La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El maestro Perry So abrirá la nueva temporada de la OST, con multitud de estrenos y batutas de prestigio

Momento de la presentación oficial de la temporada 2017-18 de la OST

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el director técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), Miquel Ángel Parera, y el director honorífico de la OST, el maestro Víctor Pablo Pérez, dieron a conocer este jueves, 1 de junio, los detalles de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la de 2017/18, que dará comienzo el 6 de octubre con una imagen de marca renovada. El maestro Perry So será el encargado de abrir esta temporada, que destaca por la multitud de estrenos, la apuesta por plumas y voces hispanoamericanas, la batutas de prestigio y las grandes promesas.

Carlos Alonso destacó el cambio de horario de los conciertos de abono de la OST, que pasan de las 20.30 a las 19.30, y definió la nueva imagen de la Orquesta Sinfónica como dos círculos abiertos que incluyen a toda la población. Estos reflejan la esencia de un instrumento fundamental para la isla, que se incluye dentro del área Tenerife 2030 y sirve para mejorar la capacitación a través de la innovación y la creatividad. “La cultura es fuente de valor y una herramienta básica para nuestro proyecto”, comentó.

José Luis Rivero se reafirmó en el hecho de que la Orquesta es el legado cultural más grande del Cabildo de Tenerife, “que se debe instalar en el siglo XXI”. Rivero destacó los nuevos abonos que se suman a los ya conocidos, como son el abono de temporada (18 conciertos) y abono 9 (con ese número de conciertos). El abono completo oscila entre los 451 y los 85 euros, y el abono 9 entre los 270 y los 45 euros. Se introducen el abono de bienvenida (que incluyen los conciertos 1, 2 y 3) y el abono primavera (que incluye los conciertos 7, 9, 12), y se ofertan ambos entre los 93 y los 21 euros, dependiendo de la zona y la edad. Es significativo destacar que el precio para el mismo día del concierto ha pasado de 8 euros a 5, tanto para menores de 27 como para los desempleados.

Finalmente, el director insular apeló a los conciertos extraordinarios y a las plumas y voces canarias, haciendo especial hincapié en Dori Díaz Jerez, ganadora del premio de la SGAE en Composición, y a las sopranos Candelaria González y Raquel Lojendio.

El director técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Miquel Ángel Parera, describió a la OST como “un altavoz para la sociedad canaria” y comentó los aspectos más relevantes de la temporada, como la incorporación del nuevo principal director invitado, Daniel Raiskin, y se refirió a los conciertos como “una ocasión para tratar los grandes temas que nos preocupan, porque queremos dialogar”. Destacó también que la temporada culmina con un concierto doble de la integral de los conciertos para piano de Beethoven, con François-Frèdèric Guy.

El maestro Víctor Pablo Pérez comentó los conciertos en los que va a participar. En América destacó la participación del pianista Stefano Bollani, que es una gran figura del jazz que últimamente toca al lado de orquestas sinfónicas, y ha adelantado que para el Concierto de Navidad se ha encargado una gran cantata, además de tratar de leyendas como las de Romeo y Julieta. Ha añadido que “es una magnífica oportunidad para congregar a toda la ciudadanía”. Seguirá Mística sonora, que cuenta con “un grupo de nivel europeo”, el Ensamble Coral Contemporáneo de Tenerife, y culmina con Recuerdos, con obra de Cobiella -del que, ha comentado, se van a publicar sus estudios sobre la tetralogía de Wagner. Ha finalizado con el deseo de hacer una gira por Europa y Latinoamérica.

Obras del gran repertorio romántico y contemporáneo

Obras del gran repertorio romántico y contemporáneoLa programación de la temporada 2017/18 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife presenta obras esencialmente románticas, pero también hay una apuesta firme por la música del siglo XX y XXI. Autores como Carl Maria von Weber, Ludwig van Beethoven, Hector Berlioz, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn o Piotr Ilich Chaikovski llenarán de música del XIX la Sala Sinfónica, con obras como la Sinfonía fantástica, op. 14 (Berlioz), el Concierto para piano nº2 en Fa menor, op. 21 (Chopin) o la Escocesa (Mendelssohn).

La culminación del siglo XIX y la primera mitad del XX se ve ampliamente representada con autores y obras como la Sinfonía en Sol mayor de Gustav Mahler, Muerte y transfiguración, Till Eleunspiegels, Vier letzte Lieder y Metamorphosen de Richard Strauss, la Sinfonía en Si bemol mayor, op. 100 y el Concierto para violín nº 2 en Sol menor, op. 63 de Sergei Prokófiev, la Sinfonía nº 5 en Re menor, op. 47 de Dimitri Shostakovich, la Rapsodia sobre un tema de Paganini, para piano y orquesta, op. 43 de Sergei Rajmaninov, la Sinfonía para instrumentos de viento y La consagración de la primavera de Ígor Stravinski, el Requiem de Gabriel Fauré, Ma mère l'oye de Maurice Ravel, el Concierto para violín en Re menor, op. 47 de Jean Sibelius, la Sinfonía nº 7 en Re menor, op. 70 de Antonin Dvorák, la Sinfonía nº 4 en Fa menor de Vaughan Williams y estrenos de Joaquín Turina, Edward Elgar y Benjamin Britten.

Siguen las Metamorfosis sinfónicas de Paul Hindemith y el Concierto para piano en Fa mayor de George Gershwin, aparte de estrenos de Efraín Oscher, Antoni Parera, Gian Carlo Menotti, Inocente Carreño y Luis Cobiella/Armando Alfonso.

Etiquetas
stats