Santa Cruz rebosará de cultura japonesa del 12 al 17 de septiembre

Fotograma de la cinta de animación 'Miss Hokusai'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias organizará del 12 al 17 de septiembre una nueva iniciativa de naturaleza cultural y pondrá en marcha unas jornadas que, en su primera edición, acercará Japón a la isla de Tenerife con el objetivo de facilitar el conocimiento de esa sabiduría ancestral.

La propuesta contará con un completo programa de actividades a celebrar en los espacios culturales de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, La Palma y Garachico. Estará compuesto por talleres, exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas y conciertos, a través de los que se podrá conocer la fascinante cultura del país nipón. Para esta actividad, la Fundación CajaCanarias ha contado con la colaboración de Casa Asia.

El grueso de las acciones que componen estas jornadas culturales japonesas son de carácter gratuito hasta completar aforo, salvo los diferentes talleres, que cuentan con plazas limitadas y que, para participar en ellos, requieren de inscripción previa. Esta se debe realizar a través de la aplicación diseñada al efecto en www.cajacanarias.com, así como el abono de una cuota de matrícula que oscila entre los 10 y 20 euros, en función de la formación elegida. Las distintas opciones de talleres, con sus fechas y horas de formación, están disponibles en la web oficial de la Fundación CajaCanarias.

Ciclo de conferencias

Aparte de los talleres, se ha previsto la celebración de conferencias con entrada libre hasta completar aforo. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz será la sede del ciclo de conferencias, que, sobre diferentes asuntos en relación con la cultura nipona, se impartirán del 12 al 14 de septiembre. Javier Villalba lo inaugurará (18.00) con su charla sobre El budismo Zen y su proyección en la cultura y las artes de Japón, a través de la que pretende mostrar la gran influencia que el Zen ejerció en la cultura y las artes tradicionales de Japón, así como ilustrar acerca de la especial visión del mundo que se plantea en esta forma de budismo.

El día 13, a partir de las 20.00, El softpower japonés tomará el protagonismo, a través de la conferencia impartida por Guillermo Martínez: ¿por qué la cultura japonesa seduce a todo el mundo? ¿Qué es el manga, el anime y otras expresiones culturales japonesas de éxito? ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración y sus influencias? ¿Cuáles son los principales títulos y autores de manga, anime y Japan pop? ¿Qué influencia a escala mundial tiene el softpower japonés? Estas son algunas de las cuestiones que intentará desgranar en su exposición el mencionado especialista.

Como cierre de este ciclo, estará Daniel Montesdeoca (día 14, 20.00), que hará referencia a El japonismo, relatos de ensueño oriental, con el objeto de recrear la semblanza de la influencia de Japón en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX en el cine, la música, la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura, la joyería, la moda y las artes decorativas mediante el anecdotario.

Presencia del cine ‘made in Japan’

Junto a todo lo expuesto, la Filmoteca CajaCanarias ha diseñado una doble propuesta cinematográfica para los días 12 y 16 de septiembre (a las 20.00, con entrada libre). Con ella se trata de aportar una valiosa pincelada en relación con el cine que se viene gestando en el Imperio del Sol Naciente. Así, el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife acogerá las proyecciones de La casa del tejado rojo, película ambientada antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) que muestra la vida cotidiana de una humilde familia que vive en Tokio, y Miss Hokusai, aplaudida cinta de animación que en los últimos años se ha alzado, entre otros galardones, con premios en los festivales de Sitges y Annecy.

Música con raíces niponas

La música, como es obvio, no podía faltar. En este campo, se ha previsto el shakuhachi de Horacio Curti, junto al sonido del koto, a cargo de Yoshie Sakai. Ellos forman la armonía del Duo Shirabe, protagonista del apartado musical de las jornadas culturales japonesas que este año organiza la Fundación CajaCanarias.

El concierto tendrá lugar el 15 de septiembre (a las 20.00, con entrada libre) en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Este espectáculo acercará al público asistente la música tradicional de esos dos instrumentos emblemáticos de Japón.

Etiquetas
stats