Mateo Gil rueda en Tenerife parte de su próxima película

El cineasta canario Mateo Gil permanecerá cuatro semanas en Tenerife.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El cineasta Mateo Gil opina que a veces los seres humanos pensamos tanto en el futuro que nos olvidamos del camino que hay que recorrer, por lo que en su próxima película, Proyecto Lázaro, plantea que puede ser un error empeñarse en diseñar una vida ideal en lugar de vivir de forma intensa la que se tiene.

Mateo Gil rodará en Tenerife durante cuatro semanas antes de trasladarse a Barcelona para concluir la grabación de Proyecto Lázaro, que si bien tiene ingredientes de suspense es, en palabras del director canario, una película “muy” romántica, una historia de amor en un futuro que no es distópico.

En su nueva película Mateo Gil narra la historia del primer ser humano que es crionizado, en 2015, y que al ser resucitado setenta años después se encuentra en un mundo más avanzado tecnológicamente pero no muy diferente, explicó.

En ese contexto Mateo Gil cuenta en “primerísima” persona, de forma subjetiva, lo que piensa Marc Javis y habla de que puede ser un error planear una vida ideal en lugar de vivir de manera intensa.

Preguntado si vivir lo que te ha tocado sin plantearte otros objetivos no es renunciar a superarse como persona, Mateo Gil responde que no lo cree. Reconoce que es inevitable como ser humano proyectarse en el futuro porque todos tenemos que ponernos metas y superar barreras, y porque es una buena manera de tener un objetivo en la vida, un camino a seguir.

Pero Mateo Gil cree que a veces los humanos nos olvidamos del camino pensando en el futuro, y en ocasiones no se pisa de manera “firme”, si bien es una sensación que tiene alguien como él que, agregó, en la actualidad vive el presente más que hace diez años.

La crionización es en Proyecto Lázaro un punto de partida, indicó Mateo Gil durante un receso en el rodaje en la capital tinerfeña, y añadió que no se trata de una película sobre el futuro, sino que se lleva al personaje a él para que vea su mundo desde otro lado.

Proyecto Lázaro es una producción internacional protagonizada por Tom Hughes, Oona Chaplin, Charlotte Le Bon y Barry Ward, actores que son poco conocidos pero están a punto de serlo en el panorama internacional, afirmó Mateo Gil.

La película se rueda en inglés porque es la forma de acceder a financiación que no se conseguiría de hacerlo en español, comentó Mateo Gil, para quien está muy bien rodar en Canarias y ojalá pudiera hacer lo mismo con todas sus películas.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Mateo Gil indicó que todo el mundo sabía que Canarias tiene buenos paisajes y localizaciones, pero el auge del archipiélago como plató se mantendrá si continúan las ventajas fiscales.

Canarias tiene de todo afirmó Mateo Gil, quien destacó que es difícil encontrar en España un edificio como el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde rueda Proyecto Lázaro, que ofrezca una imagen con tanta geometría y visión futurista.

También se refirió a la importancia del guión, y dijo que es “muy” importante en una película, de forma que sin uno bueno es muy difícil armar una buena historia, y agregó que la mayor parte de las películas carecen de un buen guión.

Al director de largometrajes como Nadie conoce a nadie y Blackthorn no le molesta que digan que es el guionista de su amigo Alejandro Amenábar, y señaló que en la actualidad está empeñado en dirigir y tiene en marcha varios guiones y proyectos, por lo que durante un tiempo estará rodando.

No sabe si dentro de diez o veinticinco años volverá a escribir junto a Amenabar, o tal vez no vuelvan a hacerlo. Prefiere que el gran público no conozca a los guionistas, y ni siquiera a los directores, pero comentó que es bueno que sí lo hagan los productores, algo que, añadió, comienza a suceder.

Proyecto Lázaro es una producción de Arcadia Motion Pictures en coproducción con Achaman Films AIE y Noodles Proction, en la que participan Televisión Española, Canal +, Televisión de Catalunya y Scope (Bélgica), con el apoyo de Eurimages.

Etiquetas
stats