El Festival Boreal convierte a Los Silos en capital insular de la cultura del miércoles al sábado

Foto de familia tras la presentación este lunes en el Cabildo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La décima edición del Festival Boreal, que se celebra en Los Silos del miércoles al sábado de este semana, se presentó este lunes en la sede del Cabildo insular.

Esta cita, de carácter multidisciplinar y en la que la música tiene especial protagonismo, está dirigida a todo tipo de público y ofrece educación y sensibilización ambiental en el casco histórico de ese municipio.

En la presentación a los medios de comunicación, el consejero insular Efraín Medina estuvo acompañado por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el director del Festival Boreal, Javier Jiménez.

Esta convocatoria está dirigida a un amplio abanico de público y se celebra en varios espacios habilitados al efecto junto a un convento del siglo XVII del casco histórico declarado Bien de Interés Cultural.

El pasado año contó con más de 15.000 asistentes, y en la actualidad es modelo y referencia por su carácter multidisciplinar e innovador de diseño estético y urbano, un espacio de diversidad cultural pionero en sensibilización ambiental y articulado sobre una doble descentralización de la cultura.

El director del Festival Boreal, Javier Jiménez, hizo especial alusión a la música como elemento más destacado de esta edición, “con 18 propuestas de las que 15 son internacionales”, y resaltó un acuerdo suscrito con Cabo Verde para intercambiar artistas de un archipiélago y de otro, “para posicionar a ambas islas como industrias culturales”, al tiempo que aplaudió “que se siga apostando por la descentralización de la cultura a través de este festival”. Informó, de igual modo, de la incorporación del mundo de la moda en esta edición, y agradeció la participación de las administraciones públicas y entidades privadas “que hacen posible que se celebre el Festival Boreal”.

El Festival Internacional Boreal contará con más de 80 actividades dirigidas a todos los públicos en espacios ya consolidados de ediciones anteriores, como Boreal Kids o el Gastromarket, una feria gastronómica con la que se recorrerá el planeta de sabores.

Para este año especial, el del décimo aniversario, Boreal cuenta en el plano artístico con destacados artistas, como la cantante islandesa Ólöf Arnalds, el conjunto venezolano La Vida Bohème, la solista norteamericana Laura Gibson, la griot mauitana Noura MInt Seymali, el senegalés Ibaaku, el alicantino Niño de Elche, los catalanes Maria Arnal i Marcel Bagés, la argentina Luciana Jury, las cantantes caboverdianas Cremilda Medina y Daisy Pinto, la cantautora norteamericana Haley Heynderickx, el rapero y beatmaker guineano-portugués Biru Af Diaphra, los grupos canarios ST Fusion, Ida Susal, y GAF y La Estrella de la Muerte, la madrileña Sandra Bernardo y el proyecto irlandés The Jason O'Rourke Trio.

En total se trata de 17 propuestas musicales de proyección y calado internacional, que se completan con otras actividades protagonizadas por artistas como el portugués Bordalo II -uno de los 10 artistas urbanos más importantes e influyentes del mundo en la actualidad- o el muralista canario Sabotaje al Montaje.

Paralelamente, destacan propuestas como la 101 Brass Band, varios djs y las actuaciones de Cremilda Medina y Daisy Pinto, llegados a la isla a partir de un acuerdo de colaboración con Cabo Verde.

Etiquetas
stats