. El año pasado sacó a la venta su primer dvd de chistes editado y producido por él, de los que se vendieron unas 300 copias aproximadamente.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada gratuita a taquilla inversa

Música: Subversia + Riding High

Noche de rock con los grancanarios Subversia y la banda local Riding High. Subversia es una banda de rock alternativo que intenta crear canciones para sacudir tus sentimientos del escuchante. Son aventureros, eclécticos, desafiantes e incansablemente creativos. Por eso, emoción y lucha son sus claves. Riding High es una banda de rock ubicada en Tenerife y fundada en septiembre de 2017. Se trata de una formación compuesta por conocidos músicos, integrantes de otras bandas, que se reencuentran bien por la necesidad de explorar y jugar con distintos estilos, o por la sencilla razón de recordar y homenajear la música de queridos viejos amigos, que evocan la esencia del más puro y clásico rock, a la vez que trasladan al público a sonidos grunge también de otros tiempos, pero más recientes.

Lugar: Lone Star

Horario: 22.00

Precio: cinco euros

‘Jam session’ con Yexza Lara

Otra nueva noche emblemática de jam session que ofrece Café Teatro Rayuela, donde cada semana se reúnen los mejores músicos del panorama jazzístico canario. En esta ocasión, la sala contará con la presencia de Yexza Lara (voz/flauta), José Carlos Machado (contrabajo), Pablo Díaz (piano) y Sergio Díaz (batería).Yexza Lara, cantante y flautista venezolana residente entre Barcelona y Tenerife, ha participado como líder y colaboradora en numerosos proyectos de estilos que van desde el world music, jazz, canción de autor, rock progresivo hasta música de vanguardia. Graduada en el ciclo superior de jazz del Conservatori Liceu, Barcelona, en 2012, ha firmado tres discos con la participación de músicos de primera línea nacional, como Jordi Bonell, Félix Rossy, Jon Robles y Pablo Selnik.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.30

Precio: cinco euros

Fiestas patronales de Los Campitos

Festejos patronales en honor a la virgen del Carmen, que tiene como actividad principal la celebración de la verbena popular.

Lugar: párking del colegio

Horario: desde las 22.30

Sesión dj KingLMan

KingLMan es el principal proyecto de D. WattsRiot (Dave Watts), dj y productor británico afincado en Tenerife desde hace más de dos décadas y conocido especialmente por su papel como miembro del grupo anglo-pakistaní Fun-Da-Mental. Un trabajo que está abierto a todo tipo de influencias, sin importar estilo u origen, con un marcado acento canario y donde el compromiso social y político es un elemento clave en su música.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.30

Precio: cuatro euros, socios gratis

Música: Invaders

Invaders vuelven a la carga; no estaban muertos, estaban de parranda. Se invade este local con lo mejor del drum and bass (DnB) de los djs Roger S Morgan, Da Souza y SoulSick.

Lugar: Berlín 89

Horario: 23.30

Precio: entrada libre

SÁBADO 21 DE JULIO

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró el pasado jueves la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Abierta hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Mójate con tu distrito’

Para los más pequeños de la casa, hinchables acuáticos, fiesta de la espuma y gymkhanas. Los sábados del mes de julio, entre las 10.30 y las 14.30, estarán pasados por agua. Iniciativa de la oficina del Distrito Salud-La Salle.

