La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Simón Salinas: “En la música es importante el mensaje y la intención con la que quieres transmitirlo”

Simón Salinas, en un retrato promocional

K. K. L.

Santa Cruz de Tenerife —

El tinerfeño Simón Salinas es el líder de un nuevo proyecto musical nacido en Canarias. Con la producción de Susi Morla, bajo el sello Flamingo Records, y grabado en los capitalinos Estudios Multitrack, vio la luz el disco Avante Toda, el primer LP de esta banda de pop-rock.

Ese trabajo discográfico se presentará este jueves en el Espacio Guimerá, en Santa Cruz (21.00), a cuya cita se unirá en adelante, el sábado 16 del mismo mes, la de formación telonera de Los Zigarros, esta vez en el Búho Club, en la ciudad de La Laguna.

Usted ya tiene una trayectoria de años en la música. ¿Cómo comenzó este viaje? ¿Cuáles fueron sus primeras influencias e impactos?

Tengo varios recuerdos de cuando era un crío. Mi padre escuchaba mucha música, desde Julio Iglesias hasta David Bowie. Es ahí donde quizá arranque este viaje. Con el paso del tiempo, fueron llegando cosas diferentes. Tengo varios flashes en mi cabeza, los primeros impactos del rock…, y curiosamente no fue viendo a The Rolling Stones, sino en un instituto escuchando a una banda de chavales versionando a Héroes… y a lo que era La Vieja Morla tocando en un bar. Recuerdo señalar al cantante y decir: “Yo quiero ser como este cabrón”. Hoy es mi productor, manager, bajista, vecino de barrio y amigo… Curioso, ¿no? (risas).

¡Entiendo entonces que ha ido evolucionando! A este respecto, ¿cuál es su punto de partida al componer? ¿Cómo ha variado el proceso al ir madurando?

Para mí, tanto los textos como la música tienen que estar repartidos en un 50-50. Es importante el mensaje y la intención con la que quieres transmitirlo. Normalmente, suelo arrancar de alguna frase escrita en algún cuaderno o de una melodía suelta. Lógicamente, con el tiempo me he hecho más crítico con lo que hago (risas), pero sigo aferrándome a la misma manera de componer, aunque en estos tiempos echo mano de la tecnología, grabando notas de voz en el móvil por si se me ocurre algo en algún momento.

Avante Toda es su lanzamiento en solitario, ¿Cómo se gesta? ¿Ha sido un proceso largo?

Tras la disolución de So What!, estuve un tiempo desaparecido de los escenarios; quería embarcarme hacia un nuevo rumbo y, cuando compuse el tema que da título al disco, Avante Toda, me decidí dar el salto a este nuevo proyecto. Por supuesto, la gestación fue complicada, primero en la composición de temas, grabación de maquetas, grabación del disco en estudio...Si lo contamos todo ha sido un proceso de casi cinco años… Así que, sí, largo, intenso y bonito. Ahora empieza lo realmente bueno, que es defenderlo en directo.

¿De qué influencias se nutre este disco?

Es un disco que bebe mucho de los clásicos Stones, Beatles, etcétera. Inevitablemente, Ronaldos y Pereza, hasta llegar a Los Zigarros, Sidonie, Zahara…

¿Qué distingue a Simón Salinas? ¿Cuáles son sus señas de identidad y las de los músicos que lo acompañan?

Bueno, creo que lo importante es tener actitud y sobre todo canciones. Yo, además, tengo la suerte de que los músicos de la banda son mis amigos... Ese feeling se nota en el escenario. Sin ellos, esta aventura llamada Avante Toda sería imposible…

¿Qué espera de Avante Toda?Avante Toda

Espero que la gente le dé una oportunidad, que lo escuchen y que se sumen a esta travesía.

*Avante Toda está disponible en Spotify, Deezeer e iTunes.

 

Etiquetas
stats