La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El documental 'Playing Lecuona', protagonista del Otoño Cultural

Cartel de 'Playing Lecuona'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La exitosa cinta Playing Lecuona, una película documental que rinde tributo al más universal de los compositores y pianistas de América Latina, Ernesto Lecuona, llega este miércoles 26 de octubre al Otoño Cultural de CajaCanarias. La proyección será a las 20.00 y la entrada es libre hasta completar aforo.

Tras su estreno mundial en el Festival de Montreal en septiembre de 2015, donde obtuvo el premio al mejor documental, Playing Lecuona, se ha podido ver en una treintena de certámenes internacionales; el Espacio Cultural

El filme está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas. Esta ambiciosa producción, rodada entre las ciudades de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife; La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba); Miami y Nueva York (Estados Unidos); así como Sevilla y Málaga, sirve de antesala del concierto que ofrecerá Gonzalo Rubalcaba justo al día siguiente (jueves) en el Espacio Cultural CajaCanarias, y para el que apenas restan localidades disponibles.

La proyección de Playing Lecuona supone además el comienzo de la programación del festival DocuRock 2, que se prolongará hasta el próximo 30 de octubre.

La cinta incluye imágenes de archivo y música original en un montaje sin un carácter narrativo ni expositivo. Así, se presenta a Chucho Valdés combinando jazz latino y ritmos afro-cubanos en La Habana, ciudad natal de Ernesto Lecuona, mientras que Michel Camilo recrea paisajes sonoros elegantes tanto de Nueva York, ciudad en la que encontró su éxito y donde está enterrado, como de las Islas Canarias, donde tenía sus raíces familiares. Por su parte Gonzalo Rubalcaba fusiona jazz y flamenco en Andalucía, un lugar de inspiración para Lecuona en el que su música está muy arraigada en el imaginario popular, pero en el cual se daba la paradoja de que pocos conocían la procedencia cubana del sabido autor de temas musicales muy populares en la región.

Ernesto Lecuona (1895-1963) es el compositor cubano más difundido en el mundo, no solo por la cantidad de obras creadas e interpretadas, sino por su calidad. Esta película documental le rinde tributo mientras aborda determinantes y poco conocidos aspectos de la trayectoria y vida de ese grande de la cultura cubana que enriqueció, como pocos, el acervo sonoro de la isla caribeña.

Etiquetas
stats