El festival de cine Insularia proyecta en Tenerife más de 100 películas hechas en islas

Fotograma de la película 'Aislados'

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El festival Insularia-Islas en Red, que se desarrollará en el municipio de Santa Úrsula del 30 de septiembre al 9 de octubre, presentará más de cien cinematografías producidas en territorios insulares como Cuba, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Taiwán o Canarias.

Según ha informado la organización, esta iniciativa cuenta con la dirección de Juan Manuel Villar Betancort, creador de la película Playing Lecuona, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Úrsula, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias.

Según los organizadores, Insularia tiene entre sus objetivos convertir al municipio de Santa Úrsula en escaparate de la cinematografía insular mundial y de la relación especial que existe entre las islas y quienes las habitan

Otra de las metas que se ha planteado Insularia es generar un foro internacional para la reflexión sobre la sostenibilidad insular, para lo cual convocará a destacadas personalidades del mundo de la cultura.

En la presentación del festival, su director, Juan Manuel Villar, destacó la existencia en el festival del premio Ínsula, diseñado por el artista canario, Luis Morera; la composición del jurado por profesionales de reconocido prestigio en el sector y la elección de Cuba como isla invitada.

La isla del viento, de Manuel Menchón, será la película inaugural, cuya historia, ambientada en Fuerteventura, conmemora el 80 aniversario de la muerte de Miguel Unamuno, uno de los grandes exponentes de la Generación del 98.

El cine cubano, gran estrella de Insularia

Según la organización, cada año habrá una isla invitada y en esta primera edición será Cuba. Por ello, se proyectará una muestra de los trabajos que produjo el Instituto de Cine Cubano entre las décadas de los 50 a los 80, lo cual coincide con el treinta aniversario de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV).

Las proyecciones estarán secundadas por una exposición de carteles y un encuentro entre la Filmoteca Canaria y la Cinemateca de Cuba con la intención de generar un espacio de encuentro.

Se proyectarán 13 largometrajes, 4 mediometrajes y 46 cortometrajes relacionados con Cuba y está prevista la asistencia al festival del director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

Durante el festival se podrán ver más de cien películas de Japón, Taiwán, Cuba, Islandia, Baleares, Nueva Zelanda, Córcega, Lampedusa, República Dominicana, Haití, Azores, Madeira o Canarias.

Habrá una sección a concurso de filmes producidos durante los dos últimos años y otra sección no competitiva que recoge propuestas de los cineastas insulares de todo el mundo.

Etiquetas
stats