'Mínima animalia', del italiano Antonio Nigro, cuelga en las paredes de la Casa de la Cultura de Los Realejos

Retrato del artista Antonio Nigro, 'Rogani', que expone en Los Realejos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El arte de Antonio Nigro (Rogani) se muestra en la actualidad en la Casa de la Cultura de Los Realejos, donde el creador italiano ha montado Mínima animalia, una exposición que podrá ser visitada hasta el 24 de marzo próximo. La obra del escenógrafo, escultor y pintor se puede ver de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30.

El artista italiano es oriundo de Apulia y se graduó en escenografía en la Academia de Bellas Artes de Florencia en 1987. En treinta años de actividades artísticas y creativas en el teatro, especialmente en el papel de escultor, ha creado muchas obras en el campo de la ópera lírica, teatro dramático, musical, conciertos... Ha trabajado, también en el mundo de la moda y el cine, siempre creando decorados y esculturas de escenas.

Artista multifacético

Nigro ha colaborado en la realización de importantes producciones teatrales en Italia y en el extranjero dirigidas por grandes maestros. Por citar solo algunos: Bob Wilson, Luca Ronconi, Franco Zeffirelli, Lina Wertmüller, Mario Missiroli, Roberto de Simone, Yannis Kokkos, Pier’Alli, Hugo de Ana, Gigi Proietti y Gabriele Lavia.

Además, con frecuencia ha intervenido en el campo del musical, colaborando en la puesta en escena de obras dirigidas por Kamel Ouali, Mark Fisher y Pascal Obispo, Thierry Mugler, Giuliano Peparini y Saverio Marconi. También lo ha hecho en conciertos, creando esculturas para tours de los prestigiosos cantantes franceses Johnny Hallyday y Mylene Farmer.

Desde hace aproximadamente tres años, vive con su familia en Tenerife, donde volvió a retomar la actividad pictórica que había dejado a un lado para entonces dedicarse exclusivamente a la escena. Emprendió en este tiempo varios proyectos, tales como Dieci, Regole, Fiorile, Manojo y por último Mínima animalia, esta inaugurada el 1 de marzo en Los Realejos.

Rogani enfoca su interés en la elección de un detalle, bien sea de una flor, de una parte del cuerpo, de un insecto o de un objeto, ya que esto le permite sostener elementos que adquieren inmediatamente connotaciones desconocidas e inexploradas.

Ese recorrido artístico y de reflexión promueve y estimula la interpretación en el significado visual que se genera. A través de sus pinturas, aprende a corregir y eliminar cualquier capa innecesaria, descriptiva y fotográfica en primer lugar, para reformular y reclasificar la naturaleza del sujeto hasta que aparezca en su pura condición de mito abstracto, regenerado, libre, metafísico...

Etiquetas
stats