Lugar: plaza de Los Gladiolos

Horario: 10.30-14.30

Precio: acceso gratuito

TLP Tenerife 2018

TLP Tenerife es uno de los mayores encuentros tecnológicos y de nuevas tendencias del país. Organizado por la asociación Innova7, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, TLP Tenerife es un evento único en el que conviven diferentes zonas temáticas que hacen de esta feria un atractivo para el público más juvenil. Este año el encuentro celebra su decimotercera edición del 17 al 22 de julio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Está dividido en cuatro zonas: TLP LAN Party, TLP Summer-Con, TLP Innova y TLP eSports.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 11.00-22.00

Precio: cuatro euros/día, en taquilla del Recinto Ferial

Canarias Surf Film Festival

Las Islas Canarias son conocidas en la comunidad del surf como el Hawaii europeo debido a su clima subtropical y a su formación volcánica, pero sobre todo por la calidad de sus olas y sus fuertes vientos. Con más de 1.500 kms de litoral y un sinfín de rompientes, estas siete islas albergan numerosas olas de clase mundial. El Canarias Surf Film Festival (CSFF) es un festival de cine de surf itinerante entre las islas del archipiélago canario que pretende celebrar la pasión de todos los que viven junto al océano. Con este evento se pretende conectar a directores de películas, atletas, amigos y familia para disfrutar de las distintas historias capturadas por la cámara de los mejores artistas de este género.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: desde las 17.00

Precio: dos euros, gratis para menores de 12 años

‘Refréscate con tu distrito’

Con el verano llega esta iniciativa para que los más pequeños de la casa lo pasen genial con hinchables acuáticos y fiesta de la espuma. Los sábados del mes de julio, entre las 11.00 y las 19.00. Iniciativa de la oficina del Distrito Centro-Ifara.

Lugar: plaza Nuestra Señora de Fátima

Horario: 11.00-19.00

Precio: acceso gratuito

Recreación de la Gesta del 25 de Julio: ‘El Tigre, 250 años’

Un año más, la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 tiene el placer de invitar a la ciudadanía a la recreación de uno de los hechos históricos más importantes del archipiélago. Este año, esta recreación tiene por eje central El Tigre, 250 años, al cumplirse precisamente los 250 años desde que este cañón, que se ha convertido en símbolo de Santa Cruz de Tenerife, salió de la Real Fundación de Sevilla. Los actos de conmemoración de la Gesta del 25 de julio de 1797 está previsto que se desarrollen los días 20, 21 y 22 de julio y consistirán en la recreación histórica de varios de los enfrentamientos que tuvieron lugar a lo largo del litoral y las calles de Santa Cruz, así como otros de carácter cultural y de divulgación histórica de esta importante efeméride, todos organizados por Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento. Este sábado será el Campamento de Época y Combates. En la plaza Isla de la Madera (delante del Teatro Guimerá), se instalará un campamento de época en el que se recreará la vida cotidiana de las tropas españolas y británicas en el siglo XVIII. Durante todo el día se realizarán talleres para niños y podrán disfrutar de los últimos días de la exposición Santa Cruz: de lugar y puerto a ciudad, instalada en la Sala de Arte La Recova. En torno a las 21.00 se dará la voz de alarma porque los británicos han desembarcado y las tropas defensoras se movilizarán para ir a su encuentro en la zona del barranco de Santos y calle La Noria, donde tendrán lugar los durísimos combates que llevarán a los hombres de Horacio Nelson a refugiarse en el convento Santo Domingo.

Lugar: plaza Isla de Madera, Santos y calle La Noria y aledaños

Horario: desde las 12.00

Precio: acceso gratuito

Fiestas patronales de Los Campitos

Festejos patronales en honor a la virgen del Carmen, que tiene como actividad principal lucha canaria en el Lomo de las Casillas y la XXXIX Romería Popular de Los Campitos, desde el Lomo de las Casillas hasta la parroquia del barrio, donde será a continuación la verbena popular.

Lugar: parking del colegio y aledaños

Horario: desde las 12.30

Chicharro’s Fest: fiestas del Carmen en Santa Cruz

Este evento, previo al embarque de la virgen en Valleseco, tendrá actividades familiares, música y food trucks, y las actuaciones del monologuista Yeray Díaz y la música del dj Santi González y los grupos Los Vándalos y Acontratiempo. Actividad organizada dentro del programa de las fiestas de la virgen del Carmen en la capital, con la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Santa Cruz y Factoría de Cohesión Ciudad-Puerto.

