La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La pieza 'Timple, deconstruyendo la historia', premio de Artesanía CajaCanarias

La obra galardonada, del artesano David Sánchez

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La pieza titulada Timple, deconstruyendo la historia, obra del artista tinerfeño David Sánchez León, obtiene el premio de Artesanía de la Fundación CajaCanarias, que este año cumple su tercera edición.

Una vez conocido el fallo, David Sánchez ha indicado que este galardón le supone una “inyección de energía” de cara a renovar los votos con esta forma de entender su oficio, constatando que la artesanía “puede acercarse a dialogar con lenguajes más artísticos lejos de la reproducción y más cerca de la intención”.

Para Sánchez, el premio supone un estímulo que reafirma el hecho de que, al desprenderse de la forma, se siente libre desde el punto de vista creativo porque desaparecen de esta forma “las presiones del prejuicio”.

La obra ganadora ha sido realizada a partir de madera recuperada, en el compromiso del autor con la sostenibilidad y la protección de la masa forestal. Así, el moral del cuerpo procede de una viga procedente de un lagar majorero, mientras que el nogal del mástil fue extraído de un poste de derribo. El resto de piezas de ébano han sido rescatadas de esculturas desechadas.

En lo que respecta al uso del hueso, David Sánchez descartó el empleo de marfil, cuerno o hueso de ballena, queriendo demostrar que caben opciones a partir de otros materiales con los que se pueden conseguir los mismos efectos sin causar daño a especies animales en riesgo de extinción por la caza furtiva. De este modo, Timple, deconstruyendo la historia emplea hueso de camello y vacuno tratado.

Siguiendo la idea de respetar y aportar soluciones al cambio climático, ha sido utilizado un barniz preparado a partir de aceites usados, añadiendo resinas y gomas naturales hasta producir una mezcla capaz de proteger la madera y dejar toda la superficie, independientemente de los accesos complicados, tratada.

Timple, deconstruyendo la historia supone un intento de conjugar función y estética de forma eficaz y eficiente. La intención, en palabras de David Sánchez, ha sido aportar la máxima potencialidad sonora con un lenguaje diferente que desarticule al otro, no solo por la calidad y cantidad de sonido, sino también por su transgresión visual, rompiendo etiquetas y alejando al artesano de definiciones preconcebidas.

El jurado ha estado compuesto por Juan de la Cruz Rodríguez, técnico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife; Rafael Gómez León, director de la revista El Pajar, y Daniel Fernández Galván, coordinador de la publicación Rincones del Atlántico. Ellos seleccionaron por unanimidad esta pieza entre las diez creaciones presentadas a concurso.

Biografía del galardonado

David Sánchez León, nacido en La Laguna, es diplomado en Magisterio y, a lo largo de su experiencia profesional en lo que respecta a la labor artesanal, ha ejercido como docente en el curso Técnico especialista en restauración y calibrado de instrumentos musicales durante los últimos tres años en la ciudad de Aguere, así como profesor de dibujo y pintura en el CEIP Tomé Cano.

En cuanto a los galardones obtenidos durante su trayectoria creativa, destaca el de 2013 correspondiente al XXII Premio Unicaja de Artesanía, concedida a la obra Timple: de la pluma al clavijero; el de Mejor Producto de Artesanía Tradicional Canaria, otorgado con motivo de las Fiestas de Mayo en el mismo ejercicio; el reconocimiento recibido en la II Feria Tricontinental de Artesanía (2012), y el Premio Tenerife al Fomento y a la Investigación de la Artesanía de España y América, en 2008.

Etiquetas
stats