TEA condensa en una exposición el arte canario de los últimos 40 años

Presentación de la exposición en TEA

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La exposición Crisis?, What Crisis? (¿tiene forma la catástrofe?) ha sido presentada este viernes en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y permanecerá abierta hasta el próximo mes de marzo. Se trata de una muestra que reúne el trabajo de doce creadores canarios o que han estudiado arte en Canarias y han realizado en las islas parte de su obra manteniendo una relación personal o intelectual significativa con artistas canarios.

La pervivencia del modernismo (sus paradigmas y sus presupuestos) en una época postmoderna es el eje central sobre el que pivota Crisis?, What Crisis?

Las piezas que se exhiben en ella son muy formales y, al mismo tiempo, muy contenidas, es decir, que son obras que formalmente parecen abstractas, pero que, vistas más de cerca, permiten descubrir un contenido conceptual oculto.

La conservadora de las exposiciones temporales de TEA, Yolanda Peralta, y los comisarios Ramón Salas y Beatriz Lecuona, fueron los encargados de presentar esta exposición, que se presenta bajo el epígrafe Cap.1. Modernismos postmodernos y que se podrá visitar hasta el 12 de marzo, de martes a domingo, de 10.00 a 20.00.

Yolanda Peralta, que detalló que esta muestra permite hacer un repaso por el arte canario de los últimos 40 años, explicó que se trata de la primera entrega de un ciclo que se prolongará durante cuatro años. Además, destacó que los artistas que conforman Crisis?, What Crisis? pertenecen a una generación de artistas que no son ni emergentes ni consagrados. “Podría decirse que son artistas de media carrera”, aclaró Peralta, quien detalló los nombres de todos los que construyen este proyecto expositivo: Chami An, Alejandro Castañeda, David Ferrer, Laura González Cabrera, Alejandro Gopar, Lecuona y Hernández, Ubay Murillo, Fernando Pérez y Ricardo Trigo. Todos ellos estarán acompañados de Alby Álamo, Moneiba Lemes y Pérez y Requena en calidad de artistas invitados.

Los protagonistas de la muestra tienen varios puntos en común: haber nacido después de la muerte de Franco, haber crecido en democracia en una Canarias autónoma y haber eclosionado como artistas en un mundo en crisis. Por otro lado, las obras que ahora se expondrán en TEA han sido concebidas específicamente para este espacio.

“Esta exposición sirve para explicar las líneas de fuerza del arte canario de los últimos 40 años”, señaló Ramón Salas. “Quienes visiten esta exposición se van a encontrar con piezas abstractas, obras que no se dejan interpretar con facilidad y con artistas muy preocupados por el detalle”, señaló el comisario, quien reconoció que los artistas de esta colectiva son algunos de los creadores que más exposiciones internacionales han hecho en estos últimos años y ninguno de ellos tiene más de 40 años.

Actividades paralelas

Junto a la exposición, se ha organizado una serie de actividades relacionadas con la muestra, como la charla Crisis? What Crisis? que correrá a cargo de Ramón Salas, el martes, a las 17.30, en el Salón de Actos de TEA.

Ese mismo día, pero a las 18.30, se celebrará una mesa de debate, Modernismos posmodernos, en la que participarán Beatriz Lecuona, Óscar Hernández, María Requena, Israel Pérez, Ricardo Trigo, Fernando Pérez, Alejandro Castañeda, Alby Álamo, Alejandro Gopar y David Ferrer.

El martes, a las 19.00, tendrá lugar otra mesa de debate, en esta ocasión bajo el título El modernismo zombie y con la participación de Ramón Salas y Yaiza Hernández.

Etiquetas
stats