Solistas internacionales

Eva León

Larry Lipton

La isla es principio y fin, espacio acotado. Afuera solo mar y dudas, un azul que inunda la esperanza limitando el movimiento, la posibilidad, el ansia… Sin embargo hay quien rompe la barrera no sin esfuerzo de por medio. Son personas capaces de ir más allá de las dificultades, de marcar la diferencia. En Canarias conocemos esta realidad isleña de primera mano, convivimos con ella y la hacemos bandera, no por hacer apología de una nación como creen algunos, sino por entender que nuestra naturaleza marca nuestro carácter, lo que somos, alisio y volcán…

Así es como algunos artistas de este archipiélago constante, contra todo pronóstico, han logrado vencer el espacio catapultándose a un panorama mundial cada vez más complejo y difícil. El mundo de la música, por supuesto, no es una excepción, y en clave de etiqueta clásica, quizás los menos conocidos, hay un buen puñado de ejemplos que han logrado traspasar la frontera del océano y se han hecho hueco en un panorama internacional copado de muchísima competencia y alto nivel.

En este sentido, vivimos una época dorada, donde muchos músicos de nuestra tierra se pasean por los escenarios del mundo entero sin los complejos que aún arrastramos aquí. Y no solo en este estilo, sino en muchos otros. Por ello, la playlist de este mes viene con algunos ejemplos que ilustran esta cuestión, pero se quedan fuera muchos más que están consiguiendo grandes logros. Ojo, no se despisten, que vale la pena escucharlos. La pena es que muchos se preocupen más por la presencia de destacados solistas y orquestas internacionales, sin recordar a los nuestros, que andan fuera y que, tal vez, valdría la pena verlos más frecuentemente por nuestros escenarios.

1. Messa di gloria: Laudamus de Rossini e interpretado por la voz solista de la soprano Carmen Acosta: sutileza, matices y la elegancia de una voz dotada para dar a la pieza la espiritualidad necesaria… Hay momentos que son de recogimiento, de paz interior.

2. Choros Nº 1 para guitarra de Heitor Villa-Lobos e interpretado a la guitarra por Carlos Oramas: magia y sabor, ritmos y melodías que transportan hasta las raíces de un Brasil cargado de influencias y que sabiamente ha sabido recoger el grancanario en su grabación.

3. Goyescas: Los requiebros de Enrique Granados e interpretado por el pianista Javier Negrín: la obra de Goya cobra vida en la música del compositor catalán, los ambientes que muestran su pintura quedan reflejados por la exquisita interpretación del tinerfeño, que logra una limpieza inusitada, una atmósfera delicada y profunda…

4. Los pescadores de perlas, acto 1: Je crois entendre encore de Georges Bizet e interpretado por la voz solista del tenor Celso Albelo: belleza y emoción en una de las grandes voces del panorama internacional, un directo para embriagarse de amores nocturnos, de dulces sueños cautivadores.

5. Fantasy Pieces, Op. 43: IV. Allegro molto vivace de Johannes Brahms, con la presencia del clarinetista canario Maximiliano Martín: compleja sencillez, lograda estética y un cuidado trabajo de la música de cámara, donde el dúo de clarinete y piano forman un corpus único y bien engrasado.

6. Medea in Corinto: Aria: Sommi Dei, Che I Giuramenti de Johann Simon Mayr e interpretado por la voz solista de la soprano Davinia Rodríguez: fuerza y pasión, garra, tesón… La grancanaria desgrana la partitura de una manera descomunal, con la energía y sensibilidad que requiere el personaje de Medea.

7. Sonata para violín nº 1 en re mayor, Op.51: Lento de Joaquín Turina, con la presencia de la violinista canaria Eva León: sublime interpretación y muestra de virtuosismo y emotividad. Un viaje por estados de ánimo, por paisajes sonoros comunes a todos los mortales...

8. No por amor, no por tristeza de Antón García Abril, con la presencia de la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera: intensidad narrativa conducida por una voz capaz de transmitir la profundidad del desasosiego, de la tristeza de lo que fue y no volverá.

9. Sonata para clarinete, Op. 46: Moderato de Salvador Brotons, con la presencia del clarinetista canario Cristo Barrios: respirar, coger aire y salir a mirar el mundo con otra mirada, con otra presencia. Esencia y exquisitez.

10. Iberia: El Polo de Isaac Albéniz e interpretado por el pianista tinerfeño Guillermo González: el maestro en una de las grabaciones para la historia, sutileza, pasión y la voluntad descomunal de interpretar una de las grandes suites del repertorio pianístico.

Etiquetas
stats