El ciclo musical 'Pasionari@s', de la Fundación CajaCanarias, arranca el 26 de enero próximo

Imagen promocional de Arizona Baby, previsto en 'Pasionari@s' de 2018

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias estrena su agenda de actividades culturales previstas para el ejercicio próximo el 26 de enero, coincidiendo con el comienzo del ciclo Pasionari@s 2018. El Espacio Cultural de Santa Cruz acogerá, hasta el 21 de junio, un programa compuesto por seis conciertos, que, en todos los casos, darán comienzo a partir de las 20.00, con venta anticipada de entradas en www.entrees.es.

Pasionari@s se inicia este 26 de enero coincidiendo con el estreno del nuevo trabajo de la formación Troveros de Asieta, titulado Querida Cuba. Está compuesto por un repertorio que combina temas propios con versiones, en el que se hace un repaso por los distintos géneros de la música popular cubana, impregnándolos en todo momento de la sonoridad y el estilo característico del grupo. Comprende un recorrido desde lo tradicional, pasando por instrumentales deliciosos, para terminar con la eclosión final del son más rabioso y contundente. Para este espectáculo, Troveros de Asieta también cuenta con la intervención de Kike Perdomo en el saxo y con la voz y el laúd del cubano Fernando Murga.

Resto de las propuestas

Ya en el mes de febrero, los días 22 (Espacio Cultural La Palma) y 23 (Espacio Cultural Santa Cruz de Tenerife) será el turno del enérgico flamenco de Mayte Martín. El contenido y la estética musical-artística de su espectáculo representan una original apuesta desde la austeridad, por una ortodoxia contemporánea que reivindica al mismo tiempo el clasicismo y la creatividad. 

La cita de Pasionari@s continúa en marzo, el día 16, con la actuación del grupo Patax, a día de hoy la banda de fusión más prominente de España y un proyecto conocido en todo el mundo. Con más de 80.000 seguidores en Facebook y 22 millones de visitas en Youtube, Patax sigue una trayectoria imparable. Partiendo del glorioso legado de leyendas del jazz como Weather Report, Corea's Elektric Band, Herbie Hancock, Sixun o Zawinul Syndicate y la poderosa influencia de los visionarios y multicolores sonidos de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía, Patax conduce el concepto fusión hasta un territorio completamente inexplorado.

Desde Noruega viajará hasta el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el próximo 26 de abril, la cantante Kristin Asbjornsen. Su música es puro mestizaje escandinavo con un estilo muy personal, que cuenta con trazas de góspel, ritmos africanos, jazz noruego contemporáneo y folk nórdico. 

La penúltima cita que el ciclo Pasionari@s tiene prevista es el día 24 de mayo, con el recital de Arizona Baby, formación que no solo ha convulsionado la música española con su innovador formato acústico y austeridad básica, sino que ha marcado tendencia abriendo camino para las innumerables bandas acústicas o barbudas que hoy pueblan el indie nacional. 

El calendario de actuaciones de Pasionari@s se despedirá el 21 de junio, coincidiendo con la actuación de Kroke, grupo instrumental del género de músicas del mundo. Al principio se les asociaba con la música klezmer, con fuertes influencias balcánicas, aunque en la actualidad se inspira en música étnica y sonidos del Oriente, combinado con el jazz para crear su propio estilo. 

Etiquetas
stats