El Festival de Canarias estrenará por primera vez gospel “de encargo”

London Community Gospel Choir

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Artistas canarios y dos grandes coros internacionales, Black Heritage Group y London Community Gospel Choir, centrarán la XI edición del Festival de Gospel de Canarias que, por primera vez, incluirá un recital en el que se estrenarán canciones por encargo de la organización.

Según el director del festival, Valentín Álvarez, los estrenos se producirán en la clausura, prevista para el 4 de enero de 2017 en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, un concierto de Año Nuevo en el que intervendrán The Latonius Gospel Choir junto a la Banda Municipal de Música de Arona.

Valentín Álvarez precisó, en una rueda de prensa concedida este jueves, que se tratará de piezas compuestas para su interpretación junto al coro creado en Tenerife por el músico Latonius Earl y la citada banda de música. La intención de la organización es encargar piezas para la siguiente edición del festival de forma similar para que las interprete la banda de música de Las Palmas de Gran Canaria.

El promotor precisó que entre el 1 de diciembre y el 4 de enero se ofrecerán 18 conciertos en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, la mitad de ellos de entrada libre, y subrayó “la exquisitez” que supondrá la actuación conjunta de la cantante e intérprete de viola de la Orquesta Sinfónica de Tenerife Esther Afonso junto al pianista Augusto Báez.

Serán ellos los que inauguren el festival en el Palacete Rodríquez Quiles de la capital grancanaria con un recital de una hora de duración y plenamente didáctico, pues ambos músicos recorrerán la historia del espiritual negro.

Este concierto se repetirá en La Palma y en los municipios tinerfeños de Adeje y Garachico y surgió después de que Valentín Álvarez preguntase a Esther Afonso si se atrevía con el gospel, a lo que ella respondió “Con Sister Act no, pero con el espiritual sí”.

La voz de Esther Afonso es capaz de pasar de Ella Fitzgerald a Nina Simone pasando por Etta James, pues goza de un timbre negro dentro de un semblante germánico, resumió Valentín Álvarez.

El director de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, subrayó que el festival se ha consolidado dentro de un género “muy querido” en las islas y que entronca con sus muchas y buenas voces, lo que ha motivado que a raíz de este evento se formasen grupos nuevos, como el Gospel Shine Voices, que actuará en Adeje. Destacó además la presencia en Canarias del Black Heritage Group, con diez voces de Missisipi que harán un homenaje a Aretha Franklin en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Leal de La Laguna y el Auditorio de Guía de Isora.

En el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos actuará asimismo el London Community Gospel Choir, una de las grandes formaciones europeas de gospel que dirige “el carismático Bazil Meade” y cuyos miembros se comportan “como animales de la escena” porque el gospel, continuó Rivero, levanta a la gente de los asientos.

Rivero agradeció la implicación en el festival del Gobierno de Canarias, cuyo viceconsejero de Cultura, Aurelio González, incidió en que el gospel es apreciado en las islas por el gusto del pueblo canario por el mestizaje y su receptividad a la música negra.

El Festival de Góspel de Canarias, que produce Xenox Producciones y apoya la aerolínea Binter Canarias, ha puesto 6.000 entradas a la venta para los conciertos de pago con precios que van desde 8 a 20 euros.

Etiquetas
stats