'Memoria habitada' rememora el patrimonio rural en Garachico

Alberto Delgado (centro), presidente de la Fundación CajaCanarias, este martes en Garachico

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este martes, 8 de noviembre, la exposición titulada Memoria habitada en su Espacio Cultural de Garachico (calle Esteban de Ponte, 31). La muestra, conformada por alrededor de una cuarentena de fotos, paneles explicativos, un audiovisual y dos maquetas de grandes dimensiones, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de diciembre, con entrada gratuita en el siguiente horario: martes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, y domingos, de 10.00 a 13.00. Lunes y festivos permanecerá cerrada.

Este nuevo proyecto expositivo de la Fundación CajaCanarias recupera uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural y del paisaje de Canarias: la arquitectura tradicional del medio rural, que se define por su variedad y por su adaptación al marco geográfico isleño.

Para la conformación de Memoria habitada se ha contado con la detallista labor fotográfica e ilustradora de David Olivera y Santiago Alemán, respectivamente, así como con el asesoramiento técnico de Walkirio González, presente en el acto de inauguración de la muestra, acompañado por el alcalde de Garachico, José Heriberto González, y por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

Memoria habitada está integrada por fotografías y paneles explicativos en los que se recogen imágenes de los distintos tipos de arquitectura tradicional rural, que se define por su funcionalidad, humildad y autenticidad: casas cueva, casas pajizas, viviendas sencillas de sola planta o de dos plantas y haciendas. Por lo general, estas construcciones se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, en paisajes rurales ligados históricamente a las actividades primarias. No obstante, desde mediados del siglo XX y como consecuencia del cambio de modelo económico, del desarrollo de las infraestructuras y de los nuevos modos sociales, se han producido cambios sustanciales en los estilos arquitectónicos.

Etiquetas
stats