El Foro Enciende el Cosmos regresa con su tercera edición

Andrew Knoll, biólogo experto en el origen de la vida y participante en el foro

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias pone este jueves en marcha una nueva edición, y ya son tres, del Foro Enciende el Cosmos, que este año volverá a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación. Se celebrarán cuatro mesas de diálogo (22 y 29 de septiembre y 13 y 20 de octubre), siempre en jueves y desde la perspectiva abierta y humanista que caracteriza al Foro Enciende el Cosmos desde su puesta en marcha, en 2014.

Para conseguir ese fin, la Fundación CajaCanarias ha conseguido recabar la presencia de dos astrofísicos y cosmólogos, Mario Livio y Pavel Kroupa; un físico experto en el origen de la complejidad organizada y la vida, Marcelo Gleiser; un biólogo de la talla de Andrew Knoll, experto en el origen de la vida; un filósofo y matemático, Jesús Mosterín, y una periodista y escritora científica, Mónica Salomone.

Además, a partir de este año, uno de los grandes divulgadores de la ciencia de este tiempo, Jorge Wagensberg, se sumará al foro para invitar a dos estudiosos de la evolución de la especie humana, Eduald Carbonell y Jordi Agustí, que analizarán el camino recorrido en ese viaje hacia la condición humana.

Las cuatro sesiones tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20.00 y con entrada libre hasta completar aforo.

Intervenciones en la jornada inaugural

La astrofísica y la cosmología disponen de observaciones y teorías cada vez más completas, lo que permite ampliar continuamente las dos fronteras últimas del conocimiento del universo: su origen y destino final. En este camino, han aparecido nuevos enigmas: materia oscura y energía oscura, ¿qué son, qué papel juegan en la evolución del universo? Y la vida: ¿juega algún papel en ese gran marco global? ¿Hasta cuándo podrá el universo albergar vida?

A estas y otras cuestiones intentarán dar respuesta este jueves, 22 de septiembre, el reconocido astrofísico y divulgador estadounidense Mario Livio y el catedrático de Historia Natural y profesor de Ciencias de la Tierra y los Planetas en la Universidad de Harvard Andrew H. Knoll. Antonio Mampaso, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, será el encargado de moderar esta mesa inaugural del Foro.

Sesión del 29 de septiembre

Wolfredo Wildpret, en cambio, se encargará de presentar a los dos protagonistas de la segunda cita del Foro Enciende el Cosmos (jueves 29 de septiembre): la periodista tinerfeña, especializada en el campo científico, Mónica Salomone, y el filósofo bilbaíno Jesús Mosterín.

Con el sugerente título de La vida inmortal, ambos ponentes viajarán a través de la vida en la Tierra, la única que conocemos por el momento y que lleva 3.800 millones de años evolucionando y adaptándose a las condiciones cambiantes del planeta.

Invitados del 13 de octubre

El Foro Enciende el Cosmos retomará su programación el 13 de octubre, también jueves, animando a participar en La carrera hacia la humanidad. Jorge Wagensberg regresa al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tras su participación como ponente en la edición anterior, mientras que este año tomará parte como moderador de esa tercera sesión del Foro, acompañando a Eduald Carbonell, codirector del proyecto de investigación paleontológica de Atapuerca (Burgos), y a Jordi Agustí, profesor de Investigación en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Universidad Rovira i Virgili).

La paleoantropología es una disciplina científica en la que el pasado tiene mucho futuro. La probabilidad de que un nuevo descubrimiento o una nueva técnica dé la vuelta a la verdad vigente es alta. En Atapuerca existe un gran tesoro para arqueólogos, prehistoriadores, antropólogos y paleontólogos. A partir de ahí, las preguntas que se plantearán inicialmente en esta charla arrancan desde ¿cómo se inició la carrera hacia la humanidad?, ¿qué es la humanidad?, ¿qué es la hominidad?...

El final llega el 20 de octubre

El planeta Tierra es limitado. Atmósfera, océanos, continentes, ecosistemas…, todos están interconectados y todos tienen sus límites. La especie humana está llevando al planeta hasta límites que amenazan la supervivencia humana y de muchas otras especies. ¿Cuál es el futuro lejano de la Tierra? ¿Cómo evolucionará la vida y la inteligencia de especies futuras? Astrofísicos como Stephen Hawking proponen que la única opción de futuro para la humanidad es abandonar el planeta Tierra. ¿Qué piensan otros científicos?

Para conocer algo más acerca de estos interrogantes, precisamente qué teorías se manejan actualmente entre la vanguardia científica, el Espacio Cultural CajaCanarias recibe el 20 de octubre, como jornada de clausura del Foro Enciende el Cosmos 2016, a los profesores de astronomía Marcelo Gleiser y Pavel Kroupa, dos referentes internacionales de primer nivel en su campo de estudio. Francisco Sánchez será, en esta ocasión, el encargado de moderar el encuentro.

Etiquetas
stats