La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
CRÍTICA DE CINE

‘Cinta de calidad’

Fotograma del filme ‘Los últimos de Filipinas’

Almudena Díaz Cañas

Santa Cruz de Tenerife —

- 1898 Los últimos de Filipinas (2016)

- Dirección: Salvador Calvo

- Reparto: Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gómez, Patrik Criado, Miguel Herrán.

A todos siempre nos ha sonado la frase “los últimos de Filipinas”. Es más, seguro que hasta en alguna ocasión la hemos utilizado… Pero ¿de verdad sabíamos qué pasó en Filipinas en 1898? Ha sido Salvador Calvo quien se ha puesto tras la cámara para contar qué sucedió en la isla filipina de Luzón, aunque ya con anterioridad, en 1945, hubo una primera versión de este acontecimiento que dirigió Antonio Román, protagonizada por dos jovencísimos Fernando Rey y Toni Leblanc, entre otros.

En esta ocasión, el director madrileño, conocido por series como Lo que escondían sus ojos, Los nuestros o Hermanos, da el salto a la gran pantalla para narrar de forma sobria y con mucho criterio lo que ocurrió a los 50 soldados españoles que estuvieron encerrados tras las columnas de una iglesia durante 337 días, sin querer creer que habían perdido y que ya Filipinas no era colonia española.

Los últimos de Filipinas es una película histórica con acción y emoción. Con momentos de gran intensidad, en la que el valor, la cordura, el miedo, el odio, el patriotismo y el sentido común se entremezclan sin poder controlarlos. En ella nada es blanco o negro, y mucho menos hay buenos y malos. Solo hay un grupo de hombres, a las órdenes del teniente Martín Cerezo, interpretado, cómo no, por un brillante Luis Tosar (Cien años de perdón, Ma ma, El desconocido), que pretende salvar el honor de su país, España, a punto de perder su última colonia tras la entrega de Cuba y Puerto Rico a los Estados Unidos.

A Tosar lo acompañan actores de gran renombre como Carlos Hipólito, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde o el siempre creíble Eduard Fernández. Todos ellos realizan grandes interpretaciones, pero esta vez toca destacar la labor de los actores jóvenes, encabezados por Álvaro Cervantes, que con este trabajo puede decirse que consigue su madurez interpretativa, dejando atrás su imagen de adolescente guapito al que nos tiene acostumbrado en las series de televisión. Y mención especial también tiene Ricardo Gómez, actor más que conocido para los seguidores de la serie Cuéntame. Con su interpretación en esta cinta, ha conseguido la nominación al Goya como mejor actor novel. Habrá que esperar al 4 de febrero para ver si lo consigue o no.

Otro de los aspectos destacables de este filme español es su fotografía, de la mano de Alex Catalán, así como la ubicación de sus exteriores, rodados en Guinea Ecuatorial y Canarias. Los paisajes y la ambientación conseguidos desembocan en una escenificación totalmente real de los hechos, sumergiendo al espectador absolutamente en la historia. Se trata de una historia dura, cruel y para muchos patética, pero demuestra el valor de 50 hombres dispuestos a dejar su vida por España.

Todos estos aspectos corroboran el buen cine que se hace en España, partiendo en este caso de un hecho real que dolió a todos los españoles de esa época. Gracias a películas como esta, mucha gente entenderá por qué utilizamos la expresión “los últimos de Filipinas”.

El filme tiene nueve nominaciones al Goya: mejor director novel, mejor actor revelación, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales y mejor sonido.

Etiquetas
stats