Lugar: aledaños de la locomotora de Valleseco

Horario: desde las 14.00

Precio: acceso gratuito

Música: ‘Tepuy alto, muy alto, como un volcán’

El músico y productor Jean Paul Tremont/Damaru (Maracaibo, Venezuela, 1991) ofrecerá un concierto vinculado a la exposición de Área 60 La tierra tiembla, muestra que se puede visitar en TEA hasta el 2 de septiembre. Tepuy alto, muy alto, como un volcán es el título de esta actividad que tendrá lugar en Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte (calle San Lucas, 25) propone realizar un viaje sonoro que explora, mezcla y confronta grabaciones de campo en Tenerife, con las músicas y ritmos venezolanos, las cuales cuentan a su vez con elementos españoles, indígenas y afrocaribeños.

Lugar: TEA

Horario: desde las 18.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Fiestas patronales de Valleseco

Festejos en el barrio capitalino de Valleseco, en honor a la virgen del Carmen, que tiene en su agenda la celebración de la eucaristía, procesión con la imagen de la virgen del Carmen por el barrio y, a las 23.00, verbena popular amenizada por la orquesta Clase Aparte.

Lugar: parroquia y plaza nueva (parque, frente al polideportivo)

Horario: desde las 18.00 horas

Garabatos-K: ‘Rayamugre’

Espectáculo de títeres que difunde información sobre la forma correcta de reciclar y la importancia de esta actividad para la conservación del medio ambiente. En la historia conocemos a Rayamugre, un personaje que enloquece al quedar sin empleo y decide “conquistar el mundo”. Así crea una gran bola de basura para plagar la tierra de enfermedades. Mientras tanto Brick, emprende un viaje en busca de su destino y se encuentra con los contenedores de basura, quienes al compás de un rock and roll nos enseñan la forma adecuada de reciclar. Los personajes involucran al público en la trama a través de originales juegos en donde ponen en práctica lo aprendido: “Separar, reducir y reciclar por un planeta más limpio”. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: centro comercial Parque Bulevar

Horario: 19.00

Precio: entrada libre

Cine: ‘Amante por un día’

TEA proyecta esta película francesa (L’amant d’un jour, 2017), escrita y dirigida por el cineasta francés Philippe Garrel e interpretada por Eric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Paul Toucang y Felix Kysyl, entre otros Este filme se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Joan, una joven de 23 años, vuelve a casa con su padre después de vivir una ruptura. Cuando llega conoce a la pareja de su padre: una chica de su misma edad. Su padre, profesor de filosofía, se ha enamorado de Ariane, una de sus alumnas. Contra todo pronóstico, las dos jóvenes se hacen amigas apoyándose entre ellas ante las nuevas situaciones de su vida.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: entrada general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Música en el Guimerá: ‘221 aniversario de la Gesta del 25 de Julio’

La Banda Sinfónica de Tenerife ofrecerá un concierto bajo este título en el Teatro Guimerá. El programa se compondrá de las obras Sureña, poema sinfónico de Francisco González Afonso; Alma Canaria, suite, de Vicente Esteban Fariña; De isla en isla, popurrí sobre motivos populares canarios, de Arístides Pérez Fariña; Aires Canarios, I Allegro, de Tiempo de Isla; II Andante Arroró y III Vivo Malagueña; Con tu manta, fantasía canaria, de José Manuel Encinoso Fernández, y Tinerfe, suite canaria, de José Crosa y Costa. Director: Felipe Neri Gil Marrero.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 19,30

Precio: tres euros

Aarón Gómez y Kike Pérez: ‘Potajito’

