La bailarina Paula Quintana se corona en el Certamen Mujer Contemporánea

Retrato de Paula Quintana

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La bailarina, coreógrafa y actriz tinerfeña Paula Quintana logró ayer en Almería algo que resultaba muy difícil y además tiene enorme valor artístico: que el jurado del Certamen Mujer Contemporánea, de ámbito europeo, considerara que su pieza Sueño3 fue la mejor y más completa de las tres propuestas que competían en la final de esa convocatoria, celebrada anoche en la ciudad de Almería, dentro del conocido como Festival Costa Contemporánea. Paula Quintana venció ayer con Sueño3, tras su pieza convencer más que las de las otras contrincantes: Ballata per un ananas de Marta Camuffi (Barcelona) y Na(ra)tive de Shiri Lukash (Berlín).

La pieza Sueño3, versión en formato corto de la más larga Latente, también de la creadora, actriz y bailarina Paula Quintana, había sido seleccionada como finalista en el Certamen Mujer Contemporánea, promovido por el Festival Costa Contemporánea. La obra de Quintana se eligió por un comité asesor internacional (de Inglaterra, Hungría y España) entre 47 propuestas presentadas (21 españolas), junto a las ya reseñadas Ballata per un ananas de Marta Camuffi (Barcelona) y Na(ra)tive de Shiri Lukash (Berlín).

Sueño3 es una pieza en la que confluyen la danza contemporánea, el flamenco y el teatro físico, y habla sobre cómo “observar el dorso de los cuerpos y dejar que hablen, que cuenten historias que suceden en medio de nosotros... Eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.

La propuesta ganadora de Paula Quintana es la versión en formato de 15 minutos de Latente, la obra más premiada de esta artista canaria: mejor espectáculo de nueva creación en la Feria Umore Azoka 2015, de Leioa, doblemente candidata a los Premios Max 2016, en la primera selección, y finalista en los Premios Réplica (considerados los Max canarios).

Latente, exhibida ya en cerca de 30 ocasiones en distintos puntos de España, visita en los próximos meses A Coruña (25 de septiembre, Teatro Rosalía de Castro), Badajoz (15 de octubre, Los Santos de Maimona), Castellón de la Plana (23 de noviembre, Universidad Jaume I) y Albacete (28 de noviembre, Teatro Circo de Albacete).

En este formato, la intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula, que tiene un paquete para ella. Ya no recuerda cuánto tiempo lleva ahí, pero no pasa nada, “si hay que seguir esperando, se espera”, porque ella “siempre cumple con las cosas que hay que hacer y las hace como hay que hacerlas”.

Este verano, Paula Quintana ha estado creando y grabando en Tenerife, junto a otros artistas del campo audiovisual, el que será su próximo proyecto: una pieza de cine-danza o vídeo-mapping como nuevos lenguajes en los que investigar. Verá la luz en otoño de 2016.

Etiquetas
stats