Conferencia de Minguet sobre el “cine de la fascinación de Méliès”

Joan Maria Minguet, historiador del cine

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa han decidido organizar un ciclo de conferencias en torno a la exposición Georges Méliès. La magia del cine, que, hasta el 15 de octubre próximo, se puede visitar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Las charlas, con entrada libre hasta completar aforo, se prolongarán hasta el 11 de octubre y, en todos los casos, darán comienzo a partir de las 20.00 en la capital tinerfeña. A través de las diferentes conferencias, se pretende analizar la relevancia del cineasta galo en los comienzos del séptimo arte, a través de sus imprescindibles aportaciones en la innovación de los efectos especiales para la gran pantalla.

De este modo, mañana, martes 27 de septiembre, tendrá lugar la segunda sesión de ese ciclo, esta vez a cargo del coordinador del programa, el profesor de Arte Contemporáneo y de Historia del Cine en la Universitat Autònoma de Barcelona Joan Maria Minguet. Su ponencia, que lleva por título Más allá de la realidad. Georges Méliès y el primer cine de la fascinación, analiza el camino que abrió el genio francés: el del cine que quiere sorprender y maravillar directamente al espectador, sin la intervención de un argumento externo, repleto de giros dramáticos.

Joan Maria Minguet es doctor en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y profesor de Historia del Arte Contemporáneo y de Historia del Cine en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el presidente de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA-AICA Catalonia) desde 2010 y ha publicado más de 25 libros, entre ellos Cinema, modernitat i avantguarda (2000), Buster Keaton (2008), Segundo de Chomón. The cinema of facination (2010) o el libro de poemas Pensacions (2010).

Etiquetas
stats