Muestra de Néstor Torrens, Juan Hidalgo y Pedro Garhel en la sala Bibli, en la ciudad de Santa Cruz

Pedro Garhel y su pieza 'Escultura viva'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La sala de exposiciones Bibli (calle La Rosa, 79), en la capital tinerfeña, inaugura este viernes, 16 de marzo, la muestra Ejercicios de poder, donde hay obra de Néstor Torrens y de los artistas desaparecidos Juan Hidalgo y Pedro Garhel. La instalación podrá ser visitada hasta el 1 de junio.

Según se recoge en la nota servida por la organización de esta actividad cultural, “cuando hablamos de transgresión nos estamos refiriendo a aquellos actos que franquean un límite en las normas establecidas. Esto nos lleva a cuestiones que se refieren a la ética pero también a la política, en tanto que debemos tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido”.

La instalación Seducciones de Néstor Torrens articula “el discurso de la exposición y deja entrever los mecanismos que utiliza el poder para controlarnos”. Además, plantea preguntas a esa situación, “poniéndola a su vez en crisis y adoptando una actitud irreverente frente a los nuevos depósitos de valores y creencias. Se podría decir que esos artistas se identifican con la reflexión, análisis y denuncia de los marcos de desenvolvimiento y protocolos de actuación social con respecto a las categorías de poder y libertad individual”.

Las obras de Hidalgo y Garhel “empujan a pensar a contrapelo; nos obligan a pensar en el sentido contrario al que nos lleve la inercia. Se trata de no pensar del modo que nos resulte más fácil, el que reafirme todos nuestros prejuicios, el que deje todas las piezas exactamente en el lugar en el que queríamos desde un principio. Toda la producción de Juan Hidalgo está cargada de intención política, ironía, lirismo y fragilidad. Sus manifestaciones artísticas son su propia vida, su experiencias...”

Etiquetas
stats