El Parlamento canario honra la “revolución musical” de Los Sabandeños

Elfidio Alonso recibe la placa conmemorativa de manos de Antonio Castro./ Cristóbal García (EFE)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo Los Sabandeños ha sido distinguido por el Parlamento de Canarias por promover desde su fundación, hace 50 años, “una revolución sin precedentes en la música popular”, en un acto que para los músicos supuso regresar a sus orígenes, pues allí grabaron la Antología del folklore canario.

El director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, que fundó el grupo en La Laguna en 1965 junto a Enrique Martín, consideró que no es “ningún despropósito que hayamos vuelto a casi nuestro lugar de origen”, y recordó el registro de la Antología en lo que entonces era el Conservatorio de Tenerife, actual sede de la Cámara regional.

Elfidio Alonso, que recibió una placa conmemorativa de manos del presidente del Parlmento autonómico, Antonio Castro, subrayó además el hecho de que el inmueble está situado en la calle de Teobaldo Power, autor de los Cantos canarios, la “piedra angular” de la música canaria e inicio de un movimiento musical “de regionalismo”.

“Todo encaja. No es ningún salto al vacío ni a una piscina sin agua, porque dentro había medio océano Atlántico”, subrayó Elfidio Alonso, quien vinculó el hecho de que en el Parlamento de Canarias reside la soberanía del pueblo isleño con el hecho de que Los Sabandeños han tenido “desde el principio” una vocación regionalista “incontestable”.

Al respecto, comentó que el grupo tenía una deuda pendiente con La Graciosa que quedó “saldada” el año pasado, tras actuar allí, además de unir su nombre “a la retahíla” de islas con las que finalizan su interpretación del pasodoble Islas Canarias.

Subrayó el folclorista canario que en el edificio que anteriormente albergó el Conservatorio de Música de Tenerife también lo fue de la Asociación Musical Santa Cecilia, y con tal denominación interpretó Power al piano sus Cantos canarios.

Parece que esté todo “concatenado” por una mano “invisible” que enlaza todos estos acontecimientos, pues a los 50 años de su fundación Los Sabandeños acuden para recibir una distinción al Parlamento de Canarias, la sede de la regionalización, agregó Elfidio Alonso.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, quien se dirigió a Elfidio Alonso como “amigo y compañero de tareas políticas”, calificó a Los Sabandeños como “uno de los valores que han contribuido a la unión de los canarios”, y apuntó que son los fundadores “de la parranda de las parrandas”.

La visita de Los Sabandeños a la sede de la Cámara regional ha sido “unas de más honrosas y esperadas” en los 32 años de historia autonómica, en los que ha recibido a presidentes de Estado, intelectuales y líderes sociales y religiosos, recordó Castro.

Detalló también que el grupo nació “en tiempos oscuros” para cantar “a la libertad tan deseada”, pero al mismo tiempo rescataron las fuentes musicales “de nuestra esencia” como archipiélago, lo que también ha ayudado a construir el futuro “de este pueblo mestizo”, pues Los Sabandeños “parecer haber nacido para un planeta globalizado”.

En el acto el secretario primero de la Mesa del Parlamento, José Miguel González, leyó el acuerdo adoptado el 22 de enero de este año por el que se concede la placa conmemorativa de la Cámara al grupo por su investigación de las fuentes originales del folclore y las variedades y modos de ejecución de las siete islas.

En el acuerdo se elogia a Los Sabandeños “porque nacieron con acreditada vocación regional”, además de conservar “las bases más puras” del folclore canario “y de las geniales aportaciones” que lo renovaron e hicieron accesible a todas las generaciones y públicos, con un cancionero propio que se ha convertido “en auténtico himno sentimental del archipiélago”.

El acto concluyó con la proyección de parte de un vídeo que recoge la actuación de Los Sabandeños en la plaza del Cristo de La Laguna en 2010 junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez, en un concierto en el que interpretaron la Cantata del mencey loco.

En otro orden de cosas, Alonso, dijo que la imitación de un baile o música típica de una isla en otra, como los “Indianos” de La Palma y el baile de la Virgen de El Hierro, debe ser motivo de orgullo y no de polémica siempre que la copia “no se salga de madre”.

Recordó que Los Sabandeños tuvieron desde el inicio vocación “regionalista” y prueba de ello es que ya en el primer disco incluyeron géneros musicales de otras islas, como los Aires de Lima de La Palma y el Sorondongo de Lanzarote, algo que en la época parecía “prohibido”.

Hoy sigue suscitando polémica este asunto, señaló el fundador de Los Sabandeños, pues en algunas islas no se desea que en otras “se apropien” de su folclore o tradiciones.

Entre estas últimas citó la controversia que existe en La Palma respecto a la recreación de los Indianos en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y en El Hierro en cuanto a la interpretación del baile dedicado a la Virgen de los Reyes en la zona de Icod el Alto en Tenerife.

“Con todos mis respetos, yo creo que cualquier copia o imitación en otra isla, siempre que no se salga de madre, debe ser un motivo de orgullo para la isla” de la que procede, puntualizó Elfidio Alonso.

Etiquetas
stats