Aarón Gómez es un chaval polifacético al que le encanta hacer reír. Conocido por sus muecas y su capacidad de improvisación, lleva más de diez años haciendo el tonto por infinidad de escenarios, televisiones y donde lo dejen. Ahora vuelve su versión más colaborativa, uniendo su talento al de Kike Pérez, lo que refresca un oficio en el que siempre es interesante una brisa fresca. Kike Pérez es pura energía sobre las tablas, una estrella del rock que contagia su ánimo a cada butaca. No deja indiferente y es capaz de sacar comedia de cualquier realidad, momento o simplemente de la nada.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 20.00

Precio: 15 euros

‘Meridiano Summer Live’

En Meridiano se pretende celebrar con quienes se acerquen que es verano, por lo que se dispone de un evento al que va a ser muy difícil resistirse: Meridiano Summer Live. Para crearlo se han inspirado en los festivales que durante todo el verano se celebran en España, precisamente para que se pueda vivir la experiencia sin moverse de Tenerife de toda la diversión y la música. Este sábado el dj del centro comercial Meridiano estará en la terraza para que se lo pasen en grande y, después, concierto de Conducta Cero.

Lugar: centro comercial Meridiano

Horario: desde las 20.00

Precio: evento gratuito

III fase del VIII Concurso de Monólogos Regia Comedy

Tercera fase del VIII Concurso de Monólogos Regia Comedy. Maestro de ceremonias: Alejandro Rod. Participan: Joel Hernández, Esther Padrón, Jorge El Guacamayo y Ruth Dionis.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.00

Precio: seis euros, con reservas llamando al 922 888 739 o por WhatsApp al 661 645 396

Pablo Alborán: ‘Prometo’

Tour Prometo 2018 se anuncia como un espectáculo total en el que canciones, luces y decorado se combinarán y asociarán equilibradamente en la conquista del espectador. El crecimiento de Pablo Alborán como artista y la magia de las nuevas canciones sumadas a un repertorio que ya era irresistible pondrán el resto.

Lugar: parking del Parque Marítimo Palmetum

Horario: desde las 21.00

Precio: desde 37 euros

Fiestas patronales del barrio de La Salud

Festejos en este barrio capitalino, en honor a Santiago Apóstol, que cuenta con la celebración de la verbena popular, amenizada por el grupo La Calle.

Lugar: polideportivo Santiago Apóstol

Horario: desde las 22.00

Precio: acceso gratuito

Anabel Sigel & House Breakers

Sesión con los djs Anabel Sigel (Canarias) & House Breakers (Cataluña).

Lugar: Berlín 89

Horario: 23.30

Precio: entrada libre

DOMINGO 22 DE JULIO

Fiestas patronales de Los Campitos

Festejos patronales en honor a la virgen del Carmen, que tiene como actividad principal la diana floreada, una gran sardinada, seguida con la procesión desde la parroquia del barrio hasta la presa y retorno. Al finalizar, exhibición pirotécnica (desde la presa).

Lugar: parking del colegio y presa

Horario: desde las 7.00

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró el pasado jueves la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Abierta hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

TLP Tenerife 2018

TLP Tenerife es uno de los mayores encuentros tecnológicos y de nuevas tendencias del país. Organizado por la asociación Innova7, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, TLP Tenerife es un evento único en el que conviven diferentes zonas temáticas que hacen de esta feria un atractivo para el público más juvenil. Este año el encuentro celebra su decimotercera edición del 17 al 22 de julio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Está dividido en cuatro zonas: TLP LAN Party, TLP Summer-Con, TLP Innova y TLP eSports.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 11.00-22.00

Precio: 4 euros/día, en taquilla del Recinto Ferial

Recreación de la Gesta del 25 de Julio: ‘El Tigre, 250 años’

Un año más, la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 tiene el placer de invitar a la ciudadanía a la recreación de uno de los hechos históricos más importantes del archipiélago. Este año, esta recreación tiene por eje central El Tigre, 250 años, al cumplirse precisamente los 250 años desde que este cañón, que se ha convertido en símbolo de Santa Cruz de Tenerife, salió de la Real Fundación de Sevilla. Los actos de conmemoración de la Gesta del 25 de julio de 1797 está previsto que se desarrollen los días 20, 21 y 22 de julio y consistirán en la recreación histórica de varios de los enfrentamientos que tuvieron lugar a lo largo del litoral y las calles de Santa Cruz, así como otros de carácter cultural y de divulgación histórica de esta importante efeméride, todos organizados por Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento. Este domingo será la Firma de la Capitulación y Embarque: en la plaza Isla de la Madera se escenificará la capitulación de las tropas británicas y se rendirá homenaje a los caídos de ambos bandos.

