El festival Tenerife Noir inicia su segunda edición este lunes en Santa Cruz

Momento de la presentación de la cita cultural en una sala de TEA, en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Medio centenar de especialistas en el género negro literario se darán cita a partir de este lunes en la segunda edición del Tenerife Noir, Festival Atlántico del Género Negro, una convocatoria que se llevará a cabo desde el 6 hasta el 26 de marzo.

Durante esas tres semanas, el Tenerife Noir -festival organizado por el Cabildo de Tenerife, C23Culture Consulting & Services y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife- ofrecerá un amplio y variado programa cultural que acercará a todos los públicos a ese género literario.

En la presentación del programa de actos de la actividad, el director insular de Cultura y Educación en el Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, destacó que en la segunda edición se contará con la participación de casi medio centenar de especialistas y escritores canarios, nacionales e internacionales, con dos premios Nadal, Sergio Vila-Sanjuán y Lorenzo Silva (ganador además del Planeta en 2012), y un galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura.

“Es un festival sólido, ilusionante, muy bien construido y con proyección de futuro”, resaltó José Luis Rivero, que valoró que son muchas las instituciones, tanto públicas como privadas, que una vez más han dado su apoyo al Tenerife Noir.

Rivero señaló que este festival -el único en Canarias dedicado al género negro y policiaco en todas sus diversas manifestaciones- se desarrollará desde varios ejes: el cultural, el educativo, el académico y el social, y recordó que Tenerife Noir contribuye además al fomento de la lectura y la escritura. También destacó el hecho de que este festival se presente como una plataforma intercontinental.

Javier Hernández Velázquez, comisario del festival Tenerife Noir, reconoció que su idea de futuro es que llegue a ser un festival regional, de toda Canarias. En cambio, el directo cultural de la muestra, Alejandro Martín, dio relevancia a la vertiente educativa y al hecho de que en esta segunda edición, del 18 al 25, se desarrolle el Tenerife Noir Express, iniciativa que “convertirá a Santa Cruz en plató de cine”.

Proyecciones, conferencias, seminarios, mesas redondas, talleres culinarios y sesiones de juegos de mesa para jóvenes son algunas de las acciones que se han programado en el marco del Tenerife Noir, que tiene entre sus sedes a TEA, la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz (sita en TEA), el Hotel Escuela Santa Cruz-Hecansa, Librería de Mujeres, librería La Isla, el teatro Guimerá, el centro Equipo Para, el Ámbito Cultural El Corte Inglés y la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL).

El éxito de la primera edición de este festival, celebrado en marzo del pasado año, lo consolidó y proyectó como un referente entre los festivales de este género, marcado por su atlanticidad. Tenerife Noir sirve como plataforma para reunir en Canarias a destacados escritores, cineastas y especialistas del noir internacional.

Además de los autores antes citados, asistirán a este festival Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Graziella Moreno, Sebastiá Bennassar, Rafael Melero Rojo, José Ramón Gómez Cabezas, Shelley Godsland, Xavier Borrell, Empar Fernández, Miguel Ángel de Rus, Àlex Martín, Benito Olmo, Clara Peñalver, Carlos Bassas del Rey, Ignacio del Valle, Susana Martín Gijón, Xabier Gutiérrez, José María Espinar, Carlos Augusto Casas, Francisco Etxeberria, Jordi Ledesma o Ian Manook, entre otros. Todos ellos son destacados escritores y especialistas, con una larga trayectoria premiada sobre el género negro y policiaco. A este plantel se suman el noir hecho en Canarias.

El festival es la principal apuesta para la promoción de los escritores de las islas, proyectándolos y poniéndolos en contacto con otros escritores, editores, libreros y especialistas académicos y de los medios de comunicación.

En esta nueva edición, estarán presentes Pablo Martín Carbajal, Mariano Gambín, Pascal Buniet, Eduardo García Rojas, Manuel Díaz Noda, Cándido Pérez de Armas, Fernando Iturrate, Javier Hernández Velázquez, Juan Cruz, Yurena González, Carlos Ortega, Raquel Hernández, Juan Ignacio Royo, Jesús Rodríguez Castellano o Javier Marrero.

Etiquetas
stats