El Círculo de Bellas Artes acerca Japón a Tenerife

Una de las imágenes mostradas en la exposición 'Tohoku'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife y la Fundación Japón en Madrid han inaugurado este lunes, con apertura hasta el 16 de febrero próximo, la exposición Tohoku, a través de los ojos de los fotógrafos japoneses. Se trata de una muestra que reúne, abarcando siete décadas, el trabajo de 9 artistas con diferentes tendencias más un colectivo.

Las imágenes captan el medio cultural de los habitantes de Japón y su forma de vida, en concreto en una región que fue afectada en 2011 por el gran terremoto y posterior tsumani que asoló la costa este de la isla, lo que conllevó toda una reestructuración y reorganización de la zona y su sociedad.

Como un aporte a este proceso, un colectivo de fotógrafos de diferentes tendencias estilísticas, se dio a la tarea de dar a conocer y registrar en imágenes la vida cotidiana de la zona, presentar al mundo la belleza de su entorno natural, sus tradiciones y cada una de las acciones de sus habitantes.

El objeto de esta exposición itinerante, que ha recorrido ya varios países, es descubrir cómo la vida se ha abierto paso en medio de una tragedia, a través de los ojos y el objetivo de fotógrafos japoneses.

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife complementa la exposición con un amplio programa de actividades que, en su conjunto, busca aproximar la cultura y las tradiciones del pueblo nipón, actividades en la que se incluyen talleres dedicados de furoshiki (tela cuadrangular tradicional japonesa que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos), origami (técnica de realizar figuras u objetos con hojas de papel), vestimenta tradicional, literatura japonesa y caligrafía, así como una semana de cine japonés.

Los fotógrafos que aportan obras a esta muestran son Teisuke Chiba, Ichiro Kojima

Hideo Haga, Masatoshi Oshima, Meike Lin, Masaru Tatsuki, Sendai Collection, Nao Tsuda y Naoya Hatakeyama.

La inauguración de la exposición contó con la participación de Takeshi Nakajima, cónsul de Japón en Canarias, y Keiko Ozaki, subdirectora de la Fundación Japón en Madrid, a quienes acompañaron el presidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Pepe Valladares; Jose Luis Rivero, Director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha; y Lola Camprubi, coordinadora de la exposición.

Etiquetas
stats