Lugar: plaza Isla de Madera

Horario: desde las 12.00

Precio: acceso gratuito

Música: ‘El gran órgano sinfónico 2.0’

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) y el ciclo Nova Ars Organorum (NAO) presentan un concierto propuesto por Juan de la Rubia que aborda diferentes estilos musicales que muestran la versatilidad del órgano del Auditorio de Tenerife. La transcripción para órgano de la famosa Chacona para violín, de J. S. Bach, muestra una versión engrandecida por el instrumento, y la Sonata número 4, de F. Mendelssohn, recoge la admiración que este compositor tuvo por Bach y su estilo. Con la música de Guilmant se muestra un período nuevo en la música para órgano donde el instrumento evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy en día, y la obra de Ch. Tournemire hace percibir la grandiosidad de esa música. Una improvisación cierra el programa, mostrando la colorida paleta de registros y timbres del rey de los instrumentos. Chacona, de la partita para violín Nº 2 en re menor, BWV 1004 y Coral Meine Seele Erhebt den Herren, BWV 648, de J. S. Bach (1685-1750); Sonata para órgano Nº 4 en si bemol mayor, de F. Mendelssohn (1809-1847); Mélodie OP. 17, de A. Guilmant (1837-1911), y Coral-Improvisación sobre Victimae Paschali Laudes J. de la Rubia (1982) Improvisación, de CH. Tournemire (1870-1939).

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 12.30

Precio: desde 16 euros

Fiestas patronales de Valleseco

Festejos en el barrio capitalino de Valleseco, en honor a la virgen del Carmen, que tiene en su agenda la celebración de la eucaristía y posterior procesión y embarque de Nuestra Señora del Carmen.

Lugar: parroquia y barrio de Valleseco

Horario: desde las 18.00

Cine: ‘Amante por un día’

TEA proyecta esta película francesa (L’amant d’un jour, 2017), escrita y dirigida por el cineasta francés Philippe Garrel e interpretada por Eric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Paul Toucang y Felix Kysyl, entre otros Este filme se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Joan, una joven de 23 años, vuelve a casa con su padre después de vivir una ruptura. Cuando llega conoce a la pareja de su padre: una chica de su misma edad. Su padre, profesor de filosofía, se ha enamorado de Ariane, una de sus alumnas. Contra todo pronóstico, las dos jóvenes se hacen amigas apoyándose entre ellas ante las nuevas situaciones de su vida.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: entrada general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

‘#HeinekenUrbanTouch’

Cita semanal con la mejor música negra y por la que pasarán lo djs El Morinke, El Moreno y Roger S. Morgan. Todos los domingos en Berlín 89.

Lugar: Berlín 89

Horario: 22.30

Precio: entrada libre

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Brigada Líbano XXVII’

Exposición fotográfica. El pasado año, desde mayo hasta noviembre, la Brigada Canarias XVI contribuyó con 600 militares al grueso de la fuerza española, al mando del general Venancio Aguado de Diego como jefe del Sector Este de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano). Podrá visitarse hasta el 29 de julio.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar, cuartel de Almeyda

Horario: lunes-viernes, 9.00-13.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: entrada libre y aparcamiento gratuito

‘Un viaje con objetivo: Sáhara’

Exposición de fotografía realizada por los participantes en los talleres Un viaje con objetivo: Sáhara.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

‘El ciudadano flotante’

