El festival Mueca fusiona turismo y cultura en Puerto de la Cruz

Imagen de una actuación durante una pasada edición del festival Mueca

Europa Press

Puerto de la Cruz —

Puerto de la Cruz acogió este martes la presentación de Mueca 2016, Festival Internacional de Arte en la Calle que se celebrará en distintos espacios del municipio norteño del 12 al 15 de mayo con más de 100 propuestas artísticas.

Mueca tomará vida en este fin de semana con una importante apuesta por la internacionalización que le ha permitido promocionarse en numerosos países europeos, en una estrategia decidida por la combinación y potenciación del binomio turismo-cultura.

Durante estos cuatro días de celebración del festival, se espera que los hoteles presenten un lleno casi absoluto y haya más de 70.000 visitantes, como en la pasada edición.

En el acto de presentación estuvieron presentes Lope Afonso y Sandra Rodríguez, alcalde y concejal de Cultura, respectivamente; Carlos Alonso y José Luis Rivero, presidente y consejero insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, respectivamente; y Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias.

Durante su intervención, Lope Afonso agradeció especialmente “la participación de los miembros de la Plataforma Cómplices Mueca, que junto a Sandra Rodríguez son los verdaderos artífices de que Mueca se haya convertido en un referente cultural para toda Canarias”.

Rodríguez, por su parte, manifestó que “Mueca ha supuesto un antes y un después para el Puerto de la Cruz, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde la manera en la que se quiere definir la estrategia turística en relación, precisamente, con la cultura”.

Destacó que este año se vuelve a tener “una variada oferta artística que confirma a la ciudad como una plataforma internacional de primer nivel”, y manifestó que se ha hecho un “esfuerzo extra” junto a Turismo de Tenerife que ha permitido ganar “más visibilidad” fuera de España.

Un referente regional

José Luis Rivero, director insular de Cultura, afirmó que “Mueca es sin duda la gran cita canaria de las Artes Escénicas, se ha convertido en un referente regional y es el paradigma en el que tendrán que fijarse todos los festivales de la isla, y entronca perfectamente con toda la filosofía que quiere impulsar el Cabildo desde el área de Cultura”.

Por su parte, Aurelio González manifestó que “el eco de 'Mueca' ya tiene una trascendencia internacional y se ha convertido en un ejemplo claro y efectivo de que la cultura es un elemento de todos, un ejemplo hermoso que debe ser imitado por otros pueblos”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó sobre todas las cosas “que ha sido la participación ciudadana, con el apoyo de las instituciones, la que ha hecho posible que este festival se haya convertido en lo que es ahora mismo”. Añadió que “Mueca es capaz de ofrecer la mejor cara de la ciudad y potenciar ese carácter internacional que siempre ha tenido el Puerto de la Cruz, con una energía positiva que representa muy bien lo que es esta ciudad”.

Etiquetas
stats