La gastronomía, protagonista en el nuevo ciclo de cine de CajaCanarias

Fotograma de la primera película, 'La cocinera del presidente'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias estrena este lunes, 23 de enero, la primera programación de su filmoteca en el presente ejercicio, lo que hace con un ciclo dedicado al cine y a la gastronomía. Esta propuesta se celebrará los lunes y se extenderá hasta el 6 de marzo. Las sesiones darán comienzo a las 20.00 en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con un precio de dos euros por localidad.

Desde el legendario cocinero del príncipe de Condé hasta la heroica kermesse de un grupo de daneses acomodados en el siglo XIX, la pantalla del Espacio Cultural capitalino estará ocupada las semanas próximas por suculentos manjares en forma del mejor celuloide, a través de seis largometrajes que establecen la gastronomía como nexo de unión.

Este primer ciclo de la Filmoteca CajaCanarias durante 2017 dará comienzo este lunes con la proyección de la película francesa La cocinera del presidente, filme inspirado en la extraordinaria historia de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand. Hortense Laborie, una prestigiosa chef del Perigord, se convierte en la responsable de las comidas presidenciales en el palacio del Elíseo. La cinta está protagonizada por Catherine Frot, nominada a mejor actriz en los Premios César de 2012, que anualmente otorga la academia cinematográfica gala.

Al frente de La cocinera del presidente se situó un cineasta de la trayectoria de Christian Vincent, corresponsable a su vez del guion original y titular de películas tan notables como La separación, Sálvame o, más recientemente, El juez.

El lunes 30, el gastronómico ciclo de la Filmoteca CajaCanarias tendrá su continuación con la británica Vatel, película del aclamado director de La misión, Roland Joffé.

Las cintas de febrero

El mes se inicia con Un viaje de diez metros, el lunes 6. En ella los Kadam, una familia india con Papa (Om Puri) a la cabeza, se traslada al sur de Francia. Allí deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso establecimiento francés de alta cocina con una estrella Michelin, regentado por la odiosa Madame Mallory, a quien da vida magistralmente Helen Mirren.

El cine danés del decenio de los ochenta apuntaló su exportación al resto del planeta merced a la aparición de El festín de Babette, Oscar a la mejor película extranjera de 1987, entre otros muchos reconocimientos. El festín de Babette, que podrá verse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el próximo 13 de febrero, se inspira en un cuento de Isak Dinesen, la autora que, dos años antes, saltó a la fama internacional por otra de sus obras llevada al cine como Memorias de África.

La Filmoteca CajaCanarias despedirá el mes de febrero (día 20) con la proyección de Tímidos anónimos, deliciosa comedia en la que los actores franceses Isabelle Carré y Benoit Poelvoorde dan vida a Angélique y Jean-René, dos personas muy tímidas que acuden a una terapia de grupo para gente acomplejada y con problemas de comunicación.

La clausura llega en marzo

La despedida de este primer ciclo del curso 2017, dedicado al cine y la gastronomía, llega el día 6 de marzo al coincidir el lunes anterior, en febrero (279, con las fiestas del Carnaval chicharrero.

Para la sesión de clausura, la Fundación CajaCanarias ha optado por el largometraje alemán titulado Soul kitchen, comedia realizada en 2009 que atrajo el interés de la crítica y el público a escala internacional.

Etiquetas
stats