El artista estadounidense Brandon LaBelle (1969), que este mes participa en el ciclo de arte sonoro Prácticas Territoriales, en el marco del Laboratorio de Acción de TEA, mantendrá un encuentro con el público el jueves 19 de julio, a las 19.00 horas, y ese mismo día, pero a las 20.00, inaugurará una instalación sonora y visual en el Espacio Puente, que estará abierta al público hasta el 5 de agosto, de lunes a viernes y de 10.00 a 15.00. También el artista realizará una performance titulada La asamblea flotante, el 21 de julio, a las 21.00, en callejón del Señor de las Tribulaciones, en el barrio de El Toscal. Todas las actividades programadas en el marco de este ciclo son gratuitas. La actividad que desarrollará LaBelle en este ciclo, comisariado por Juan Matos Capote, gira en torno a su obra El ciudadano flotante. Asimismo, entre el lunes 16 y el miércoles 18, de 16.00 a 18.00, habrá una jornada de puertas abiertas al público en general en el Espacio Puente, con el fin de que conozcan el proceso de trabajo del artista. Podrá visitarse hasta el 5 de agosto.

Lugar: TEA

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

‘El retrato burgués en el Museo’

Esta exposición indaga -a través de la Colección del Museo de Bellas Artes y sus distintos depósitos- en esa idea y en cómo se produce esa evolución. Desde un afectado retrato del XVIII de un caballero inglés -uno de los primeros fondos del Museo- hasta la representación de los niños de la familia Bello en 1946 en el salón familiar por Teodoro Ríos. La irrupción de la fotografía por supuesto no es algo menor; por un lado, supuso, si no la democratización, sí al menos la popularización del retrato hasta alcanzar el paroxismo en nuestros días. Como efecto colateral, la pintura se vuelve un objeto aún más raro y curiosamente más honesto, en cuanto a lo que verdaderamente se quiere representar. La exposición se cierra en la sala Pedro González con una muestra de los distintos artistas que han abordado el costumbrismo canario y sus escenas populares, precisamente porque como “colaboradores necesarios” esa masa popular era la que haría posible que percibamos la individualidad burguesa. Permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Camino hacia Oriente’

La idea es presentar la obra de los artistas de origen ruso y bielorruso nacidos en la época de la Unión Soviética. Precisamente estas personas recuerdan muy bien los tiempos de la Guerra Fría y el carácter cerrado de las fronteras, siendo además testigos de los cambios rápidos e imparables en la administración del Estado de la URSS, con destrucciones totales del sistema del país. En aquella época, llamada por algunas personas los tiempos tumultuosos, muchos profesionales de diferentes sectores de la economía perdieron su trabajo y tuvieron que emigrar a otras partes del mundo. En la exposición serán presentados los iconos rusos ortodoxos del siglo XVIII-XIX de las colecciones privadas como una muestra evidente de las tradiciones rusas en pintura y gráfica. Patrocinada por VYM Canarias, SL, con Olga Shuvalova, y Raduga, SL, con Marina Ishutina. Denis Siniauski es el comisario de Camino hacia Oriente. Podrá visitarse hasta el 31 de julio.

Lugar: Sala del Centro La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00

Precio: entrada gratuita

‘Tintas, la historia de una mancha’

Exposición de grabado, pintura y escultura. Reúne los trabajos creativos de quince artistas y permanecerá abierta en la sala de arte del parque García Sanabria hasta el 5 de agosto. Los artistas que participan en esta muestra forman parte del Taller América, con sede en la capital tinerfeña, que está formado por creadores que trabajan juntos en un espacio y que, como un organismo vivo, va evolucionando a medida que nuevas personas se incorporan a él, surgiendo desde el hecho individual al colectivo. Lo que hace que en el grupo se fusionen ideas y amistad, en el plano artístico y humano. Los quince artistas que integran esta muestra son América Roger Santana, Bentenoya Pérez Brito, Eilyn P. Amores, Eliezer Mayor, Fabián Castillo, Leonardo Brais Rodríguez, Leonardo R. Izquierdo, Lucrecia Rodríguez Zarza, María Clara Díaz Herrera, María Concepción Rodríguez, Óscar Alonso Molina, Osvaldo Chong Carrillo, Pilar Rosa Pestana Afonso, Roberto Ranz Calvo y V. Nielsen.

