La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El festival NUMAcircuit se instala en Equipo PARA de este jueves al sábado

Imagen de la fotógrafa y artista Pura Márquez

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La IX edición de NUMAcircuit, plataforma para nuevos lenguajes del arte, se inicia esta semana en la sede de la Asociación Cultural Equipo PARA, en Santa Cruz de Tenerife. Desde el jueves 13 al sábado 15 de abril se desarrollará un amplio programa de propuestas estéticas y musicales innovadoras para propiciar el intercambio, a través del contacto entre artistas y público, de ideas y acciones participativas.

La primera actuación de este festival multidisciplinar tendrá lugar este jueves, a las 21.30, con Hormiga de Pan, formación de improvisación libre integrada por Ricardo Marichal, David Paredes, David Perrero y Carlos Arteaga. Son artistas de reconocida trayectoria, y se vuelven a reunir, tras su disolución en 2012, para ofrecer un único concierto en el que interpretarán varios de “sus grandes éxitos y fracasos”. Previamente, de 17.00 a 20.00, la fotógrafa y artista Pura Márquez coordinará la creación colectiva de un mandala hecho con verdura y frutas, que se convertirá en el plato de bienvenida para todos los asistentes a la apertura de NUMA017.

Ese mismo día, se ubicará en este espacio una acción serigráfica a cargo de Lucía Salomone, artista especializada en fotografía y artes gráficas, que intervendrá en directo prendas que lleven los asistentes con la imagen promocional de NUMA 017.

Las actividades del viernes

El viernes 14, a las 20.30, será el turno de la música de Sociedad Liberada, una contundente propuesta en el inusual formato de batería y guitarra eléctrica, a cargo de Carlos Pérez y Diego Hernández. A las 22.00, tendrá lugar Coreomanía disco, una efímera y peculiar discoteca, producida por NUMAcircuit, a base de música y efectos visuales para celebrar la novena edición del festival. El grancanario Richar Santana se suma al programa con una propuesta de videomapping sobre grafitis y elementos tridimensionales que fue seleccionada en la convocatoria de proyectos abierta por el festival a primeros de año.

Durante la tarde de ese viernes, en el mismo escenario, de 17.00 a 20.00, se ha propuesto un evento creativo con el título de Industrial. Coordinada por Panki Rodríguez, la iniciativa imita un sistema de producción efímero que cuenta con dos espacios: un mercadillo de segunda mano para comprar, vender o intercambiar instrumentos musicales y dispositivos sonoros o visuales de diversos tipos, y un taller de creación de tonos de móvil abierto a participantes y visitantes.

Los actos del sábado

Esta muestra itinerante de nuevas expresiones culturales se despide el sábado 15 de abril de la sede de Equipo PARA en Santa Cruz. La jornada se inicia con la presentación de la marca de fabricación de pedales de efectos Boutique Cruz Effects y sus dos diseños de lanzamiento, Driver Maniac y Fuzz Maniac, con una demostración e invitación a los asistentes a que prueben los productos.

El programa de ese día, reservado para la música, continúa con dos propuestas seleccionadas en la convocatoria de este año. La primera será Cuarto de campo y sonido (20.00), un proyecto colaborativo concebido y coordinado por Rodrigo P. Ramos para documentar un minifestival de grabaciones de sonidos de ambientes y entornos para llevar a la reflexión. También actuará Bromo, el proyecto de los malagueños Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer, que presentarán Traces of erosion (21.30 h), espectáculo audiovisual reivindicativo y directo.

El festival se traslada del 19 al 23 de abril a TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde se celebrarán dos talleres, uno sobre Diseño y construcción de objetos tridimensionales mediante técnicas generativas y otro intensivo de videomapping. La muestra del trabajo realizado en los talleres, la mañana del domingo 23, coincidirá con la presentación de Noza Orus, un original espectáculo de creación artística inquietante y misteriosa, a cargo de la cantante belga Laurence Moletta.

Etiquetas
stats