La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Guerra inicia este viernes en Arafo su serie de tres recitales en Tenerife

El cantautor tinerfeño Pedro Guerra, en el centro de la imagen

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Por primera vez una gira del cantautor tinerfeño Pedro Guerra aúna a “todos los Pedros”. Así lo ha manifestado el creador canario este jueves durante la presentación de su gira de conciertos Arde y Vuela, en la que recoge sus dos últimos trabajos y que son fruto de la experiencia acumulada en sus treinta años de carrera.

Los dos últimos discos de Pedro Guerra son Arde Estocolmo, del que es autor de todas las canciones, y 14 de ciento volando de 14, integrado por sonetos de Joaquín Sabina pero a los que el cantautor canario ha hecho la música y los arreglos, además de producir el disco.

Según ha explicado, en 14 de ciento volando 14 se propuso que estuvieran todas sus referencias del mundo de la canción del autor, como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina y Miguel Poveda, e intentó que colaborasen artistas de todos los estilos musicales.

En esos dos trabajos está la canariedad de Pedro Guerra, que, ha recordado, fue tan importante en su época en Taller Canario, y así vuelven a su trabajo los tambores canarios y el timple, que tiene mucha importancia en algunos temas.

Además hay en estas canciones algo de los lugares por los que Pedro Guerra ha pasado durante su carrera. Así, el cantante ha comentado que en los conciertos de la actual gira también interpretará canciones emblemáticas y algunas que han sonado menos.

Tras Arafo, donde Guerra actuará este viernes, la gira continuará el 23 de octubre por el Paraninfo de La Laguna, un lugar que para Pedro Guerra es emblemático, pues, como ha manifestado hoy, allí conoció a Rogelio Botanz, Andrés Molina y Marisa Medina a comienzos de la década de los años 80 del siglo pasado, y en él ofreció el último concierto antes de trasladarse a Madrid.

La Gomera será la única isla durante esta gira en la que no actúe, y eso se debe en gran parte a la cercanía de su anterior visita, en septiembre, junto a Los Sabandeños, ha explicado Guerra, quien cree que la de mañana será su primera actuación en Arafo (en cuyo conservatorio estudió) desde que se trasladó a Madrid.

Pedro Guerra ha afirmado recibir en Canarias un cariño “tremendo”, de forma que en su caso es “absolutamente falso” el dicho de que no se es profeta en tu tierra. Según ha explicado, nunca ha sentido ni un gesto de desdén, y siempre se ha sentido muy arropado, más que en ninguna otra parte.

Por otro lado, Guerra come ha comentado que él siempre ha compuesto sus canciones con temática social, por lo que no afectan a sus composiciones los momentos actuales, “especialmente convulsos”, tanto en España como en el resto de Europa.

El cantante ha señalado que al ver el documental presentado ayer por Jordi Évole sobre la crisis de los refugiados a uno “se le parte el corazón” al ver imágenes tan terribles en una Europa que no es capaz de ser solidaria y que envió a personas a todos los lugares del mundo.

Etiquetas
stats