Lugar: Sala de Arte del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00

Precio: entrada gratuita

‘#NaturaJazz 2017’

Las mejores imágenes de la pasada edición del festival se exhiben en una estructura modular en forma de cubos en la avenida Marítima de Santa Cruz, del 29 de junio hasta el 31 de julio de 2018. El Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza, desde el año 2014, el Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza#NaturaJazz. El evento es un espectáculo único en el que se combina el sonido en vivo del mejor jazz con espectaculares imágenes de naturaleza proyectadas sobre una gran pantalla. Con el tiempo, el festival evoluciona y define en sus cinco primeras ediciones su propio espacio sonoro y visual. En el aspecto musical, se ofrece una equilibrada combinación de bandas canarias y de su entorno geográfico de la Macaronesia y del Atlántico Medio (Marruecos, Mauritania, Gambia, Senegal, Cabo Verde, Madeira y Azores), lo que determina un festival de jazz donde las influencias de la world music son innegables. En el aspecto fotográfico, la naturaleza canaria y la de la Macaronesia ocupan un destacado lugar, aunque el certamen queda abierto al planeta entero.

Lugar: avenida Marítima de Santa Cruz

‘Taki’

Exposición del artista Gianfranco Foschino (Santiago, 1983), que se ha transformado en uno de los más destacados exponentes del vídeo arte chileno, con participaciones en el Pabellón Latinoamericano de la 54ª Bienal de Venecia, 9ª Bienal de Santa Fe, Nuevo México, artista invitado de Monolith Controversies, pabellón de Chile de la 14ª Exhibición Internacional de Arquitectura galardonado con el León de Plata y actualmente seleccionado para participar de la 13ª Bienal de Cuenca (2016). Sus obras están presentes en las colecciones de Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY; Borusan Contemporary, Istanbul, Turquía; Fundación Sorigue, Lleida, España; National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia; Orange County Museum of Art, CA, USA.

Lugar: galería de arte Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada gratuita

‘Cada día me parezco más a mi padre’

La pintura es un subterfugio para cuestionar la realidad, capaz de dotarla de razones poéticas y críticas. Ocultamos pintura con pintura para mostrar pintura, como si fuera un proceso infinito y de continua autorreferencia. Estamos ante dos artistas maduros, Juana Fortuny y Jorge Ortega, capaces de asumir posiciones en el arte que en la juventud resultan extrañas. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Lugar: galería de arte Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Eclipse’

Es un viaje hacía la luz y la ternura. Se sabe que los afectos y el cariño pueden acabar hiriendo profundamente, cuanto más intensos y verdaderos sean, porque al dar amor también se crean monstruos. Se puede ser uno mismo el monstruo, como una reacción al amor recibido. Aun así, se cree que hay que exponerse y no temer a las heridas, no tenerle miedo al monstruo. Una muestra de Carlos Rivero.

Lugar: galería de arte Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘La imposibilidad de la ascensión’

Exposición de Acaymo S. Cuesta integrada por sorprendentes piezas que invitan a la reflexión sobre la historia política de España. Las obras combinan técnicas multidisciplinares y hacen referencia a Franco, a la Constitución, a la democracia o al rey, estableciendo conexiones entre ellas a lo largo del recorrido con la finalidad, en última instancia, de despertar una actitud crítica o de reflexión en el espectador. Podrá visitarse hasta el 24 de agosto.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: martes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘La casa contenida’

Muestra de la artista grancanaria Esther Aldaz, un autorretrato con forma de instalación y performance para ahondar en la precariedad del concepto de casa y de su fragilidad e inestabilidad. Un retrato contemporáneo que se podrá visitar en el Espacio Cultural El Tanque hasta el 25 de agosto. El trabajo de Esther Aldaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) ha estado marcado por la búsqueda del lugar mediante la indagación en el uso de los distintos lenguajes: la escultura, la fotografía, el dibujo, la instalación, la pintura o la palabra como medios de posicionamiento y de aprehensión del mundo. Su obra revela un interés por los espacios intermedios, los no-lugares, la utopía, y los especiales, las heterotopías, como otros mundos posibles.

