Isabel Coixet, premio Mirada Personal 2018 de la muestra isorana MiradasDoc

Isabel Coixet, en una imagen de promoción de su reciente filme 'La librería'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (MiradasDoc) entrega en esta edición el premio Mirada Personal 2018 a la directora catalana Isabel Coixet, a la que agradece “el regalo impagable de situarnos en todo lo contrario del olvido”, según las palabras del director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, expresadas en el catálogo de su duodécima edición. La cita isorano entregará el premio en su gala inaugural y dedica a la directora de La librería una muestra en la que podrá verse gran parte de su cine de realidad.

Krawietz recurre a la expresión del filósofo Th. W. Adorno para encuadrar la obra documental de Coixet en un espacio situado al otro lado de “los caudalosos ríos de la información”, organizados en una arbitraria e interesada red de comunicación con “las mismas jerarquías y vasallajes que la economía, cierta política o los mercados”.

“En esa corriente de apertura de sentidos, de mirada abierta al mundo, es en la que podría situarse el cine documental de Isabel Coixet, precisamente cuando más se necesitaba”, destaca el director de MiradasDoc.

Coixet ha sido “capaz de trazar una trayectoria cinematográfica inteligente y comprometida -es decir, comprometida con la inteligencia, e inteligente a la hora de abordar sus compromisos- en el ámbito de la ficción: su cine no tolera en la práctica las concesiones, cuando su mirada se ha enfrentado con la realidad lo ha hecho desde un lenguaje documental a la búsqueda de esos territorios abonados para el olvido”, como se muestra en documentales como Viaje al corazón de la tortura o Invisibles, en los que Coixet se ha planteado la visibilización como objetivo principal.

Etiquetas
stats