La ciencia se da cita en una nueva edición del Foro Enciende el Cosmos

Juan Luis Arsuaga, científico participante en el foro de la Fundación CajaCanarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del 21 de septiembre, una nueva edición del Foro Enciende el Cosmos, que este año volverá a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación.

De este modo, se celebrarán tres mesas de diálogo (21 y 28 de septiembre y 5 de octubre), siempre desde la perspectiva abierta y humanista que caracteriza al Foro Enciende la Tierra desde su puesta en marcha, en 2014. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife será la sede de esta iniciativa, con comienzo de las tres actividades a partir de las 20.00 y entrada libre hasta completar aforo.

La ciencia avanza descubriéndonos un universo fascinante para proporcionarnos una comprensión de nosotros mismos que ha ido derribando, uno tras otro, los prejuicios que la humanidad arrastra desde la antigüedad. El siglo XXI será el siglo del conocimiento profundo de la vida y el universo. Por tal motivo, el Foro Enciende el Cosmos CajaCanarias pretende plantear el conocimiento de ideas y teorías innovadoras de la mano de los científicos que están abriendo las puertas del futuro y debatiendo sobre las grandes preguntas aún sin responder: ¿Qué dice la ciencia de dioses y religiones?, ¿por qué y cuándo surge el mito de dios y las religiones?, ¿cómo gestionar el conflicto entre ciencia y creencias en la sociedad actual? Los meteoritos se relacionan con cambios dramáticos en los equilibrios de los planetas, pero ¿qué sabemos de su aportación de nueva materia orgánica?, ¿qué fronteras estamos atravesando tras los últimos descubrimientos en el campo de la astrofísica?

Programación de las tres sesiones

El Foro Enciende el Cosmos 2017 dará comienzo el jueves 21 de septiembre, cuando analizará Orígenes y mitos a partir de las intervenciones de Juan Luis Arsuaga y Lawrence Krauss, con la moderación del director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Antonio Mampaso.

Nuestra especie ha intentado desde siempre explicar su propio origen (“de dónde venimos”), pero también todos los demás “orígenes”: el de la vida, el del Sistema Solar, el del universo. La ciencia da hoy respuestas racionales a esas preguntas pero nos plantea también un dilema sorprendente: no hay un “origen” como tal de H. sapiens, de la vida o del Sistema Solar, sino que son fases en la evolución continua de la materia a nivel microscópico (moléculas orgánicas), a nivel intermedio (especies vivas) y a nivel macroscópico (estructuras organizadas como estrellas,  planetas y galaxias).

Sin embargo parece que sí hubo un origen “instantáneo” del sistema global, del universo, en el Big Bang. ¿Hay algo profundo en esa dicotomía o es solo consecuencia de nuestro conocimiento limitado? 

El 28 de septiembre, Wolfredo Wildpret será el encargado de presentar la segunda jornada, en la que se disertará sobre Meteoritos, extinción y vida, a partir del debate que tendrá lugar entre Arturo González y Jesús Martínez-Frías. La historia de la vida en la Tierra está entrelazada de un modo fascinante con la propia historia del Sistema Solar. La aparición de la vida en nuestro planeta hace 3.800 millones de años bien pudo deberse al aporte de moléculas orgánicas complejas, o incluso de seres vivos simples como bacterias o algas, desde cometas y meteoritos. Los impactos posteriores han seguido modelando la vida compleja y han cambiado drásticamente su evolución. 

Las fronteras de la astrofísica establecerán la despedida (5 de octubre) del Foro Enciende el Cosmos 2017, contando para esa mesa de debate final con la presencia de Alicia Sintes y Silvia Torres-Peimbert, con la moderación a cargo de Francisco Sánchez.

La astrofísica está viviendo una época revolucionaria: nuevas técnicas, instrumentos y teorías están proporcionando por primera vez respuestas veraces y coherentes a las grandes cuestiones que la humanidad persigue desde la época de los griegos: ¿qué hay en el universo?, ¿cómo fue su pasado y cómo será su futuro?, ¿qué papel juega la vida en la evolución del universo?

La evolución de las estrellas tipo solar, en especial sus fases tardías tras la etapa de gigante roja, se caracteriza por la producción y diseminación de moléculas orgánicas complejas hacia el medio interestelar, con implicaciones directas en la posible aparición de vida en otros lugares del universo. ¿Cómo funciona esa evolución química de las estrellas y galaxias y cómo será en el futuro lejano del universo?

Etiquetas
stats