La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Día de las Letras Canarias homenajeará a Maccanti con una antología poética

Arturo Maccanti falleció en septiembre de 2014.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Cultura y su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, dedicará el Día de las Letras Canarias 2015 al poeta Arturo Maccanti.

La celebración institucional tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero en las dos sedes de Presidencia del Gobierno de las capitales canarias, y también se incidirá en la difusión de su figura y su obra a lo largo de todo este año, promovidas por diversas instituciones y entidades de las islas.

Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno de Canarias cumple con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios, homenajeando a todos aquellos que han sido partícipes del nacimiento de la literatura canaria.

El nombre de Arturo Maccanti está asociado a los más destacados de la poesía canaria contemporánea. Representa dentro de la generación del medio siglo una voz personal e intensa que “a lo largo de un rico y diverso itinerario ha sabido mantenerse siempre fiel al mundo de la vida interior y a la expresión del sentimiento del tiempo”, escribe de él la Academia Canaria de la Lengua, en la que ingresó en 2002.

El poeta, que falleció en septiembre de 2014, pasó los últimos años leyendo sus poemas en colegios e institutos desde una vocación humanística profunda, desde una preocupación por compartir el hallazgo emotivo y comunicativo que viene a ser todo acto poético

Los actos institucionales de homenaje tendrán lugar el lunes a las 11.00 horas en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y al día siguiente, a las 10.00 horas, en Santa Cruz de Tenerife, ambos a cargo de la consejera de Cultura, Inés Rojas, acompañada por el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, así como de otros representantes institucionales, académicos, entidades culturales y de la familia del poeta.

En la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria intervendrán los alumnos del CEIP Bañaderos, junto con Yeray Rodríguez, de la Asociación de Verseadores Canarios Ocho Silabas, que recitarán a Arturo Maccanti, y a continuación Marcos Hormiga leerá los poemas 'Unas manos'; 'Cuerpo en que vivo'; 'Con la luz que sea suya',  y 'Amor o nada'.

Al día siguiente, en Santa Cruz de Tenerife, serán protagonistas los alumnos del CEIP Teófilo Pérez de Tegueste, junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ocho Silabas que volverán a  recitar los versos de Maccanti.

A continuación, Elvira Tricás Martínez de la Peña leerá los poemas 'Unas manos'; 'Cuerpo en que vivo'; 'Con la luz que sea suya', y 'Amor o nada', acompañada al chelo por Elsa Mateu Tricás

Revista digital y exposición

Además, se va a publicar una antología poética con el título 'Amor o nada', con una tirada de 3.000 ejemplares, prólogo de Jorge Rodríguez Padrón y edición de Antonio Becerra Bolaños, que reúne los versos mas representativos de los distintos periodos del autor, poemas que hablan de cosas sencillas que forman parte de la vida, en los que  están presentes el mar, la isla, sus habitantes y otras voces del pasado.

La antología se ha planteado desde un criterio temático, en torno a seis ejes: infancia, cuerpo, memoria, islas, Guerea y poéticas. Para Antonio Becerra, editor, “esta es una de las posibles aproximaciones [fuera de la cronológica] que se pueden hacer a la obra de este hombre que hizo de su vida un compromiso con la poesía”.

La revista digital, con un marcado carácter didáctico y divulgativo, que se facilita a colegios e institutos de todas las islas, y otros colectivos y asociaciones, contiene una crono biografía profusamente ilustrada con imágenes del poeta a la que siguen artículos, notas y reseñas de diversos escritores y expertos en la obra de Maccanti como las que firman Miguel Martinón, Alberto Pizarro, Francisco Javier Hernández, Emilio Sánchez Ortiz, Juan Cruz Ruiz, Juan Manuel García Ramos, Eugenio Padorno, José Yeray Rodríguez Quintana, Manuel González Sosa, Luis Doreste Silva, Juan Sosa Suárez, María Rosa Alonso, Carlos Pinto Grote, Alfonso O'Shanahan, Juan Sosa Suárez, entre otros.

En su conjunto, la lectura supone un trayecto por su obra y su tiempo, desde las ópticas de otros escritores y poetas contemporáneos, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

Como tercera herramienta para difundir la poesía de Arturo Maccanti se llevará a cabo la producción de una exposición estructurada en varios episodios que comienzan con su crono-biografía 'Vivir sobre la vida', continuando el itinerario con 'La palabra sin más', 'Escribir sobre la escritura', 'Papeles sobre Maccanti', 'En contexto' (revistas y colecciones), 'Guerea', 'Un legado literario' y 'Letras Canarias' (tradición), títulos o capítulos que desgranan la vida, la obra, el contexto personal y literario del Premio Canarias de Literatura. Esta exposición recorrerá varios municipios de todas las islas a lo largo del año 2015.

Para la consejera de Cultura, Inés Rojas, “hay personas que forman parte indisociable de un paisaje y de un paisanaje, de una ciudad o de una isla, eso sucede con Arturo Maccanti, uno de los mayores poetas que han dado estas islas tan prolíficas en el ámbito de la poesía, y que recientemente nos abandonó”.

Su nombre, explica, “evoca La Laguna o, mejor dicho, Guerea, su Guerea, el espacio de una experiencia poética compartida, y recibida siempre con alegría, por sus lectores, entre los que se encontraban quienes, como él, hicieron de la poesía su vida”.

Etiquetas
stats