Lugar: Espacio Cultural El Tanque

Horario: martes-sábado, 12.00-20.00; domingos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró este jueves la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a valorar la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, de 10.00 a 20.00

Precio: entrada libre

‘Distancias próximas’

Desde siempre, Noemi Sjöberg ha estado viajando, y no solo con intereses turísticos, sino también por motivos residenciales. Ha vivido entre Suecia, España y Francia. Nació en Madrid, creció en París y Estocolmo y, actualmente, reside en Barcelona. Este va y viene ha hecho que la artista se sienta como si no perteneciese a un solo lugar, desarraigada en constante movimiento. Es el estado de “entre dos” en que se encuentra cuando interrumpe su cotidianeidad y se sumerge en el nuevo entorno. Una, identificación rítmica con la propia cotidianidad, y la otra, la del entorno extraño. Surge entonces un pulso entre el detalle y el todo. Entre lo visible y lo invisible. De cómo la visión de uno supone la invisibilidad total o parcial del otro. Distancias próximas apunta a una serie de aparentes contradicciones. De cómo, desde la lejanía, desde ese otro lugar, se ve mejor las formas, y cómo, en cambio, desde la cercanía, desde el propio lugar, las formas se descomponen. La muestra incluye tres vídeos y una fotografía. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Lugar: Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-sábado, 10.00-13.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna’

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carlos Chevilly, se presenta en la programación la muestra Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna, que pretende poner en contexto la obra metafísica de uno de los maestros de pintores de Canarias del medio siglo. Carlos Chevilly es uno de los pintores que ha gozado de mayor prestigio entre los artistas que alcanzan su madurez en la España de mediados del siglo XX. Esta exposición no pretende ser una muestra antológica de la obra de Carlos Chevilly de los Ríos, Santa Cruz de Tenerife (1918-1978), sino que busca detenerse en un aspecto concreto de su trayectoria creativa. Podrá visitarse hasta el 9 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: siete euros

‘La tierra tiembla’

Segunda exposición de la octava temporada de Área 60 en TEA, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. En esta ocasión, la muestra -que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y en ella se exhiben creaciones de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk. Podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa’

Una reflexión sobre la historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada Gesta del 25 de julio de 1795. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, de finales del siglo XV; el cañón El Torpe, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo castillo situado en lo que hoy es la plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas).

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, de 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar’

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: martes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00 horas; domingos, 10.00-13.30

Precio: cinco euros

‘Viaje con nosotros a mil y un lugar’

Exposición donde se muestran varias guías con sugerentes destinos alrededor del mundo, todas ellas de diversas editoriales, así como una selección de folletos, billetes de tren, entradas, y algunos souvenirs. La muestra ha sido organizada por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Podrá ser visitada hasta el 31 de agosto.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: abierta las 24 horas, todos los días del año

Precio: entrada libre

‘Empresas y personas saludables’

La Universidad Europea de Canarias y Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) auspician la exposición Empresas y personas saludables, en la que un equipo de profesores y estudiantes del grado de Comunicación Publicitaria han diseñado un total de veinte carteles con los que pretenden transmitir mensajes impactantes que ayuden a la sociedad a reflexionar sobre la salud y el cuidado de esta. Se puede visitar hasta el 27 de julio.

Lugar: sede de MAC

Horario: 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Etiquetas
stats